AO STUDIO, donde la pasión por el diseño une arquitectura y moda

Pensada por y para mujeres que se preocupan por el diseño, que quieren tener en sus armarios prendas únicas, atemporales, gender fluid y que sean especiales para ellas, AO STUDIO lo aúna todo en sus prendas. Jennifer Núñez, su fundadora, nos adentra en su mundo artístico interior en el que transforma la arquitectura en ropa.

Todas las imágenes cedidas por AO STUDIO.

En portada, colección Mrs. Cornelia. Photographer: Lorena Grandío. Styling: Eva Bastero. Models: Laura Pardo & Rodrigo Fontán

Detrás de AO STUDIO está Jennifer Núñez (35 años, Lugo). Arquitecta, diseñadora de moda y amante de dibujar, viajar todo lo que pueda y dormir la siesta. 

Su familia, Virgil Abloh, Josep Font , Phoebe Philo, Ronnie Fieg, Daniel Arsham son sólo algunos de sus referentes a la hora de crear en su día a día, tanto como arquitecta como diseñadora.

Arquitectura, sencillez y sostenibilidad son los tres principios fundamentales de AO STUDIO, una firma claramente influenciada por la cultura japonesa. ≪A≫ es la vocal que representa la feminidad, y ≪O≫ representa lo opuesto. Es por ello que, a través de todas sus colecciones, se pueden encontrar prendas gender fluid que podrían robarte de tu armario tanto tu hermano, como tu novio o tu padre, así que ¡no las pierdas de vista!

S: AO es una palabra japonesa que aúna los colores azul y verde, ¿por qué te decantaste por llamar así a la firma: AO STUDIO 01?

J.N.: Mi firma antes era homónima, pero en el momento de registro de la marca ya existía otra marca que también se llamaba Jennifer y se opuso al registro de la nuestra. Por lo que tuvimos que cambiar de rumbo, y ¡bendito cambio! 

No sé en qué momento se me ocurrió que era buena idea ponerle mi nombre (ríe).  El cambio de rumbo vino propiciado tanto por este hecho como por el de que no quería que se asociase mi nombre a la marca, siempre decía, ≪imagínate que a la gente le horroriza lo que hacemos y al final todos saben que es mío≫.AO surgió en pleno confinamiento, en el 2020 tenía un poco en el olvido todo el tema de fundar mi propia firma de ropa, estaba centrada en mi empresa de arquitectura y eso quedaba como una segunda profesión que, en algún futuro, desarrollaría. Resultó que, de repente, así de la nada, VOGUE UK me envió un mail preguntándome si me gustaría salir en sus páginas de junio, julio y agosto. Al segundo estaba llamando a una amiga que es diseñadora gráfica para pedirle un nombre y un logo, le conté lo que quería expresar y encontramos una palabra que, con dos letras, representaba el color azul y el verde, que son los colores que más representan Galicia y lo que yo veía desde la ventana de mi casa en los momentos de encierro.

Me gustó como sonaba, que era fácil de recordar, de escribir y que si lo pronuncias en inglés suena como un saludo, y en español se pronuncia fácil, así que optamos por él y lo registramos volando en España y Europa para que no nos sucediese como con el anterior

S: When arquitecture meets fashion, es el lema de la marca. ¿Cuál es la conexión y la importancia entre arquitectura y moda en AO STUDIO? Sobre todo, a la hora de diseñar y confeccionar las prendas.

J.N.: Primero estudié arquitectura, y cuando acabé la carrera les pedí a mis padres que me ayudasen a estudiar Diseño de Moda, mi pasión oculta. Así que me matriculé en FormArte (A Coruña) compaginándolo con mi trabajo como arquitecta. A veces tenía que faltar a clase por tener que ir a las obras o por alguna reunión por un proyecto con algún cliente, por lo que la arquitectura ha estado muy ligada a la moda en mi vida desde el comienzo. 

Así se refleja en los patrones, por ejemplo, o en los estampados. En la última colección hay una bomber y una camiseta que llevan estampado en la espalda un plano de un edificio, The Children´s center, de la arquitecta Cornelia Hanh, la cual inspira toda la colección que lleva su nombre, desde los cortes en las prendas con formas circulares, las mangas globo de las bombers, los colores de los tejidos o los estampados. 

