Anaju nos habla sobre "Mal de Ojo" y su nuevo sonido

Entrevistamos a la cantante sobre Mal de Ojo, el primer single de su álbum debut. Una nueva dirección y un nuevo sonido en su música que saldrá a la luz en 2023.

anaju

Portada de Mal de Ojo por Carlos Suárez 

Anaju ya tiene casi listo su primer álbum, del que de momento no conocemos su título pero sí su carta de presentación. Mal de Ojo es el nuevo single de la intérprete que nos muestra el adelanto de un cambio sonoro muy importante en comparación a su anterior proyecto. Además de un nuevo sonido, también hay un nuevo look, como una muestra de esta evolución y la nueva dirección que ha tomado.  

No te pierdas lo que la artista nos ha contado sobre su nuevo nuevo single y su próximos pasos:

Javi Lara – Mal de Ojo es tu primer single del álbum. ¿Es un adelanto del sonido de tu nuevo disco? o ¿podemos también encontrarnos con otros estilos?

Anaju – Ambas dos. Sí que es verdad que es un sonido muy diferente al anterior y tiene muchas semejanzas con el resto de canciones del álbum. Pero no te vas a encontrar otro Mal de Ojo, porque es muy concreta esa melodía. Y es curioso porque siempre digo que las canciones te llevan por un camino distinto. Pero todos los caminos te llevan a Roma.

anaju

Anaju en la grabación del videoclip de Mal de Ojo por Carlos Suárez 

J.L – ¿En qué momento has compuesto Mal de Ojo? ¿Y qué es lo que buscabas con ese tema?

A- Lo compuse en verano de 2021, al igual que casi todo el álbum. Me fuí a Asturias, ya que necesitaba desconectar un poco. El proceso de producción es salir de tu casa, vas a un estudio con gente que conozcas o no, estas 5 o 6 horas y luego te vuelves. Entonces ahí la inspiración a veces sale o no sale y yo necesito algo más inmersivo.

Me hablaron de un hotel en un pueblito muy pequeño de Asturias, hice equipo con un par de amigos y compositores, Maximiliano Calvo y Menend, y montamos un estudio en una habitación del hotel durante 10 días. Donde lo único que hacíamos era hablar de música, dormir, comer y poco más. Era todo de lo que te tenías que rodear. Ahora no quiero volver a hacer otro álbum de otra forma, porque es muchísimo más divertido.

Lo que hacíamos era llamar a la gente para que viniera. Si queríamos que alguien nos ayudara a colaborar, era “vente a Asturias”. Víctor Martínez, el guitarrista de C. Tangana se vino cuando estábamos componiendo.

(Con Mal de Ojo) Simplemente quería crecer como artista con este álbum conceptual. Con Víctor Martínez compuse Agua Bendita que fue como un ovillo de lana del que hemos tirado, en torno a la espiritualidad, incluso a la espiritualidad más oscura. Se va por la parte de la mala fortuna, las maldiciones, van por ahí los tiros.

J.L – Con el nuevo disco también hay un nuevo look ¿esto por qué ha sido?

A. – Yo sentía que con este disco estoy creciendo como artista, encontrando una forma muy guay de crear y sentido una gran evolución. Y necesitaba verlo trasladado, en muchos más sitios. Me pasa que cuando necesito un cambio, me corto el pelo.

J.L – Una vez comentaste que sientes que la gente no escucha tu música por ser de OT, ¿Crees que pasar por este tipo de realities define a los artistas que salen de él?

A – Los define hasta el punto que el artista quiera. Quiero decir, OT es muy buena oportunidad para quien la aproveche, y así llegar al público. Pero luego es trabajo del artista si quiere seguir bebiendo del tipo de fandom que te genera o quieres tomar otro camino. Es un gran salto, pero desde ahí o te sacan las castañas del fuego o te quedas en tu casa. 

