el regreso de la estética rave de los 90

El auge de las subculturas en la década de 2000 en Internet, como los emojis infantiles y las series de televisión, muestran cómo a la hora de vestirse se apuesta por propuestas cada vez más atrevidas y valientes en las elecciones de moda. 

’93: Punching the Light por Simon Burstall via Instagram

Esta estética noventera de las raves se encuentra en su renacimiento. Un resultado de la influencia de la revista FRUiTS Magazine y también del estilo Harajuku, el streetstyle japonés. Durante mucho tiempo ha sido característico de la moda escandalosa, especialmente entre los adolescentes. Sin embargo, la tendencia Harajuku no describe una perspectiva particular, sino el conglomerado de muchos estilos diferentes en un solo. 

Portadas de la revista FRUiTS Credit: Shoichi Aoki

En Europa, la escena del acid house de 1988-89 de Londres marcó un antes y un después. Los ritmos hipnóticos y sus retorcidos patrones desataron, junto con el MDMA y el LSD, la fiebre rave en Inglaterra. Para la juventud fue una forma de escapar de las estrictas políticas conservadoras y materialistas de Margaret Thatcher. La mayoría de las fiestas eran ilegales con naves industriales en lugares de los suburbios y avisadas a última hora, donde las fronteras de clase, raza y sexualidad desaparecen. 

La combinación de camisetas ceñidas y pantalones holgados se convierte en sinónimo de la verdadera escena de la danza: el top pequeño mantiene el look rave fresco, mientras que los pantalones holgados pueden contener botellas de agua y otros líquidos. Y aunque la silueta ha sido parte de la cultura hip-hop desde sus inicios, este look realmente se ha convertido en una tendencia popular

Escena Rave 90s de Wikimedia via All That is Interesting

Actualmente, está presente en redes sociales, principalmente como pantalones grandes, camisetas pequeñas, en las calles y las escenas nocturnas alternativas. También en aquellas personas que llevan orejas de animales y pelo de colores brillantes, faldas cortas y calentadores, tanto de manos como de piernas. Una mezcla de camisetas gráficas sueltas, pantalones de cuero, sudaderas con capucha de inspiración gótica, zapatillas y zapatos de corte contundente, cadenas e incluso gargantillas de cuero. 

               (izq.) Carla Menendez via Instagram                 (dcha.) Bella Hadid via Instagram 

Traducido a hoy en día, consiste en el look de top baby tee y pantalones anchos. Una presencia de colores neón fuertes vistos en las últimas pasarelas. Como Christopher Rogers en su última colección compuesta por explosión de limón, lima, azul, magenta y naranja. 

Una marca que ha conseguido hacerse un hueco único entre las redes sociales como pocos han acertado es Heaven de Marc Jacobs. Vinculada estrechamente al estilo grunge y la rave de los 90 con un toque moderno, incluye ropa de colores brillantes y accesorios de ositos de peluches, que muestran el regreso de la estética rave de los años 90

(izq.) Heaven by Marc Jacobs por Angella Choe via Instagram (dcha.) KUREBAYASHI por Shoichi Aoki via Heaven by Marc Jacbs

Heaven alcanza esta popularidad y presencia en las tendencias actuales, gracias a la nostalgia de las épocas que los 90 y 2000 que evoca la marca, como a las celebridades que han protagonizado sus campañas publicitarias. Algunas de estas incluyen a Bella Hadid, Nicki Minaj, Lil Uzi Vert, Sky Ferreira, entre otros. 

(izq.) Bella Hadid para Heaven by Marc Jacobs via Instagram (dcha.) Sky Ferreira para Heaven by Marc Jacobs via Instagram

La marca continúa la esencia grunge latente de Marc Jacobs hacia una nueva generación. En 1993 el diseñador apostó por esta estética cuando trabajó para Perry Ellis, con looks vibrantes y Converse, Bikernstocks y Dr. Martens como calzado. Tras la colección fue despedido como director creativo debido a este acercamiento edgy. 

(izq.) Naomi Campbell y Kristen McMenamy por Steven Meisel, Vogue, December 1992 (dcha.) Marc Jacobs y Lucie de la Falaise por Arthur Elgort, Vogue 1993 

Aunque la estética rave de hoy en día incluye ropa más reveladora, la inspiración viene del mismo lugar que siempre: el deseo de ser diferente, de escapar de la realidad y la necesidad de una salida creativa. La moda rave es y será siempre lo que uno quiera que sea, un reflejo de la aceptación y la liberación rompiendo con los estigmas. 

Javi Lara @_javilara