A día de hoy sigo compaginando ambas profesiones, por lo que el lema es de lo más acertado, a las 10 de la mañana puedo estar revisando un proyecto y a las 4 de la tarde en una sesión de fotos para crear contenido para las redes de AO. 

 

S: Existe otra palabra en japonés que, aunque no tiene una traducción literal, significa «razón de vivir», algo así como aquello que sería tu pasión en la vida. Ellos lo llaman ikigai, y se dice que los nipones son las personas más longevas del mundo precisamente porque, aún después de haberse jubilado, mantienen intacto el contacto con su ikigai. ¿Cuál dirías que es el tuyo?

J.N.: Mi ikigai es el diseño en general, adoro mi(s) trabajo(s). Muchas veces la gente no lo entiende, pero es así, me encantan ambas profesiones y me encanta que cada día sea distinto.

Nada me haría más feliz que seguir diseñando, lo que sea, casas, prendas, muebles, objetos… hasta que ya no pueda ni sostener un lápiz. En mi futura casa tengo proyectado un estudio en la planta alta en el que entrará una luz espectacular, pensando en el futuro, cuando ya sea muy mayor y fuera haga frío y no me apetezca nada salir, para poder seguir dibujando e inventando. 

S: ¿Cómo conectan las prendas de AO STUDIO la arquitectura, la cultura japonesa y la moda, en una industria que cada día es más exigente?

J.N.: La arquitectura es siempre mi fuente de inspiración para arrancar las colecciones, expresada desde el concepto o las formas hasta el shooting para fotografiarlas.

En esta última colección, fotografiamos todas las prendas en un museo de Lugo de los arquitectos Nieto y Sobejano, que es espectacular. Otra de mis colecciones, la plasmamos en la Ciudad de la Cultura de Santiago, la colección de Dis-obedient en el centro Niemeyer de Avilés, la colección Janpu en la playa de Barrañán, que fue el lugar elegido por mis profesores de Arquitectura para desarrollar el primer proyecto en primero de carrera. Todas las localizaciones tienen un significado para mí, y siempre trato de que se refleje desde el patrón hasta el resultado final un poquito de mi profesión. 

Japón es mi país soñado, tanto por su estética como por su cultura de respeto, minimalismo, silencio y diseño en cada esquina. Trato de reflejarlo en colecciones sin estridencias con detalles cuidados que a simple vista pasan desapercibidos, como pueden ser pequeños pespuntes que de forma sutil dibujan una silueta dentro de las prendas,  hasta mangas que podrían asemejarse a un kimono japonés pero que están confeccionadas en un taller en el medio de un monte en un pueblo de Santiago. 

La fábrica con la que trabajamos entiende perfectamente la manera que tenemos de expresar todo esto, son súper cuidadosas hasta el nivel de coser partes de las piezas a mano si con la máquina no quedan costuras limpias. Carmen, su propietaria, ha creído en nuestro proyecto a ciegas desde el primer momento y entiende y comparte esta manera de crear prendas.

Huímos de producciones masivas porque precisamente queremos ir a ese cliente que aprecia todo esto, al que ponemos nombre y apellidos y que sabemos que volverá a creer en nuestras prendas porque, cuando se las ponga, va a alucinar de lo bien que sientan y lo cómodas que son.

S: ¿En qué sueles inspirarte a la hora de crear una nueva colección y cómo es ese proceso creativo? 

J.N.: No tengo una manera de proceder siempre igual cada colección es diferente y me inspiran situaciones diferentes, pero, en el caso de Mrs. Cornelia, por ejemplo, la inspiración surge de un plano de un edificio llamado The children´s center. En ese plano de planta, a nivel boceto se pueden ver formas ovaladas, líneas discontinuas, colores, etc., que marcan un punto de partida del que arrancamos; busco imágenes, formas a las que quiero que lleguemos, tejidos, y definimos qué prendas podemos sacar con todo ello.