Sinceramente creo que sigue habiendo un estigma, ya que la gente que ves en televisión es un tipo de persona muy concreto, entiendo que tantas secciones de OT, tantos artistas han salido, tanto tipo de casos, que no todos han llegado a un momento Bisbal o Aitana. Entonces claro, es muy fácil ver que los artistas que se están generando ahí es un juguete roto de la tele. Puedo entender que te tachen de algo muy concreto.

anaju

Anaju en la grabación del videoclip de Mal de Ojo por Carlos Suárez 

J.L – Tu primer EP después de OT, ‘MOOD’ salió en 2020, en mitad de muchos cambios en la industria musical por temas de la pandemia. Ahora, con perspectiva, ¿cómo fue todo ese proceso?

A – Fue un proceso de mierda. Osea fue chulo hacerlo porque obviamente es tu primer trabajo y puse toda mi alma todo mi cariño. Pero es todo a distancia, una absoluta mierda. Hablar con productores y compositores a distancia, por aquel entonces vivía en Barcelona, era mucho más difícil porque tenía que venir aquí (Madrid) tres días era todo un agobio. El peor momento de la industria.

J.L MOOD ¿cómo se compara con este nuevo disco? ¿cómo lo ves ahora al mirar atrás?

A – Hay una forma muy cute que tengo de comprarlo. Lo quise englobar, el de MOOD, como algo muy naranjita muy cálido. Me gusta pensar que si el anterior era día este es más noche, el anterior era oro este es más plata, si el anterior era calor este es más frío. Esto se ve trabajando en toda la parte visual, se ve esa evolución y ese cambio. A nivel de percepción separadas y distintas.

J. L – Mirando ahora hacia delante, ¿sobre qué tratará tu disco? ¿Cómo lo describirías en 3 palabras?
A- Me quedo con noche, frío y pata.

anaju

Anaju en el BTS de Mal de Ojo por Alberto Duque

J. L – Si pudieras describir este próximo proyecto cómo mezcla de ciertos álbumes o artistas ¿cuáles serían?, ¿cuáles han sido tus inspiraciones?
A – Pues te diría que han sido muchas. Magdalene de FKA Twigs, Rosalía El Mal Querer, Billie Eilish, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?; también Pang de Caroline Polachek; El Madrileño C. Tangana; Bon Iver,… Muchas jajajaja y muy diversas la verdad

J. L – A la hora de componer una canción que viene primero, ¿la letra? ¿Luego la melodía?

A- En este caso, casi todas si no todas las canciones de este álbum, empezó con un concepto. Una vez tienes el objetivo de que tipo de imaginario quieres usar, vas tirando del hilo. Estas canciones lo primero fue el nombre, y a partir de aquí te creas la historia. Según el concepto, la melodía te lleva por un camino más oscuro, mucho más luminoso, divertido,… Eso fue como la estructura. Para ser un concepto muy etéreo me siento bastante orgullosa de hacerlo de una forma muy ordenada.

J. L – Alguna colaboración en el disco que podamos saber y ¿con quién dentro del panorama nacional e internacional te gustaría colaborar? 

A – La verdad, es que es un trabajo tan íntimo a veces que invitar a alguien externo a colaborar en un proyecto así, igual tenía menos sentido. Hacer las colaboraciones con las personas que habían estado desde el primer momento componiendo las canciones era la clave, al final yo siento que la estamos componiendo entre los dos.  

En cuanto a colaboraciones a nivel nacional Judeline me gusta mucho, Nathy (Peluso) yo la quiero la adoro, sería genial; María José Llergo también. A nivel internacional serían Charlie XCX, Caroline Polacheck o Kendrick Lamar.

Anaju en el BTS de Mal de Ojo por Alberto Duque

J. L – Finalmente ¿cómo te ves de aquí a 5 años?

A – Pues no lo sé. Me encantaría seguir haciendo música y seguir creando. Si hace un par de años me preguntas cómo me veo dentro de 5 años, no te hubiera dicho aquí obviamente. Yo de pequeña no tenía una vocación muy clara, no sé a lo que quiera dedicarme, pero hiciese lo que hiciese no me quería aburrir. He pasado por muchos sitios distintos, y siempre que me aburría, probaba otra cosa.

Ahora llevo 3 años en esto, no me estoy aburriendo, seguimos aquí, pero quién sabe si me aburro daré otro volantazo. También te digo que en la música ningún día es igual al anterior ni al siguiente. Así que no creo que me aburra de trabajar en esto.

Javi Lara @_javilara