Alba Reche: "La amistad me ha ayudado a contextualizar cómo es mi vida"

Hablamos con la cantautora de Elche de su nuevo single ‘Santos Inocentes’ junto a Ginebras.

Alba Reche santos inocentes

Imágenes cedidas por Universal Music

Carretera y música a todo volumen, contarse dramas, cervezas en bares, compartir memes fumando, fiestas, tener un grupo parecido a ‘Sexo en Nueva York’ y por supuesto, ser una red de apoyo permanente. Con estos ojos ve Alba Reche la amistad con sus amigas y de esta manera lo ha plasmado en ‘Santos Inocentes’, su nuevo single junto a Ginebras

De Elche, afincada en Madrid y con un sonido en constante exploración, jugando con la música tradicional gallega y el ritmo de una de la canciones más icónicas de los 2000. Desde revista revista hablamos con Alba Reche de su nuevo single ‘Santos Inocentes’ junto a Ginebras y todo aquello que hacen de la artista lo que es. 

Santos inocentes Ginebras y Alba Reche

Mariona Tijeras – ‘Santos Inocentes’ habla de amistad, sentimiento de comunidad entre mujeres, empatía femenina… ¿Qué papel ocupa en tu vida, tanto musical como personal, la amistad?

Alba Reche – La amistad, en general, creo que es algo que vamos construyendo con el tiempo. Es algo que a mí me ha dado muchas alegrías, porque también me ha ayudado mucho a contextualizarme en mi vida y en cómo es. Creo que habla mucho de ti el decir con quién vas. Me explico, a pesar de que la individualidad esté presente todos los días, la red de apoyo que la constituyen son, sobre todo, mis amigas. Son algo esencial en mi vida, en mi día a día y a largo plazo.

M. T. – El nuevo single es junto a Ginebras, que se podría decir que son la viva representación de un grupo de amigas pasándolo bien mientras hacen lo que les gusta, música. ¿Cómo surgió esta unión?

A. R. – Primero hice la canción y la verdad que cuando la terminé pensé que sola no tenía mucho sentido, más que nada por la temática y por el estilo de la canción. Luego, conforme pasaron los meses, volví a sacarla del cajón y dije “es que literalmente creo que Ginebras sería el mejor ejemplo para colaborar”.

La energía de ellas, que todo el rato es vitalidad pura, colorín… Para mí representan eso, con lo cual, ya cuando las conocí, simplemente fue justificar absolutamente todo sin un trabajo complicado. Ambas sabíamos que la colaboración era bastante natural y con todo el sentido.

M. T. – Además, el videoclip ha logrado plasmar esta sensación a través de un coche con amigas y una fiesta en un bar de carretera. ¿Cómo surgió la idea?

A. R. – Cuando pensé en el videoclip, pensé directamente en otra de mis amigas que es Martina Hache, que es la persona que se ha encargado de dirigirlo. Y es que, creo que nadie mejor que las personas con las que realmente compartes tu vida, saben cómo tú te desarrollas y cómo vives el día a día, que para representarlo.

Le comuniqué que tenía claro que quería escenas que fuesen naturales para nosotras. Es decir, que fuese totalmente sacado de la realidad. Nos sentamos una tarde, pensamos y dijimos, ¿qué es lo más básico cuando sales de fiesta? ¿Cuál es la sensación que te da? Pues escenas de amigas todo el rato, bar, carretera y, sinceramente, hablando mal de botellón (risas).

M. T. – ¿Y en algún momento en concreto?

A . R. – Pues cuando lo escribí estaba pensando en una amiga en concreto, que de hecho, fue a la amiga a la que le envié el audio de ‘Sincera’, del EP ‘Honestamente triste’. Entonces dije siempre al final acabo haciendo canciones de los dramas que le cuento o de los dramas que surgen; en vez de valorar realmente lo que hace esta persona, que es escucharme y estar conmigo todo el rato.

Además de que es recíproco, es algo que nunca se tiene tan en cuenta porque se da por hecho, pero no se puede dar por hecho. Me explico, no suelo dar por hecho las cosas, pero como está ahí siempre, ya está. Entonces realmente, el momento concreto es una broma que tenemos en la que siempre nos pasamos memes de chicas fumando y decimos que somos nosotras. Por eso sale en el vídeo y por eso se habla en el principio de la canción con “esto de fumar nos va a matar.”

