Antifan nos presenta 'La Caída', su plato combinado estrella

 

'La Caída', el último álbum de Antifan

Antifan, imágenes cedidas por Sonido Muchacho.

Ni un refrito, ni un pupurri. Un plato combinado es como Antifan, el trío madrileño formado por Jerva, Javier ‘Harto’ Rodríguez e Isidro, nos presenta ‘La Caída’. Su último álbum lanzado junto a Sonido Muchacho y que cuenta con 10 canciones. Además de tener una íntima relación con el libro de Albert Camus (que recibe el mismo nombre), el CD va acompañado de ‘Bar Los Imbéciles’, una sitcom de 3 capítulos protagonizada por los tres intérpretes y con el cameo de C. Tangana, Ana Curra, Meji (Menta) o Ghoujaboy. 

Desde revista revista, hemos charlado con el trío musical sobre el nuevo lanzamiento y su sonido.

Antifan, imagen cedida por Sonido Muchacho

El trío madrileño presenta ‘La Caída’. 

Mariona Tijeras – Tres años tras el último disco y ‘La Caída’ es el regreso de Antifan. ¿Por qué ahora?

Jerva – Fue porque me dio por decir cosas y por querer hacer canciones otra vez. Entonces, cómo ellos dos hacen cosas cuando yo lo hago, porque si no ellos hacen las suyas… -risas-. Después del verano de 2021,con la canción de ‘Chico no es un buen negocio’, tuvimos una primera idea que molaba y con ella empezamos a pensar que podía estar guapo. De hecho, es la primera que va a salir, la primera del álbum y la primera que hicimos, aunque no fue la primera que acabamos.

A raíz de la canción vimos un desbloqueo que al mismo tiempo coincidió con el encontrarse el libro de ‘La caída’.

M. T. – Entonces, ¿cómo definiríais el álbum?

Javier ‘Harto’ Rodríguez– Es un refrito de varias cosas.

J. – Sí, mira, esa es buena. Un refrito no, cómo ha sido todo un poco casual, más bien parece un plato combinado. Tiene muchas cosas diferentes y a mí, sobre todo, la estética de bar ‘pocho’, incluso con los carteles de platos combinados que ya están ‘pochos’ de estar al sol, siempre me habían gustado.

Los platos combinados que llevan salmón, ensaladilla, croquetas o cosas siniestras, que no se pueden juntar bien y que no te van a sentar bien. Esto es una buena definición, ya que en el disco hay algunas canciones que pegan y otras que no.

Isidro – Siempre está bien probarlo, es decir, quién eres tú para decirle que no a un señor de un bar que diseñe un plato.

H. R. – Porque a priori tenga la pinta que tenga… A lo mejor a él le gusta. Es una combinación que piensas que no te va a gustar en conjunto, pero luego en boca es muy equilibrada. Pues igual con el disco.

J. – En pocas palabras, un plato combinado, podrido y rancio.

M. T. – Mejor definido imposible vaya. Aun así, en una carta de bar, siempre hay ese plato preferido. En la vuestra hay 10 platos combinados, 10 canciones, ¿Cuál de ellos es el estrella? 

H. R. – Bua, los platos combinados suelen tener números.

J. – Claro, los pides así, como “un número 5”.

I. – Yo no te podría decir, la verdad. O sea, creo que cada canción ha tenido su momento. Nos ha gustado mucho en un momento concreto y cuando las hemos hecho nos han flipado.

H. R. – A mí me gusta especialmente el número 3, ‘No Sigas Mis Pies’. Creo que es el lomo, ensaladilla, huevos fritos, salchichas, patatas… El éxito, el que mola. La que a todo el mundo le gusta.

M. T. ¿Qué tiene la canción para que la gente la tenga cómo preferida?

J. – Es divertida y de calidad.

H. R. – Es calidad y diversión para todos. Es ese plato que si estás en un bar de carretera y tienes mucha hambre, vas a lo que no falla.

J – Lo dices tú que una de las últimas veces que estuve contigo, pediste un plato que era bacalao con miga y salsa de pimientos, encima en Granada. -risas-

H. R. –  Esa… Esa es ‘Fluss’. La canción número 6, una combinación extraña, pero que a todo el mundo le gusta.

J.- A mí es la que más me gusta.

M. T. Nos apuntamos ambas, pues. Habéis comentado que el disco tomó forma a partir de una canción y porque Jerva tenía algo que contar. Pero, ¿cómo ha sido este proceso de creación? ¿Este camino?

I. – Tenemos la costumbre de hacer canciones y todos los fines de semana íbamos al estudio. Lo que nos pasó es que nos juntamos con 16 temas, algo así, con un agobio de la hostia y sin disco. Llevábamos 16 y era como hacer más y más. Hasta que vino Javi y dijo, a ver, parad ya. Estas 10 son las del disco, así que a otra cosa, a otro problema.

M. T. – Claro, hasta qué punto dices basta, ¿no?

I. – Ha sido un proceso natural de hacer canciones.

J. – Este disco no lo veo como un disco, mi cabeza no lo concibe así. En el anterior lo decía, me gustaba la idea de hacer un mundillo donde la gente se pueda meter y vivir en él, creando imágenes alrededor. Y en esta es eso literal, hemos hecho un sitio.

Hemos creado una idea que era de Javi, pero luego la hemos desarrollado nosotros. Es decir, han sido un conjunto de muchas cosas que se han dado de forma casual y que están fuera de ningún plan, que nos han llevado a trabajar con un montón de gente que nos gusta y poder ponerlo en conjunto. Cosas que han pasado y no sé por qué. Mágicas.

