A Tribe Called Quest: Hip Hop & Jazz y la vuelta de los 90’s

A Tribe Called Quest 

Enero de 1992 y el álbum de un bebé desnudo sumergido en agua persiguiendo a un billete de dólar destrona del número uno en ventas al mismísimo rey del Pop y su ‘Dangerous’. El disco es ‘Nevermind‘ y la banda Nirvana. Ese grupo de Seattle alternativo y marginal que consiguió que su sonido grunge se hiciera hueco entre el mainstream, marcando un antes y un después en la historia de la música. 

‘Nevermind’ se publicó el 24 de septiembre de 1991, un día icónico para los amantes de la música. Y es que también salía a la luz ‘Blood Sugar Sex Magik’, de los descarados Red Hot Chili Peppers, y ‘The Low End Theory’, el segundo álbum de uno de los grupos neoyorquinos más frescos de ese momento, A Tribe Called Quest (ATCQ). Una banda de cuatro jóvenes que, al mismo tiempo que el rock más duro irrumpía en la esfera comercial gracias a ese desgreñado Cobain, ellos lograban demostrar que el hip hop podía ser ligero, amable y cálido. 

ATCQ via The Find Mag

Si por aquellos años el rap que se hacía era con bases más marcadas, fuertes, letras rápidas y con una estética caracterizada como bad boys, A Tribe Called Quest era un sonido desenfadado, juguetón, atrevido y creativo. ¿Cuándo una canción de hip hop ha hablado sobre ser vegetariano? ATCQ lo hizo con el single Ham & Eggs’

Aún así, si por algo se diferenciaron y lograron ser tan buenos, es por contar con una discografía repleta de bases de jazz, hasta sacadas de canciones de este género, como su popular ‘Can I kick it?’, que tiene el sampler de ‘Walk on the Wild Side’, de Lou Reed. Surgieron a inicios de los noventa y consiguieron unir dos generaciones a través de la música. Lo cásico y lo nuevo; Jazz y Hip Hop como mix perfecto. 

A Tribe Called Quest abrazó ese género musical de trompetas, swing y ritmo alegre para demostrar que el hip hop es versátil y, sí, puede ser muy soft. Un grupo que ha influenciado a los raperos de hoy y que se puede ver reflejado en las melodías del californiano Tyler The Creator o en el sonido Frank Ocean. Una banda que, aun así, seguía apostando por una estética de prendas oversize con pantalones y camisetas anchas, además de gorras de visera planas. Una imagen que caracterizaba a los artistas de ese género.

ATCQ via Getty Images

Treinta años después, A Tribe Called Quest es ese grupo musical de los noventa que demuestra que, tanto música como moda son cíclicas, que todo, o casi todo, es recurrente. Todo vuelve. 

Mariona Tijeras @marionatijeras