Lo mejor de las fashion week SS 23/24 inglesas: NY & London

En septiembre no sólo está de vuelta la rutina, sino también las fashion week, por eso es uno de los meses más esperados dentro de la industria de la moda. Este año, las recientemente terminadas pasarelas americanas y anglosajonas nos han dejado mucha moda y mucha viralidad. Desde el regreso de Ralph Lauren, hasta una gran cantidad de talento emergente.

Todas las imágenes vía Vogue Runway.

Juntos, pero no revueltos. Comenzamos por lo más destacado de la Semana de la Moda neoyorquina para finalizar con lo mejor de la fashion week londinense. 

No solo ha sido uno, si no dos los regresos que han presenciado las pasarelas del otro lado del charco.

Ralph Lauren

La marca, que llevaba desde 2019 sin celebrar un desfile en Nueva York, ha sido objeto de todas las miradas con su nueva colección SS 23/24. Comenzando por prendas estampadas, denim y perfectas para la cotidiana vida veraniega, pasamos a piezas mucho más llamativas en las que el negro y el metalizado cobran el máximo protagonismo. Y, para celebrar su vuelta por todo lo alto, la firma cerró el desfile de la mano de la icónica y emblemática Christy Turlington.

Helmut Lang

No sabemos si ha destacado más por su colección o por las inquietantes sonrisas con las que los y las modelos protagonizaron el desfile, pero desde luego ha sido una de las firmas que más ha llamado la atención. Al margen de la viralidad que alcanzaron los rostros en la pasarela, la superposición de prendas, la mezcla de tejidos y la fusión entre lo formal y lo informal, ha sido sin duda el hilo conductor de este desfile.

Eckhaus Latta

De nuevo el denim y el metalizado cobran protagonismo, en este caso, en esta firma que destaca por sus diseños genderless. No obstante, el foco de esta colección han sido las transparencias y cómo estas pueden ser sensuales y extrovertidas, sin perder la elegancia.

Christian Cowan

«La nueva colección de Cowan rindió homenaje a la legendaria [y fallecida] cantante [Judy Garland], canalizando el brillo y el glamour que a menudo encarnaba en el escenario», cuenta Vogue tras haber hablado con el diseñador, quien siempre la ha admirado, además de por artista, como un icono queer. Seda, plumas, mucho brillo y la fuerte presencia del color rojo –que parece que ha llegado para quedarse– deslumbraron en esta pasarela.

Rentrayage

Un desfile de andar por casa, literalmente hablando, ya que la ubicación del mismo fue en ABC Carpet and Home. Erin Beatty, la directora creativa de la firma, lo ha decidido así porque, además de la colección presentada en la fashion week, está lanzando una línea de artículos para el hogar. 

Una colección en la que los básicos toman las riendas, pero con un enfoque mucho más versátil, y en la que también se mezclan diferentes tejidos entre sí en una misma prenda.

Elena Velez

Talento emergente son las dos palabras que mejor definen a esta diseñadora y su colección spring summer 23/24. Mostrando su carácter disruptivo tanto en las propias prendas como en el desfile (en el que las modelos caminaron sobre barro), lo que más ha llamado la atención es la firmeza de la colección. Llamativa y, a la vez, con una sencillez cromática que encandila. Un corsé, una falda drapeada cubierta de látex de silicona o medias de punto waffle y camisas confeccionadas con costuras y pinzas al revés, son algunas de las prendas que más nos han cautivado de la colección.

Volviendo a este lado del charco y pasando a la moda británica, resulta difícil hacer una selección de cuáles han sido las firmas «must have» de esta Semana de la Moda londinense, sin embargo, he aquí nuestra selección de imprescindibles: 

Simone da Rocha

Empezando por algunos de los nombres más consolidados en la industria, no puede faltar en la lista Simone Rocha. Fluidez y originalidad en vestidos y cojuntos dos piezas han definido el desfile de Rocha en el que han destacado, principalmente, las prendas cubiertas de rosas y las que simulaban la forma de una tarta. 

Richard Quinn

La colección, que ha sido un gran tributo a su difunto padre, Patrick, es difícil de describir con palabras. Con piezas cuya total apariencia era digna de la haute couture, el vestido ha sido su prenda estrella. En cada uno de ellos se podía apreciar la delicadeza de todos los diferentes tipos de bordado utilizados y la minuciosidad en los detalles.

JW Anderson

Arcilla ha sido el material utilizado para moldear la sudadera con capucha azul y los pantalones cortos blancos con los que Anderson abrió su desfile. Mucha variedad cromática, plumas, bombers, vuelos y minimalismo han sido los encargados de recorrer la pasarela de JW.

Burberry

Hablar de la Semana de la Moda de Londres y no mencionar a Burberry sería casi un pecado capital. La famosa firma británica ha mostrado en sus diseños el sentimiento postmaximalista que ha comenzado a emerger a través de prendas más sencillas y con un toque elegante, alejándose también de la logomanía. Cortes perfectos y la simpleza de un buen traje o un buen vestido es con lo que nos ha ganado Daniel Lee.

Mowalola

El dolor a través del arte y de la moda es lo que ha querido expresar esta firma emergente en la pasarela londinense. Modelos maquilladas con moretones y cicatrices, lucieron piezas de estilo dosmilero y en las que la moda se choca una vez más con el deporte, fusión que nos encanta. Tiro bajo, total looks, sensualidad, mucho sporty look y un clarísimo (y bien transmitido) mensaje han pisado fuerte en esta colección que convierte a la marca en una firma con un claro potencial en la industria.

Chopova Lowena

Probablemente la amplia diversidad de diseños y de modelos sea lo que nos enamora de Chopova Lowena. Una vez más hemos podido ver la mezcla de estilos y de prendas diversas entre sí sobre las pasarelas, declarándose así como una clara tendencia para la próxima temporada. En el caso de Lowena, dándole un especial protagonismo a los estampados y al libre albedrío en su combinación.

Di Petsa

Pura fantasía es como debemos describir la colección de Dimitra Petsa. Vestidos con cortes de diferentes longitudes y con detalles dorados por todas partes fueron los protagonistas del desfile cuyo significado trasciende mucho más allá de lo que podríamos pensar, pues habla del amor propio. La aceptación de la sensualidad. Tanto, que Petsa exploró conceptos en torno al cuerpo gestante y sus significados simbólicos creando incluso un vientre de embarazada con arcilla, cuya representación, declaró para Vogue, «gira en torno a la idea de alimentar tu propio crecimiento y estar embarazada de ti misma».

Si hay un denominador común entre todas estas firmas y sus respectivos desfiles (y los que no hemos mencionado), es que la moda inglesa ha dejado el listón por todo lo alto. See you next season! 

Sara del Rio @saradrh