M. T. – Y ‘Santos Inocentes’. ¿Por qué este título?

A. R. – Pasa que el estribillo es “Cara niña, santos inocentes si las miras te sacan los dientes”. Entonces no podía ser “ni te saca los dientes”, porque queda raro y “cara niña” queda más raro todavía y tampoco nos cuadraba con la energía que mandamos nosotras. Entonces dijimos, ¿qué nos queda? Pues de la gente de la que decimos que no van a entrar en nuestra vida, que son como santos inocentes, pobrecitos. Realmente es como llamarlos pobrecitos, qué pena…Pues, santos inocentes.

M. T. – Buen significado y además en una canción que puede ser un himno de amistad. Por curiosidad, ¿hay algún grupo de amigas que siempre hayas tenido como referente? De esos que hayas idealizado… Como la mítica serie ‘Friends’.

A.R. – (risas) Pues creo que cada uno representa una cosa. Tengo la suerte de poder seguir manteniendo amigas de hace muchos años, que es algo de lo que me siento muy orgullosa: de Elche, de Valencia… Te diría que las de Madrid son bastante ‘Sexo en Nueva York’, que era una serie que yo no había visto y que me la enseñaron ellas. Cada una con su personalidad diferente…

Y luego, mi grupo de pequeña, de cuando era adolescente, era un poco ‘La Banda del Patio’, porque éramos más mix.

M. T. – De ‘Sexo en Nueva York’ a la ‘Banda del Patio’, maravilla porque son como los referentes para cada edad. (risas). Volviendo al ‘Santos Inocentes’, el single sonará en el Tour de ‘Honestamente Triste’ de octubre por Latinoamérica ¿cómo has hecho que la canción encaje tan bien dentro de este relato tan personal que supone el EP, esta especie de pequeño diario?

A. R. – Realmente, la presentación que vamos a hacer en Latinoamérica quiero que sea un poquito más larga de lo que estoy presentando ahora mismo en los conciertos de verano. Más que nada porque los festivales, al final, son formatos reducidos, entre comillas, y en su mayoría no tienes tanto tiempo como en la actuación en una sala.

Hay muchas canciones que en esta última gira de ‘Honestamente Triste’ no hemos tocado, porque ya las hemos dado en el Quimera Tour o en ‘La Pequeña Semilla’. Así que como va a ser la primera vez que estemos en Latinoamérica, vamos a hacerlo un poquito más largo. Estamos seguras de que va a encajar perfectamente porque vamos a tener muchas más opciones y muchas más canciones.

 

Santos inocentes Ginebras y Alba Reche

M. T. – Al ser la primera vez en Latinoamérica, ¿Cómo te sientes? ¿Cómo la afrontas?

A. R. – Justo dos semanas atrás les hablé a mi banda del set list… y nunca me los preparo con tanta antelación. Lo veo y quedan cuatro meses hasta que llegue, pero yo ya estoy emocionada, lista, preparada, como diciendo “venga, tenemos que preparar el set list, tiene que salir todo bien, a ver cómo lo hacemos”.

Siento que, a pesar de haber hecho toda una gira de salas este invierno y esta primavera, de repente, otra vez voy de nuevas y a ver qué me espera. Estoy esperando unas sensaciones que no sé cuáles van a ser y con mucha expectativa, pero muy emocionada de manera positiva. Creo que va a salir genial.

M. T. – Con este single apuestas por unos sonidos más acelerados. ¿A nivel musical, crees que estás en un punto de experimentación, ese que te permite jugar y probar, o ya has encontrado tu sonido?

A. R. – Pasa una cosa y es que ‘Honestamente Triste’ engaña por el título, pero el EP abre con un tema que realmente es tecno. Entonces creo que confunde bastante y se asocia, ‘Honestamente Triste’ a sonidos de baladas, cuando creo que ya había bastante experimentación ahí.

Creo que en mis proyectos siempre he apostado por hacer lo que pensaba que tenía que hacer en ese momento y lo que he sentido musicalmente, porque vas cambiando conforme vas creciendo y más vas trabajando. Entonces, tanto en la vida, como en mi trabajo, voy un poco así . (risas) A probar, a estar cómoda y, sobre todo, a disfrutar de lo que haces.

M. T. – Justo hace unos meses hiciste una colaboración con Guaraná para el 20 aniversario de ‘Noche en Vela’, una canción mítica y que de pequeña cantabas. ¿Cómo lo has sentido? ¿Cómo ha sido retroceder en el tiempo?

A. R. – Me hizo mucha gracia porque de pequeña la cantaba en el SingStar y cuando de repente me dicen “¿qué te parece hacer ‘Noche en Vela’?, pues yo contentísima. Pensé que se estaban refiriendo a que íbamos a cantarle en un concierto con veinte personas más… ¡Yo agradecida con la vida!

