Hablamos con Arima, gastronomía de raíces vascas con cultura cervecera

Imágenes cedidas por Mahou

Desde las cocinas de Donosti, hasta los fuegos de la capital. Gastronomía con raíces vascas y el toque cervecero de la capital de las manos del restaurante Arima y Mahou. ¿El motivo? La tercera edición de Sabor Mahou MaridaDos, que crea experiencias gastro-cerveceras en algunos de los restaurantes más relevantes de Madrid para potenciar el sabor de los encuentros en torno a la mesa.

Este año, durante abril y mayo, 11 propuestas gastronómicas capitaneadas por distintos chefs de referencia unen la cocina de vanguardia y cultura cervecera, con nombres como Comparte Bistró, The Omar o Casa Felisa. Desde revista revista hemos podido hablar con Arima, uno de los restaurantes de peregrinaje favoritos donde se encuentra la cocina vasca actualizada de Rodrigo García y Nagore Irazuegi.

revista revista – Arima, es ese trocito de gastronomía Vasca moderna en plena capital, ¿cómo ha sido maridarlos con las cervezas Mahou?

Arima- Creo que ya es la 3ª edición en la que participamos en Sabor Mahou Maridados y la verdad es que es un gusto poder participar de este evento en que la gente responde de forma simpática de espontánea para ver que podemos hacer con estas cervezas tan estupendas.

r.r.. – De las 5 opciones del menú maridaje junto a 5 tipos de Mahou, ¿Cuál es vuestro estrella?

A. – Somos muy fieles a la Mahou 5 Estrellas, ligera y fácil.

Rodrigo García y Nagore Irazuegi., vía Guía Repsol

r. r. – Para elaborar este menú, ¿en que os habéis inspirado? Y es que, se siguen manteniendo las raíces vascas con el toque cervecero de la capital…

A. – Seguimos rigiéndonos por los productos de temporada, alcachofas, guisantes, espárragos… que siempre van muy bien con la cerveza. Buscamos armonía en los platos, lager ligera y rubias para platos de verdura y tostadas o con mas cuerpo para platos mas contundentes. Aun así siempre es bueno consultar al sumiller de cervezas para cualquier propuesta.

r. r. – Ahora sí, hablando de vuestra carta en restaurante… Desde los emblemáticos pintxos al talo de oreja, ¿Cuál es ese plato que se encuentra o se esconde en la carta y que todo comensal debe probar?

A. – Sin duda la merluza frita en una tempura bien fina y crujiente acompañada de una salsa verde de almejas. Jugosa y tierna a la vez que crocante. Y la salsa verde que es pura almeja en boca.

r. r. – Desde 2018, momento en que Rodrigo entró a las cocinas de Arima. Ambos, Nagore y Rodrigo, formáis un tándem buenísimo, ¿Cómo surgió esta unión?

A. –  Fue fruto de la casualidad. Rodri salía de un proyecto brutal como fue Chuka y yo, Nagore, llevaba 1 año y pico con Arima. Rodri estaba buscando un nuevo proyecto y yo le invite a ser participe del mismo y así hasta hoy.

r. r. – Ya lleváis 5 años y parece que va para largo, ¿cómo ha ido este trayecto que lleváis?

A. – Esperemos que sigamos con la misma ilusión y ganas de agradar de siempre. Ahora estamos muy centrados en el nuevo restaurante que abriremos en Madrid, Bascoat, pero Rodri ya esta pensando en otro giro para despues de verano en Arima. Siempre mirando adelante con objetivos a corto plazo y sintiéndonos muy agradecidos por el cariño de nuestros clientes y colegas de profesión. Nos sentimos muy afortunados.

r. r. – Okei, gastronomía vasca, pero para aquellos que nos os conozcan, ¿Cómo definiríais vuestra cocina y restaurante?

A. – Básicamente es cocina de toda la vida, quizás no sólo tan vasca, pero si con una mirada a lo que hemos conocido en nuestra tierra, Donosti. Es una cocina intuitiva, de sabor, textura y producto.

r. r. – Este año abriréis un nuevo Arima en el paseo de La Habana, ¿que lo diferencia del restaurante de Ponzano? ¿Que se va a encontrar todo aquel que entre?

A. – La principal diferencia es que ya no habrá una barra, pasamos al formato de restaurante. Era una petición que nuestros clientes nos llevan demandando mucho tiempo. Una gastronomía muy reconocible, muy Arima, pero con un pequeño salto de calidad porque el espacio de cocina nos lo va permitir. El cliente al entrar, encontrará un espacio muy estudiado, cálido y en el que esperemos transmitir todo nuestro cariño. Queremos que se sientan como en casa, transmitiendo nuestra ilusión de recibirlos en un espacio que nos agrada y redondeará la experiencia de Arima.

Mariona Tijeras @marionatijeras