balletcore, la tendencia más romántica que consigue enamorar a cualquiera

Una estética popularizada por TikTok, sobre un concepto que ya existía desde mucho antes. Podríamos decir que moda y baile siempre han ido muy de la mano, pero este último año el balletcore ha aumentado su protagonismo en nuestros armarios. 

Dior Spring 2022 Vía The Impression

El continuo sentimiento de nostalgia que la Generación Z parece sentir por aquellas épocas no vividas ha llevado esta tendencia a aumentar su protagonismo. Adaptándolo con toques más contemporáneos y muchas son las marcas que ya forman parte del momento boom del balletcore.

Como su nombre indica, el ballet clásico y sus elementos son la principal fuente de inspiración de esta tendencia. Las bailarinas han sido fascinación cultural desde el siglo XIX a través de diferentes muestras artísticas como la pintura, el cine o el teatro, ahora, con las redes sociales aparece la oportunidad de que la estética balletcore sea el estilo más reciente en impregnar las redes. Por eso, no importa si decides sumergirte en ella de lleno, o si por el contrario prefieres agregar piezas que hagan a tu look más dulce y delicado.

Vía Pinterest

Elegancia y feminidad son los principales adjetivos que lo definen. Medias transparentes, bodies, tutús, vestidos de tul, blusas de seda y gasa, leggings, calentadores… muchas son las opciones por las que puedes optar a la hora de crear tus looks, pero sin duda las bailarinas son la pieza estrella de esta estética y, para muchos, el zapato imprescindible de la temporada. Son varias las marcas que las han reinventado, pero las bailarinas de la firma Miu Miu han sido el objeto de deseo de todas las amantes del balletcore que han querido sumarse a la tendencia inundando las redes con numerosas fotos.

Las grandes casas de moda también han añadido toques del ballet clásico a sus colecciones, ya en 2020 Mugler dejaba ver a Bella Hadid con el catsuit de transparencias, y Maria Grazia Chiuir, actual directora creativa de Dior, es constante en piezas de tull que rigen muy bien la indumentaria de ballet. En la primavera de 2022 Halpern aportaba mucho tul y volumen a su colección, y Simone Rocha recreó la maternidad a través de ese mismo tejido. Givenchy SS22 marcó su pasarela con cuerpos ceñidos y minifaldas de tull y Giambattista Valli reinterpreta los clásicos tutús de ballet para en su colección pre fall 22.

izq. Bella Hadid para Mugler 2020 vía Pinterest / dcha. Halpern Spring 22 vía Vogue RunWay

Si quieres introducirte en esta tendencia busca siempre que la paleta de colores abarque aquellos que transmitan suavidad, tonos neutros y pastel que aparenten delicadeza. Los lazos y las perlas funcionan como complementos perfectos, pero si lo que buscas es romper un poco la parte refinada del look siempre puedes optar por una bota o zapato más bruto. Además marcas al alcance de todo el mundo, como Zara o H&M, han creado sus propias colecciones para dar el empujón que necesitábamos y apostar por la tendencia más romántica del momento.

No sabemos cuanto tiempo permanecerá el auge de este estilo en nuestros armarios, pero lo que sí podemos afirmar es que son pocos los que no se dejan cautivar por su lado más romántico. Un cardigan cruzado y una falda fluida a modo de pareo pueden ser tu mejor opción esta temporada, así que déjate enamorar por el balletcore y saca tu lado más dulce.

Eva Bastero @evabastero