Besmaya: la esencia por bandera

Hablamos con el dúo con motivo de la publicación de su nuevo single en colaboración con Yarea: Automóviles.

Imágenes vía Sony Music

Todo buen conocedor del panorama musical español conoce ya a Besmaya. Este grupo emergente empezó mucho antes de que Javi Ojan y Javi Echávarri empezaran a hacer música. ¿Y cómo es eso posible? Pues debido a la gran amistad que une a ambos músicos desde los 3 años. 

Cómo cualquier grupo emergente actual, todo surgió en la pandemia. Comenzaron como “banda digital” en 2020, autoproduciendo y distribuyendo su música en internet durante sus años de universidad. El resto es historia. En 2022 conquistan y dan el salto a Sony Music. Actualmente, acaparan los focos, acumulan más de 450 mil oyentes mensuales y ya son conocidos por singles como Cuerda Auxiliar o Matar la Pena, junto a Malmö 040

Ahora, deslumbran junto a Yarea en Automóviles. Una canción reflexiva e intimista alejada de su faceta más gamberra pero que, aún así, conecta muy bien con la esencia besmaya: cantar verdades y sentimientos a golpe de letras densas y poéticas con mucha naturaleza millenial. Así que, continuando con las entrevistas, vamos con Besmaya: 

Xiana Fernández – Chicos, os conocéis desde pequeños, desde los tres años. ¿Ventaja o desventaja?

Besmaya – Es una ventaja. Gestionas mejor las peleas (risas). Nosotros llevamos gestionando nuestros dramas desde que nos enfadamos por a quién le toca jugar a la play con 5 años, ¿sabes? Entonces, pues nos conocemos bien, sabemos dónde están los límites de cada uno.

Y ¿Sabes qué mola mucho? Que nuestras familias son amigas. Mola porque estamos compartiendo todo eso juntos. El otro día, después de nuestro concierto, nos fuimos a comer con todos: nuestras hermanas, nuestros padres, nuestros abuelos, abuelas, familia extendida… Pocas bandas tienen la suerte de poder vivir eso.

X. F. – Sin duda es una suerte. ¿Cuál creéis que es el artista más cool con el que habéis trabajado o que más ilusión os haya hecho?

Javi Echávarri – Yo no lo puedo decir todavía (risas). 

Javi Ojan – Con el que hemos trabajado públicamente… 

J. E. – Yo creo que Nsqk ¿no?  Yarea también es muy cool.

J. O. – Todos con los que hemos trabajado son cool a su manera. Quizá la propuesta más original sea la de Nsqk. El talento bruto, así como más heavy a nivel vocal e interpretativo es Yarea. Con Malmö hemos tenido muchísima química porque son muy amigos nuestros.

J. E. – Cada uno tiene su forma de ser cool.

X. F. – ¿Y con el que no podéis decir, vais a sacar algo?

Besmaya – Eso tampoco se puede decir (risas).

X. F. – Se os denomina música indie, pop distendido… ¿Estáis de acuerdo?

J. E. – Sí, no sé. Yo no me considero tan indie. Creo que somos más pop.

J.O.- Sí, es que es la típica discusión, yo creo que somos pop. “Hacemos el pop” como nos dijo una vez Marc de Sidonie. “Somos el pop” (risas).

X. F. – ¿Qué me podéis decir de vuestro último lanzamiento con Yarea? ¿Estáis contentos?

Besmaya – Es una canción que a Yarea le sienta muy bien. Es muy bonita y al final estamos muy contentos. La voz que tiene es única.

Nunca habíamos hecho una colaboración con una voz femenina y aporta un montón al tema. Cuando ella entra te da la vuelta a la canción, te cuenta la historia desde otra perspectiva. Tiene una delicadeza que quizá nosotros no tenemos. Es increíble, la verdad.

X. F. – ¿Cómo vivisteis la revolución que tuvo en redes el tema? Al final la tuvisteis que subir…

Besmaya – Nunca habíamos hecho a la gente tan partícipe de nuestro proceso creativo y fue una experiencia guay. Nos enseñó a salir un poco del misterio que a veces creamos y ser más cercanos, dejar a la gente opinar desde el principio… Era una canción sobre la que estábamos un poco inseguros y la gente nos ayudó a salir de eso.

X. F. – Justo hoy, mientras hablamos, sale el videoclip. ¿Estáis nerviosos?

Besmaya – No nerviosos, no. Creo que quedó una pieza muy guay. La gente ya ha tenido tiempo para hacer el tema suyo y ahora van a ver una visión más.

X. F. – ¿Cómo os sentisteis delante de las cámaras?

Besmaya – Ahora estamos acostumbrados, llevamos unos tres o cuatro videoclips, pero al principio sí que nos costaba mucho, nos sentíamos muy extraños. Te ves grabado y dices ¿soy yo? Nos cuesta un poquito todavía porque no es nuestro arte, pero estamos más acostumbrados, como que lo tienes un poco automatizado.

X. F.- Y ¿Qué tal con este cambio de ritmo? Automóviles es algo más lento que a lo que estáis acostumbrados…

Besmaya – Salió muy natural el ritmo pero sí que es verdad que se sale un poco de lo que estamos acostumbrados. Tenemos también temas lentitos y estamos cómodos ahí también.

