Balmain SS 23: una mirada al futuro y al pasado

Un desfile con el motto centrado en el cambio climático. “Todos vimos el cambio climático este verano. Todos vimos incendios en todo el mundo. Y volvimos con un espectáculo en septiembre, pensando en si nuestros pantalones van a tener cintura alta o baja. Me parece un poco inútil”, comentó Olivier Rousteing director creativo de Balmain antes del show SS23. 

La pasarela de Balmain SS23 via Vogue RunWay

Balmain SS 23 se articuló alrededor de la sostenibilidad y el reconocimiento del origen africano de su director creativo. Esto se traduce al empleo de tejidos como hilos a base de botellas recicladas, papel, madera, otros a base del árbol de plátano en drapeados y patrones arquitectónicos en las prendas. Reflejaron tanto la esencia africana como la renacentista italiana. 

Balmain SS 23

Los orígenes de Rousteing estuvieron presentes en la confección de los trajes, los tejidos y en las diferentes texturas tridimensionales. Las pinturas de Miguel Ángel se materializaron como estampados en catsuits, vestidos, corsets, pantalones, patchwork y también como accesorios. 

Balmain SS 23

Asimismo, los colores que protagonizaron el show fueron los tonos tierra. El marrón y beige principalmente, estuvieron muy presentes, aunque los estampados de frescos italianos y el fuego también fueron visibles a lo largo de la colección. 

 
Balmain SS 23

Los mismos colores neutros se encuentran los hombros entallados con diseños relajados, combinados con sandalias de plataforma sólida. Al final, salió un surtido de trajes de noche de alta costura, vestidos aún más dramáticos con estampados de fuego y en color negro. 

Balmain SS 23
Balmain SS 23

La presencia de materiales sostenibles en Balmain SS 23 también se podía apreciar en los detalles de los accesorios. Con bolsos y brazaletes acabados en madera o hechos a partir de cuerda. Los zapatos y tacones en forma de piedra. Al igual que abundaban los sombreros cowboy recortados. Y ciertas referencias astrológicas en pulseras o en asas. 

Balmain SS 23
Balmain SS 23

La entrada al desfile estaba abierta al público. Reunió a cerca de 8.000 asistentes, los cuales para acceder al show tenían que abonar una cantidad mínima de 20 euros. Todo el dinero recaudado está destinado para la fundación RED.

Cher y Olivier Rousteing via Instagram

Cada vez es más recurrente las celebridades que están dando el salto a los desfiles y forman parte de una marca, cosa que no ha sido algo fuera de lo común en esta temporada SS 23. Paris Hilton en Versace, Kim Kardashian en Dolce & Gabbana y ahora Balmain con la icónica Cher, con quien Olivier Rousteing cerró su desfile con cerca de 100 looks. 

Javi Lara @_javilara