Pero de repente, un tiempo antes de la grabación me dicen que es para grabar la canción en motivo de su 20 aniversario. Me quedé que no me lo creía.Pero llegó el día y fuí al estudio, la grabé y pasó como si nada, diciendo “pues nada, te vas a almorzar con Guaraná y nos contamos nuestra vida, la grabamos y ya”. (risas) Y aquí está, publicada. Para mi es flipante, porque es reeditar una parte de mi infancia y estoy muy agradecida por esta oportunidad. Él es lo más y me siento super agradecida de que haya pensado en mí también como parte de la nueva generación. Me parece todo que estamos viviendo en una utopía todo el rato. (risas)

M. T. – Tal vez, dentro de unos años sales tú en un futuro SingStar.

A. R. – Por favor, que me pillen para ‘Dime’ de Beth, porque sería impresionante. (risas)

 

M. T – Además, este 2023 también has lanzado ‘Diamante’ y ‘La Mare’ con Baiuca, un artista que recupera los ritmos, la instrumentación y sonoridad de la música tradicional gallega con música electrónica de vanguardia. ¿Cómo fue esa unión?

A. R. – A través de la admiración pura y dura. Yo quería colaborar con él porque es una persona a la que admiro mucho y sigo desde hace muchísimos años. Me encanta su proyecto y tuve la oportunidad de verlo en directo en 2020 cuando vino a Valencia a tocar en una rueda de conciertos tipo festival en los que yo también estaba

Conforme le conocí, vi el directo, que es como una rave gallega de repente en mitad de cualquier sitio, pensé que era increíble. Entonces básicamente le dije “quiero hacer una colaboración contigo”. Nos conocimos, quedamos en su casa a hacer la canción y todo surgió de forma natural y guay.

M. T. – A parte dos canciones con una sonoridad un poco distinta y que habéis logrado encajar.

A. R. – Baiuca es tan majo, tan amable y tan generoso con su proyecto y con las personas a las que le acompañan que todo fluye. Es por eso que a la hora de hacerlas dijimos “¿por qué vamos a tirar para un lado o para otro si los dos tenemos bastante historia y esencia musical desde donde venimos?” Él respeta y basa su proyecto musical en sus raíces, así que de esta manera pensamos en hacerlo de ambos. ¿Por qué hacer una canción, pudiendo hacer dos? Entonces creamos la parte más gallega, que es ‘Diamante’, y la parte más de territorio País Valenciá, que es ‘La Mare’.

M. T. – Justo que has hablado de Baiuca como a un artista que admiras; teniendo en cuenta que debes contar con un amplio abanico, ¿Cuáles son esos dos artistas que nunca fallan en tu lista de escuchados, aquellos que te inspiran?

A. R. – Una que no falla nunca, que es Julieta Venegas, que me parece la persona más increíble de todo el mundo (sonríe). Pero para decirte dos más recientes, una seguro es MARO, que acaba de sacar los remixes de Saudade, en versión un poco más movidilla, y luego está Taxi Kebap, un grupo de tecno árabe que hacen cosas random, pero que si te gusta un poco más el trance, tipo más percusión… increíbles.

Entonces vamos a poner el Pop con Julieta, la nueva independiente con MARO y lo alternativo con Taxi Kebab. Así cada oyente tiene una opción para cada estilo.

M. T. – Buen repertorio.

A. R. – Mi lista de Spotify es literalmente esquizofrenia.

M. T. – Como el meme de “cuando pongo mi lista en aleatorio” y de repente están Tupac y Beethoven. (risas)

A. R. – Totalmente cantantes de todo tipo y más. 

M. T. – Llegamos al final de esta charla y en muchas de las entrevistas que te han hecho desde que sacaste la nariz en el mundo de la música hasta que te has metido de lleno, te han solido preguntar sobre cuántas cosas te han pasado en estos últimos 5 años. Ahora te planteo esta pregunta al revés. Puestos a fantasear, tanto a nivel musical como personal ¿en 5 años dónde quieres estar?

A. R. – En cinco años…Es que, en cinco años pueden pasar tantas cosas. Pues como el primero de mis deseos espero verme contenta y haber podido conseguir un poquito más de estabilidad en todos los ámbitos. También espero haber sabido combinar una vida en la que entienda también lo que hago como un arte un poquito más multidisciplinar. Es decir, con algo que también esté ligado a la música, que es por lo que he empezado a estar publicando; pero también haber podido llevarlo a otros aspectos de mi vida, como es la pintura, el dibujo…

También espero haber tocado en muchos más sitios en las próximas giras, que es lo que más me gusta, tocar. Estos próximos años espero que me den experiencias nuevas.

Mariona Tijeras @marionatijeras