M. T. – Mejor definido imposible vaya. Aun así, en una carta de bar, siempre hay ese plato preferido. En la vuestra hay 10 platos combinados, 10 canciones, ¿Cuál de ellos es el estrella?
H. R. – Bua, los platos combinados suelen tener números.
J. – Claro, los pides así, como “un número 5”.
I. – Yo no te podría decir, la verdad. O sea, creo que cada canción ha tenido su momento. Nos ha gustado mucho en un momento concreto y cuando las hemos hecho nos han flipado.
H. R. – A mí me gusta especialmente el número 3, ‘No Sigas Mis Pies’. Creo que es el lomo, ensaladilla, huevos fritos, salchichas, patatas… El éxito, el que mola. La que a todo el mundo le gusta.
M. T. ¿Qué tiene la canción para que la gente la tenga cómo preferida?
J. – Es divertida y de calidad.
H. R. – Es calidad y diversión para todos. Es ese plato que si estás en un bar de carretera y tienes mucha hambre, vas a lo que no falla.
J – Lo dices tú que una de las últimas veces que estuve contigo, pediste un plato que era bacalao con miga y salsa de pimientos, encima en Granada. -risas-
H. R. – Esa… Esa es ‘Fluss’. La canción número 6, una combinación extraña, pero que a todo el mundo le gusta.
J.- A mí es la que más me gusta.
M. T. Nos apuntamos ambas, pues. Habéis comentado que el disco tomó forma a partir de una canción y porque Jerva tenía algo que contar. Pero, ¿cómo ha sido este proceso de creación? ¿Este camino?
I. – Tenemos la costumbre de hacer canciones y todos los fines de semana íbamos al estudio. Lo que nos pasó es que nos juntamos con 16 temas, algo así, con un agobio de la hostia y sin disco. Llevábamos 16 y era como hacer más y más. Hasta que vino Javi y dijo, a ver, parad ya. Estas 10 son las del disco, así que a otra cosa, a otro problema.
M. T. – Claro, hasta qué punto dices basta, ¿no?
I. – Ha sido un proceso natural de hacer canciones.
J. – Este disco no lo veo como un disco, mi cabeza no lo concibe así. En el anterior lo decía, me gustaba la idea de hacer un mundillo donde la gente se pueda meter y vivir en él, creando imágenes alrededor. Y en esta es eso literal, hemos hecho un sitio.
Hemos creado una idea que era de Javi, pero luego la hemos desarrollado nosotros. Es decir, han sido un conjunto de muchas cosas que se han dado de forma casual y que están fuera de ningún plan, que nos han llevado a trabajar con un montón de gente que nos gusta y poder ponerlo en conjunto. Cosas que han pasado y no sé por qué. Mágicas.