'extra belts': de la funcionalidad a la tendencia

Los cinturones siempre han sido un básico de fondo de armario. No hay persona que no haya tenido uno. Sin embargo, durante el último año han pasado de ser un complemento más a convertirse en el foco de cientos de outfits. Grandes, llamativos y superpuestos, los ‘extra belts’ se convierten en tendencia.

Sita Bellán vía Instagram

La experiencia de convertir un simple cinturón en una pieza que sea capaz de darle un aire distintivo a tu look es uno de los principales motivos que han llevado a este accesorio a hacerse tendencia. Y es que, si bien la industria de la moda siempre suele jugar entre las barreras de la funcionalidad y lo decorativo, en el caso de los cinturones se ha llevado al siguiente nivel.

Ya durante el año pasado, pudimos observar en cientos de pasarelas como este complemento iba cogiendo cada vez más importancia. Desde Miu Miu con su icónico conjunto encabezado por sus elegantes cinturones, hasta la famosa ‘D‘ del cinturón de Diesel que se ha hecho un hueco en todos los armarios de las ‘it girls’… los ‘extra belts’ se han convertido en una tendencia para todos aquellos que quieran ser originales, llamativos e irónicos. Por eso, cuanto más alocado sea el uso del cinturón y menos sea su funcionalidad, más éxito tendrá el look.

izq. Miu Miu SS22 / dcha. Diesel vía Instagram

Además, el hecho de que sea un complemento accesible, permite a los amantes de la moda, especialmente los apasionados en construir sus propios outfits a través del layering, probar y jugar en esta tendencia. 

En algunos casos, la exageración por el cinturón llega a tal punto que se convierte en prenda. Es el caso de las faldas de Diesel conformadas solo por el propio cinturón, y que tanta polémica suscitaron por su funcionalidad, o más bien, la falta de esta.

Del mismo modo, también pudimos ver este complemento como tops en modelos como Richie Shazam, quien impresionó durante los CFDA Adwards con un cinturón de Luar o en la cantante Rina Sonline, quién para la portada de su gira lleva un top hecho por cinturones de la diseñadora @tianjiahu.

Arriba: Faldas Diesel / Abajo de izq. a dcha.: Richie Shazam y Rina Sonline

Firmas como Hodakova ya se han dado cuenta de la capacidad de este elemento y lo han convertido en uno de sus principales elementos en sus diseños. Así encontramos desde vestidos hasta bolsos donde  la hebilla y el cinturón dan riendas a la creatividad.

Otras tantas que se han sumado a esta tendencia serían la firma española Emeerre Studio o la parisina Rokh.

Arriba: Hodakova / Abajo de izq. a dcha.: Emeerre Studios y Rokh.

En definitiva, se trata de experimentar, un elemento más que puede ayudarte a encontrar tu estilo. Quizás, los cinturones y hebillas son esa pieza que tu outfit necesitaba para acabar de encajar contigo, o quizás no, todo se trata de ir jugando.

Silvia Fernández @siilviafernandez