S: A quién admiras y por qué.
J.N.: ¡Admiro a muchisima gente! Aunque suene tópico, admiro a mi familia, es una red que tengo debajo que me da más seguridad a la hora de enfrentarme a locuras que no saben muy bien ni que son. Desde mi pareja, mis padres, mis sobrinos, todos, nadie entiende muy bien cómo funciona el mundo de la moda ni AO, pero ellos le dan a like, comparten todo lo que hago, me ayudan en los shootings, incluso hacen de modelos (¡mis sobrinos en el último shooting!).
Si tengo que decantarme por nombres de personas del mundo del diseño a quien admiro, serían Virgil Abloh, Josep Font , Phoebe Philo, Ronnie Fieg, Daniel Arsham, y… bueno, ¡muchísimos más! Todos representan de algún modo lo que me gustaría alcanzar en el mundo del diseño.
De Virgil, admiro su forma de entender la moda urbana, de Josep su magia a la hora de crear volúmenes y formas y transformar la arquitectura en moda, de Phoebe su minimalismo y elegancia, de Ronnie, su buen saber a la hora de elegir piezas para comercializar en Kith, y de Daniel, su forma de reinterpretar clásicos y crear piezas de diseño únicas.
Lo que más me gusta de ellos es que incluso siendo grandes, admiran a otros.
S: Comunicar y transmitir son dos pilares fundamentales en la industria. Este año ha sido vuestro estreno en Scrapworld en Madrid, ¿cómo habéis vivido la experiencia?, ¿volvéis con nuevas ideas?
J.N.: Ha sido una experiencia espectacular, muy cansada pero muy enriquecedora. Nunca habíamos podido llegar a tener tanto feedback del público en tan poco tiempo.
Hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo, qué prendas gustan más, ya que al final aunque la gente entre en tu Instagram o en la web y las vea, no pueden decirte si les gusta o no. También el hecho de poder explicarle a la gente de dónde salimos, el concepto en el que nos inspiramos, la manera de producir… ¡Ha sido todo un reto! Era la primera vez que íbamos y sin duda no será la última.
Scrapworld es ver moda continuamente, pero no moda de pasarela ni lo que dicen los expertos que se llevará, es la moda que se lleva en el momento, la que está en la calle. Ves qué es un patrón, un fitting, unas formas que se repiten. Nos sirvió para saber a qué público les gusta nuestras prendas, qué es lo que valoran, etc.
Vuelvo cargada de ideas, de inspiración y de ánimos de fundadores de otras marcas encantadores que te animan a que sigas por ese camino y te dan consejos. Ha sido una experiencia brutal.