X. F.- Vale chicos, decidme ¿Qué está escuchando Besmaya ahora mismo? ¿Qué canción tenéis en bucle todo el día?

J. O. – Yo siempre me olvido, pero como tengo el móvil aquí te lo voy a decir así rápido.

J. E. – Yo la verdad es que estoy muy colgado últimamente a El equilibrio es imposible de Los Piratas.

J. O. – Yo he estado dándole bastante caña a Tinta y tiempo de Jorge Drexler y a Salvavidas de hielo. Estoy bastante into Jorge Drexler. También estamos bastante viciados a The Japanese House. Es un grupo así tipo cozy, dream pop.

X. F. – Me los apuntaré entonces. ¿Quienes os inspiran día a día para componer vuestra música? ¿De dónde cogéis la inspiración para componer?

Besmaya – Depende un poco del día porque siempre se va escuchando música y vas diciendo guau, ojalá haber compuesto esta canción. Te vas dejando sorprender por otros artistas y no sé, depende un poco del mes, de lo que estés escuchando. Cuando estábamos haciendo algunos temas del EP estábamos obsesionados con Alizzz, también con Cupido, siempre lo decimos. Con Drexler también.

X. F. – ¿Qué opináis de la fama? Cada vez tenéis más escuchas, llenáis salas y recolectáis sold outs

Besmaya – No somos famosos (risas). Tenemos una cosa que es Besmaya que cada vez va teniendo más nombre y tenemos canciones que cada vez son más sonadas. Pero nuestra cara no está en la portada. Eso está guay porque podemos acercarnos más a la gente que nos escucha. No se crea esa barrera que puede, quizás, ocurrir con gente que pone más su cara en el proyecto.

Pero no, no notamos la fama. Nadie nos para en el supermercado. Si alguien nos para en algún momento, que alguna vez pasa, te hace tremenda ilusión. Nos escribimos cuando pasa (risas).

X. F.- Empezasteis en 2020, cuando todos estábamos encerrados. Vosotros aprovechasteis para sacar música y triunfasteis, ¿Cómo se lleva esto?

Besmaya – Estábamos en la uni, tampoco cambió nada. Todo lo veíamos en el móvil. Todos los números. Era como un videojuego. El videojuego de Spotify (risas). En aquel momento era solo eso. Ver el contador. Cuando empezamos a hacer gira fue cuando le pusimos cara a toda esa gente que nos escuchaba y vimos cómo funcionaba todo.

X. F. – ¿Cómo creéis que habéis cambiado desde que pertenecéis a Besmaya?

Besmaya – Pues no mucho. Igual nos tomamos esto más en serio. Bueno igual no. Es una buena pregunta para hacerle a nuestros amigos. Igual nos dicen: “estás más gordo”, “estás más delgado”, “estás más calvo”. Estamos más felices. Tenemos la suerte de poder estar haciendo esto y la gente que está cerca se alegra mazo por nosotros y ven que estamos contentos.

X. F.- ¿Cómo mantenéis la esencia sin perder el norte?

Besmaya – Es una buena pregunta. Bueno, seguimos haciendo lo que hacíamos, como siempre, que es quedar para componer. También tenemos un guía, nuestro productor. Nos encauza las canciones un poco y nos ayuda también a ver cómo queremos sonar y todo.

Nunca hemos dejado de hacer algo que nos mole por satisfacer a nadie. Todo lo que nos ha ido apeteciendo hacer lo hemos hecho. Mientras sigamos haciendo eso, mantendremos la esencia. Nos preocuparemos el día que dejemos de hacer algo que queramos. Nunca hemos estado condicionados. Creemos que la gente confía en nuestro gusto. Y eso es lo guay.

X. F. -¿Le tenéis miedo al tiempo? ¿A quedaros obsoletos?

J. E. – Yo creo que cada cosa tiene su momento. Lo importante es crecer y ver que cada fase tiene su momento.

J. O. – Yo le tengo respeto al tiempo. Aunque llevamos poco con la banda, lo que se graba, está grabado para siempre. Eso nos lleva a mimar mucho las letras y a pensar “esto lo tienes que cantar toda tu vida”. Como el tema pegue… Tenemos respeto al tiempo. Pero no miedo.

X. F.- ¿Con quién sacaríais una colab?

Besmaya – ¿Lo decimos a la vez? 1, 2, 3… ¡Cupido! (risas). ¿No está preparado esto, eh? Pero es que… Siempre lo decimos.

X. F.- ¿Cómo veis el futuro de Besmaya chicos?

Besmaya – Pues… Bonito. Esperemos que sea brillante, bonito, largo… Fructífero. Laborioso. La gente piensa que en la música muchas cosas dependen de la suerte y en parte es verdad, pero también depende del trabajo.

J. E. – Aquí vamos a citar a Picasso: “Que la suerte te pille trabajando”.

J. O. – Inspiración.

J. E. – Que la inspiración te pille trabajando.

J. O. – Yo creo que no es de Picasso eso (risas). Es de Tiktok.

J. E. – ¿No? Yo creo que si… (Risas). ¿Es de Sabina?

J. O. – ¿Cómo va a ser de Sabina?

(Nos aclaran que es de Picasso)

Besmaya – (Risas).

Vía Mondo Sonoro

Xiana Fernández @xianafernandezz