Una vez que tengo hilada la inspiración, le cuento a mi mano derecha en la parte de diseño, Natalia, por dónde vamos a tirar esta vez. Siempre tiene que haber prenda exterior (son mis preferidas) y, en cada colección, reinterpretamos la bomber que diseñamos en la primera, pero adaptándola a la nueva colección. Es una prenda que nos encanta y funciona muy bien con cualquier look.

Cuando tenemos muchas opciones de diseños de cada una de las prendas que sacaremos, descartamos las que no reflejan al 100% lo que quiero expresar y acabamos quedándonos con nuestra colección cápsula que suele tener en torno a 10-12 piezas, la cual siempre me imagino con looks completos o combinados entre sí para que todo tenga coherencia y sentido.

He llegado a cambiar un prototipo de un pantalón hasta cinco veces hasta que el fitting era tal y como teníamos planteado. Una vez cerramos prototipos, hacemos la producción final, fotos, y voilá.

S: Las prendas de AO STUDIO sólo se producen bajo demanda y se fabrican íntegramente en tu Comunidad natal, Galicia, dándole especial importancia a los patrones de las prendas y a los tejidos, por lo que está claro que la sostenibilidad es uno de los valores principales de la firma, ¿es difícil sacar una marca adelante sin desviarte de tus principios?

J.N.: Difícil no, ¡dificilísimo! Es complicado desde el hecho de conseguir tejidos cuya composición encaje, el encontrar a la fábrica que te fabrique una sola unidad, aún sabiendo que va a ser más costoso porque normalmente si pueden fabricar en serie lo prefieren (¡evidentemente!), hasta el tratar de llegar a un público que entienda que no puede tener la prenda en su casa al día siguiente. 

Realmente, al principio, explicar todo esto cuesta mucho, e iniciar algo que rompe completamente con todo lo que está concebido bajo el ≪lo veo , lo quiero, lo tengo≫ es complicado, pero nuestros clientes valoran el tener que esperar porque saben que lo que estamos fabricando es por y para ellos, de modo que, cuando te llega ese paquete que llevas esperando 15 días, lo abres con otra ilusión. Trabajar así nos ayuda a que la gente que nos compre, nos valore y sepa todo el trabajo que hay detrás de cada prenda que fabricamos.

Una vez una clienta nuestra nos escribió por Instagram después de haber hecho un pedido en diciembre y tener que esperar casi 20 días para recibirlo, solamente para decirme: ≪no me quito el conjunto, es lo más cómodo que me he puesto nunca≫, y yo morí de amor al leerlo.

No obstante, siempre tenemos un pequeño stock (1 ud). Si coincide que lo compras y puedo enviártelo al momento porque me cuentas por Instagram que tienes algo muy especial y quieres ir vestido con una prenda nuestra, evidentemente muevo cielo y tierra para que te llegue a tiempo, pero siempre preferimos trabajar bajo demanda para tener más controlado el proceso y evitar el tener sobre stock de prendas.

S: A quién admiras y por qué.

J.N.: ¡Admiro a muchisima gente! Aunque suene tópico, admiro a mi familia, es una red que tengo debajo que me da más seguridad a la hora de enfrentarme a locuras que no saben muy bien ni que son. Desde mi pareja, mis padres, mis sobrinos, todos, nadie entiende muy bien cómo funciona el mundo de la moda ni AO, pero ellos le dan a like, comparten todo lo que hago, me ayudan en los shootings, incluso hacen de modelos (¡mis sobrinos en el último shooting!). 

Si tengo que decantarme por nombres de personas del mundo del diseño a quien admiro, serían Virgil Abloh, Josep Font , Phoebe Philo, Ronnie Fieg, Daniel Arsham, y… bueno, ¡muchísimos más! Todos representan de algún modo lo que me gustaría alcanzar en el mundo del diseño.

De Virgil, admiro su forma de entender la moda urbana, de Josep su magia a la hora de crear volúmenes y formas y transformar la arquitectura en moda, de Phoebe su minimalismo y elegancia, de Ronnie, su buen saber a la hora de elegir piezas para comercializar en Kith, y de Daniel, su forma de reinterpretar clásicos y crear piezas de diseño únicas. 

