Hablamos con Philippe di Meo el director creativo de perfumería de Liquides Imaginaires

En el mundo de la perfumería, Liquides Imaginaires se destaca por su enfoque esotérico y artístico, fusionando fragancias con narrativas místicas que invitan a un viaje sensorial y espiritual. Fundada en 2011, la marca no fue concebida inicialmente como un negocio, sino como una exposición de arte que rendía homenaje a la dimensión sagrada del perfume. La inspiración detrás de esta propuesta única surge de la creencia de que los perfumes no solo seducen a los humanos, sino que están destinados a los dioses, actuando como potentes vehículos de recuerdos y rituales sagrados.

Todas las imágenes cedidas por la marca

Con una fuerte conexión entre el perfume y la espiritualidad, Liquides Imaginaires ha desarrollado un repertorio olfativo que incluye ingredientes con intenciones simbólicas. Cada fragancia es una confesión olfativa, un reflejo de mitos y leyendas mezclados con experiencias personales, proyectando siempre hacia un futuro contemporáneo. Este enfoque narrativo es central en la creación de sus perfumes, donde cada trilogía explora un universo en tres actos, permitiendo a cada individuo encontrar una parte de sí mismo en estas complejas composiciones.

Javi Lara – ¿Cómo surgió la idea de Liquides Imaginaires y qué te inspiró a crear esta marca?

Philippe di Meo – Liquides Imaginaires no fue concebida como una marca, sino como una exposición de arte en 2011, en la que rendí homenaje a la dimensión sagrada del perfume, a su aspecto místico, al poder de su inmaterialidad, porque el perfume no fue creado para seducir a los humanos, sino sobre todo a los dioses. Así que pensé que si el perfume tiene el poder de fijar para siempre un recuerdo precioso, de celebrar un placer íntimo y de acompañar un ritual sagrado, también sabe pasar de la oscuridad a la luz, ser a la vez poción y antídoto. Eleva, trasciende, hechiza y, por supuesto, confunde. Al igual que Narciso se inclina hacia la fuente de la que bebe y se pierde en la contemplación de su propio reflejo, las fragancias son otros tantos recuerdos depositados en el agua, espejos que sostienen nuestros sueños, nuestros deseos y nuestras confesiones secretas. 

J.L – Liquides Imaginaires tiene un fuerte componente esotérico y espiritual. ¿Cómo defines la relación entre el perfume y la espiritualidad en tus creaciones?

P.M – Cuando pienso en un nuevo perfume, pongo mucho simbolismo en su historia y le doy una virtud vinculada a sus ingredientes. Es como si el perfume estuviera cargado de una intención para su futuro propietario. Por ejemplo, el incienso de Sancti purifica y ayuda a desterrar los pensamientos oscuros, el cuero verde de Buveur de vent da ímpetu y nos guía en la dirección correcta, las flores blancas lechosas de Blanche Bête nos ofrecen su reconfortante inocencia…

J.L – ¿Cómo eliges las historias, lugares o recuerdos que inspiran cada una de las trilogías de tus perfumes?

P.M – Mis historias son confesiones olfativas, mis historias personales son también una parte importante de la inspiración inicial. Luego añado mitos y leyendas para la parte fantástica y mágica, pero sin nostalgia. Al final, el perfume debe seguir siendo una creación contemporánea que nos proyecte hacia el futuro. Por ejemplo, Fortis se inspiró en un incendio en mi casa. Se quemó todo mi piso y lo perdí todo. Y cuando llegué a casa sólo quedaba un montón de cenizas en el suelo que representaban todo mi pasado. Y me inspiré en este polvo negro para crear una fragancia que me diera fuerzas para afrontar un nuevo futuro, como una reencarnación o como el Ave Fénix que resurge de sus cenizas.

J.L – ¿Podrías describir el proceso creativo que sigues para desarrollar una nueva fragancia en Liquides Imaginaires?

P.M – Ya he respondido a algunas de las preguntas en las respuestas anteriores, pero para completar el cuadro me gustaría decir que mi proceso es sobre todo narrativo. Me siento como un autor que se sienta delante de una página en blanco. Y mi emoción aumenta progresivamente a medida que imagino los olores que podrían acompañar mis palabras, mis intenciones como decía antes, porque detrás de cada una de mis creaciones olfativas existe esta intención que el perfume debe encarnar y llevar en su inmaterialidad. Como un personaje invisible que se convierte en tu fiel aliado. Y las trilogías me permiten abordar un universo en tres actos, como tres papeles posibles que corresponden a la personalidad de cada uno.

liquides imaginaires

J.L – ¿Cuál es el primer paso que recomendarías a alguien que quiere desarrollar su propio sentido olfativo y capacidad para crear perfumes?

P. M – Yo diría simplemente que sigas tus instintos, ya que el perfume es nuestro sentido más primitivo. Eso es lo que hace que el perfume sea sincero y personal.

J.L – El diseño de las botellas y los perfumes está inspirado en el Antiguo Egipto. ¿Qué significado tiene esta influencia para ti y cómo contribuyen a la experiencia global del perfume?

P. M – He descubierto una pasión por el diseño olfativo, pero ante todo me formé como diseñador. Así que pensé en esta botella ante todo como un objeto, pero quería que ofreciera algo más, que se convirtiera en un ritual, una botella talismán. Esta botella también tiene el poder de transformarse, invirtiendo el tapón se convierte en un mini glorificador y si le añades un segundo tapón se convierte en una columna egipcia o en un ánfora, en referencia a mi primera exposición.

J.L – ¿Cuál es tu visión para el futuro de Liquides Imaginaires y cómo piensas seguir innovando en el mundo de la perfumería? ¿Qué nuevos conceptos o ideas te gustaría explorar en tus futuras creaciones?

P. M – En abril de 2024 presenté en Milán el IMAGINARIUM, un nuevo repertorio y territorio olfativo para Liquides Imaginaires basado en los cítricos. El IMAGINARIUM es el laboratorio de investigación olfativa de Liquides Imaginaires.

Es una oportunidad para explorar y desarrollar nuevas familias olfativas con una dimensión prospectiva, utilizando cautivos, nuevas mezclas, nuevas técnicas de composición (IA) y sueños de hibridación. Este enfoque innovador dentro de la marca ofrece una perspectiva nueva, más colectiva y experimental. Esta exploración es nuestro jardín imaginario inventado para este primer opus con la creatividad de siete alumnos de la escuela de perfumería de Givaudan y la complicidad de Alexandre Lepage. Esta exposición representa 9 nuevos cítricos innovadores que se comercializarán en abril de 2025. 

J.L – ¿Hay algún proyecto o colaboración futura que te emocione particularmente y que puedas compartir con nosotros?

P.M – A partir del 27 de junio tendrá lugar el Design Parade en la Villa Noailles de Hyères. A petición de dos jóvenes arquitectos y diseñadores, Sébastien Gafari y Sara Guédès, que presentan un proyecto llamado PALAZZO, he trabajado con Studio Flair para crear una fragancia única, la de un fantasma de arena que habría vivido en este palacio hoy abandonado.

Javi Lara @_javilara