AMORE: “Cuando consigo desvincular la música del deber es lo que más disfruto”

La artista murciana nos destapa su último single ‘Last Maria On Earth’ 

AMORE

AMORE lanza su último single ‘Last Maria On Earth’

Escuchar música mirando tranquilamente el gotelé puede ser disfrute, ese puro e inocente. Eso sí, al mismo tiempo, una canción tan buena escuchada mientras se miran las irregularidades de la pared puede desencadenar en un mar de dudas y alguna que otra inseguridad para según qué oídos la oigan. En los cascos de AMORE son el claro ejemplo de que ya no solo la música, sino la vida en sí, es una paradoja.

De esta manera y contando esa sensación tan común de despertarse sola y tener que volver a encontrar el equilibrio con todo lo que nos rodea, AMORE (María Moreno) ha lanzado su último single ‘Last Maria on earth’. Desde revista revista hablamos con la artista murciana sobre ella, su música y su nuevo lanzamiento, una balada triste para este invierno que va mucho más allá.

AMORE

Mariona Tijeras – Una balada triste para este invierno así se presenta ‘Last Maria on earth’. Así que, ¿cómo estás?

AMORE – Ufffff que pregunta. Hemos estado mejor y peor también. La verdad es que la canción la compuse en un momento de mucha felicidad, pero como bien dice mi amiga Hanna, los tiempos de Dios son perfectos, así que diría que sin quererlo se ha acompasado bastante con mi estado emocional actual. No diría que es una canción triste, sino que tiene que ver más bien con resignarse con lo que a una le toca, en el caso de la canción despertarse literalmente sola en el mundo y reestructurar todo alrededor de ese nuevo equilibrio: el tiempo, el estado de ánimo, la creatividad… se podría decir que estoy un poco igual con las tramas de mi vida real.

M. T. – ¿Qué nos cuentas en este single? ¿Qué cara de AMORE escuchamos o conocemos?

A. – Más allá del contenido de la letra como tal, diría que es un tema bastante representativo del tipo de música que más me llama la atención desde hace ya unos cuantos meses, que en muchas ocasiones se limita a un loop de guitarra mal cortado, o a una voz que se queda en frecuencias medias sin dar grandes giros, o que sencillamente carece de estribillo. Creo que de alguna manera animarme a hacer y sacar esta canción, por un deseo genuino y sin pensar en si tendría éxito o no, funcionó como una suerte de statement conmigo misma y como una manera de fortalecer el sentimiento de dominio sobre las cosas que hago.

AMORE

M. T. – María, este nuevo tema aborda ese sentimiento de sentirse completamente sola en el mundo, es algo que muchos hemos tenido, y de esta manera has sabido conectar con el público. ¿Es la música para ti esa vía de escape?

A. – La verdad es que depende bastante del momento. Cuando consigo desvincular la música de cualquier tipo de deber es, definitivamente, la cosa que más disfruto del mundo. Escuchar música caminando o mirando al gotelé y ya. Sin embargo, otras veces me pasa que me pongo una canción que me parece buenísima y se me disparan las paranoias y empiezo a pensar puf…. Jamás haré algo así. Y, de repente, me puedo llegar a sentir muy sola precisamente por lo mismo que otras veces me consuela y me fortalece como pocas cosas más. Así es la vida… pura paradoja.

M. T. – Ya que estamos y teniendo en cuenta que todo artista tiene sus épocas… Canción en diciembre, ¿eres de las que les gusta una buena lista con la que entrar en un mood melancólico o de las que siempre están ahí arriba?

A. – Siempre he sido una persona con muy poca tolerancia al sufrimiento en general, del tipo que sea. Cuando pienso en toda la tristeza que me queda por sentir en mi vida, me entra un agobio horrible. Por eso lo de ponerme canciones o pelis para llorar o darme un paseo de main character llorando y dando patadas a piedras nunca ha sido mi estilo. ¡Aunque me encantaría que lo fuera! Últimamente, lo estoy practicando un poco.

AMORE

M. T. – ¿Cómo surgió la idea de plasmar la canción en este tipo de videoclip?

A. – Tiene un poco que ver justo con lo que comentaba antes, con el deseo de performar y caricaturizar el sufrimiento, llevándolo al extremo. Además, creo que la naturaleza apocalíptica de la canción ya es cómica de por sí, así que me lo podía permitir porque se iba a entender la intención fácilmente (creo).

M. T. – Murciana y ya con algún tiempo en Madrid. La ciudad está repleta de gente, planes, música y muchas cosas por aprender y hacer. Aun así, ¿has notado que tu forma de componer ha cambiado desde que estás en Madrid?

A. – Mi forma de componer no existía directamente antes de estar en Madrid. Fue algo que nació precisamente estando allí, y por el hecho de estar allí. Aun así, siento que mi manera de escribir una canción en la actualidad cada vez se va pareciendo menos a la que era en un principio. En parte por todas las herramientas que he ido adquiriendo a raíz de trabajar con otras personas, observarlas y aprender de ellas, como por ejemplo el hecho de aprender a producir, que me permite empezar a componer desde muchos otros puntos; en parte por mi evolución natural como persona que vive en el mundo y a la que le pasan cosas, y en parte también por un deseo de explorar el proceso creativo y mantenerlo entretenido y emocionante en el tiempo.

AMORE

M. T. – “Ahora que no hay opiniones y solo tengo lo que intuyo, acierto con mis decisiones”. A escala musical, ¿son las opiniones de otra gente un factor que afecta a la hora de componer o crear tu música?

A. – Intento que no lo sean, pero la verdad es que suelo ser muy sensible a los juicios externos. De todas maneras, creo que el ir construyendo progresivamente un universo estético propio que cada vez bebe de más lugares, el descubrir a artistas nuevos y conocer sus historias, me va permitiendo adquirir una perspectiva mucho más líquida y trascendente de lo que es un proyecto artístico. Si me paro a pensarlo, los artistas que más me gustan son los que obedecen a su deseo, que puede ser cambiante. Es algo que siento que se aprecia mucho en la obra final y que la hace súper atractiva, ya sea una canción, una película o una fotografía. En definitiva, intento imitar esa actitud y creo que eso me está ayudando a emanciparme de lo que piensen los demás.

M. T. – Y a nivel personal, como si de una charla entre amigas se tratara y en confianza…, ¿qué consejos le darías a alguien que duda en sus tomas de decisiones por temor a las opiniones de la gente?

A. – Yo qué le voy a decir, si soy igual. Empatizaría tanto con ella… no me vería capaz de darle ningún consejo. Creo que le daría la mano y le diría amorch…. Total.

AMORE

M. T. – Estamos a final de año, ¿cuál es ese artista que te ha acompañado este 2023? Ese que tanto por sus letras, su música o cualquier factor hayas dicho “uf, es que me entiende, estamos en la misma línea”.

A.- Cada uno, por distintos motivos que tienen que ver con todo el rollo que he soltado ya, diría que Bjork, Dean Blunt y mi amiga Irenegarry.

M . T. – Año nuevo, muchas veces, implica nuevos propósitos. ¿Tienes alguno que nos puedas contar?

A. – Terminar la carrera para empezar, acabar las 3483759 canciones que tengo en danza e intentar agruparlas en un pequeño álbum, mantenerme cerca de mis amigas y mi familia y encontrar un abrigo de puta madre en el Vinted que de momento no hay forma.

Fotos: @mariamevoy____
Estilismo: @agustinapirizc @mariamevoy____ @mouruus @tqamore

 

Mariona Tijeras @marionatijeras