Lo que más me gusta de ellos es que incluso siendo grandes, admiran a otros.

 

S: Comunicar y transmitir son dos pilares fundamentales en la industria. Este año ha sido vuestro estreno en Scrapworld en Madrid, ¿cómo habéis vivido la experiencia?, ¿volvéis con nuevas ideas? 

J.N.: Ha sido una experiencia espectacular, muy cansada pero muy enriquecedora. Nunca habíamos podido llegar a tener tanto feedback del público en tan poco tiempo.

Hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo, qué prendas gustan más, ya que al final aunque la gente entre en tu Instagram o en la web y las vea, no pueden decirte si les gusta o no. También el hecho de poder explicarle a la gente de dónde salimos, el concepto en el que nos inspiramos, la manera de producir… ¡Ha sido todo un reto! Era la primera vez que íbamos y sin duda no será la última. 

Scrapworld es ver moda continuamente, pero no moda de pasarela ni lo que dicen los expertos que se llevará, es la moda que se lleva en el momento, la que está en la calle. Ves qué es un patrón, un fitting, unas formas que se repiten. Nos sirvió para saber a qué público les gusta nuestras prendas, qué es lo que valoran, etc. 

Vuelvo cargada de ideas, de inspiración y de ánimos de fundadores de otras marcas encantadores que te animan a que sigas por ese camino y te dan consejos. Ha sido una experiencia brutal.

S: En un mundo que avanza a pasos agigantados, a una velocidad cada vez más apresurada y en el que cada día nacen más firmas en la industria, ¿por qué elegir AO STUDIO?

J.N.: Tengo la firme creencia de que el mundo está cambiando su manera de concebir la moda y de valorar más cosas en las prendas que el ponerte una camiseta 2 días y que al tercero sea normal que no te guste o que la costura esté torcida. 

Te puedo definir el público objetivo al que queremos llegar y que pasito a pasito estamos consiguiendo: alguien que valora todo lo que hay detrás, que se molesta en conocer quiénes somos, de dónde salimos y cómo producimos. Alguien a quien no le gusta ir como el resto, sino más bien llamar la atención por lo contrario. Alguien al que le encanta el diseño y sabe apreciar un patrón diferente. 

Yo elegiría AO porque es distinto a lo que se produce de manera masiva, son prendas especiales. El diseño es la base de cada prenda, la arquitectura se transforma en estampados, pespuntes o colores. Elegiría AO para tener prendas especiales en mi armario, diferentes y de calidad.

 

S: ¿Dónde ves la firma en un futuro a corto y a largo plazo?

J.N.: A cortísimo plazo, queremos aumentar presencia en redes, no les hacemos mucho caso y ahora es lo que mueve el mundo. Queremos poder contarle a la gente todo esto que os hemos contado para que nos conozcan y vean todo lo que hay detrás. 

A corto plazo la veo en tienda. Estamos hablando con varias tiendas en las que encaje nuestra marca ya que en Scrapworld hemos podido observar que la gente valora el triple todo lo que hacemos al tocarlo y probárselo. Por lo que, nuestro objetivo más cercano, es implantar nuestra marca en tiendas y seguir creciendo poco a poco, siempre sin perder nuestros principios. 

Mi objetivo a medio plazo es tener presencia en el extranjero, ya que creemos que el made in Galicia tiene un gran empuje con el público extranjero y la gente arriesga más a la hora de apostar por marcas que no conoce de primeras, pero que le llaman la atención por el diseño. 

Y, a largo plazo, seguir creciendo, con una comunidad de compradores firme y que espere con ganas cada cápsula que salga a la luz. 

Queda claro que la esencia que desprende AO STUDIO no sólo es especial, si no que nos hace sentirnos especiales. Una nueva forma de concebir la moda a través de piezas de diseño únicas, compuestas de patrones y tejidos cuya perfección arquitectónica puede apreciarse a simple vista, y una firma que nos hace seguir confiando en que el slow fashion es el futuro inmediato que nos salvará de la inmediatez actual.

 

Sara del Río @saradrh