Antifan, imagen cedida por Sonido Muchacho. 

M. T. – Muchas casualidades y en este regreso os presentáis como ‘el grupo más deprimente de Madrid’, pero ¿lo sois?

I. – Lo vemos. Nosotros lo vemos. No hace falta que te lo digan muchas veces.

J. – Yo creo que surgió un poco de chascarrillo en los directos.

H. R. – Pero si lo dijiste tú una vez… -risas-

J. – Pues se ha quedado como una coletilla, pero está bien.

M. T. En cambio, sí que es verdad que vuestra música juega con ese contraste de letras más agrias con sonido más movido.

I. – Claro, claro. Este disco no está tan deprimente, hombre.

J. – Yo creo que se confunde un poco lo que es el ambiente musical, ese que parece más deprimente, con que luego las letras… O sea, hay situaciones muy graciosas que son deprimentes.

H. R. – Claro, las letras son más deprimentes que las músicas.

 

Antifan, imagen cedida por Sonido Muchacho. 

M. T. – Le encontráis este contraste, ese juego que hace que vuestra música engancha. Además, ‘La caída’ viene acompañado de una ‘sitcom’ de 3 capítulos. ¿Cómo surgió la idea de lanzar el CD de esta manera?

J. – Realmente no queríamos sacar un disco como normalmente se saca, queríamos hacer otra cosa, que no fuera como ir publicando single por single. Había ideas inconexas. Pero un día, habíamos planteado la idea de otro guion posible y vino Javi y nos dijo “nono, no podéis cambiar y hacer eso, porque ya le he dicho a mucha gente que va a ser como una serie de capítulos”

H.R. – Estuvimos hablando mucho de la serie, de cómo iba a ser todo, y de repente llegan con una cosa que no tenía nada que ver… -risas-.

J. – Fue también porque de repente era imposible hacer lo del bar. Era una locura porque queríamos construirlo, decorarlo y hacer de todo. Lo intentamos, pero fue inasumible. Entonces dijimos “pues nada, vamos a hacer otra cosa y fuera”, pero pensamos “no, no, no, lo tenemos que hacer, porque es la mejor idea que hemos tenido en nuestra vida”. De hecho, ese mismo día llamamos a alguien que lo pudiera dirigir y lo entendiera.

M. T.- ¿Y qué sinopsis le dais a esta sitcom?

I.- Brillantemente absurda.

J. – Es buena… mmm a ver, yo te cuento la parte larga y a ver si se nos ocurre una sinopsis.

M. T. – Vamos

J. – En el libro de ‘La Caída’ hay un personaje que está en un bar y habla todo el rato, tiene una conversación en la que solo habla él. Interrumpe al resto y no les deja responder sobre todas las cuestiones importantes de la vida. Él es el que lleva el control todo el rato y queríamos hacer la respuesta a esto.

Este personaje es asqueroso, pretencioso, prepotente… ¿Sabes? Pues queríamos darle la vuelta y hacer que a este personaje le pasara todo lo contrario. Él no puede controlar nada de lo que pasa dentro del bar y es el único de toda la serie que no sabe qué está pasando en ningún momento. A partir de ahí, todo son situaciones absurdas, pero que van teniendo un sentido para esta persona. Entonces, en tres capítulos, en tres días que está en ese bar, le van a joder la vida y le van a enseñar lo que es estar humillado.

H. R. – ¿Tú crees que eso va a ser una sinopsis?

J. – No, la última frase sí que sirve como sinopsis. – risas-

M. T. – De esta gente que le va a joder la vida, algunos son C. Tangana, Meji de Menta o, Ghouljaboy. ¿Son solo unos cameos breves, o tienen un papel más importante dentro de la historia?

I . – Menos, menos importancia a un cameo, la verdad.

J. –  De hecho, ¿puede que vaya a ser el peor cameo de la historia? -risas-

H. R. – Sí, puede que vaya a ser el peor cameo de la historia.

M. T. – Hace tres años, varias veces os encontrasteis con la siguiente pregunta, pero a día de hoy os la reformulamos, ¿cómo definís vuestra música, vuestro sonido?

I. – Esto es complicado, es que hace tres años era una cosa y ahora parece ser otra. Y seguramente de aquí a dos años sea otra, ¿sabes? Yo siempre pienso que el grupo que tenemosva mucho con el momento en el que estemos, en el que hacemos las canciones y en aquellas canciones o grupos que estés escuchando esa semana.

J. – Musicalmente tiene muchas referencias. Para mí es la banda sonora de la serie y ya está. El género es ese: banda sonora original.

H. R. – Me sirve, me sirve también.

Antifan, imagen cedida por Sonido Muchacho

Antifan, imagen cedida por Sonido Muchacho

M. T. – Por último, la gente que escuche ‘La caída’ y quiera seguir vuestros pasos. ¿Dónde os va a poder escuchar?

H. R. – No lo sabemos todavía.

I. – Creo que va a haber algo en Madrid, pero no sabemos ni dónde ni cuándo. Tenemos alguna cosita en un pueblo en Segovia…

J. Ui sí…

I. – Una fiesta de mayores en un pueblo de 40 habitantes en Segovia.

M. T. – Ese es buen público.

H. R. – Lo mejor que nos puede pasar.

J. – Pues yo espero que funcione -risas-.

H. R. Si funcionas en un pueblo de Segovia… eso te abre puertas y tienes el verano para tocar en todas las fiestas de pueblo.

Mariona Tijeras @marionatijeras