Bikôkô nos destapa 'Destiny' su nuevo EP

Imágenes cedidas por Lexa

De Barcelona a Nueva York,  pasando por Londres. Toques de R&B de los 90, un amor por la percusión de África Occidental y la melodía electrónica. Así es Bikôkô y su nuevo EP ‘Destiny’. 

Un lanzamiento que une sus 4 últimos tracks y que nos presenta un sonido evolucionado. La artista que ha pisado los escenarios del Primavera Sound o el Mad Cool nos destapa su nuevo EP y su visón de la música. 

Mariona Tijeras – “Esta mañana te escribí una carta” cantas en el single ‘Destiny’. El EP, ¿empezó así, con una carta?

Bikôkô – La carta hace referencia a una anécdota en la que basé la canción. Pero ‘Destiny’ fue la última canción del EP que escribí, así que sería lo último.

M. T. – Tras el album ‘Aura Aura’ Destiny es tu segundo lanzamiento. Esta vez en formato EP y a raíz de una canción que iba a quedarse en borrador, pero que gracias al interés de las redes tras publicar un pedacito, tiraste para adelante. ¿Cómo se siente que algo que tal vez no iba a ver la luz tenga tan buena acogida y sea el inicio de algo tan bonito como un EP?

B. – Aunque lo haya presentado como un EP, yo sigo pensando cada una de las canciones como single. Ha sido mi release favorito de momento, porque el hecho de centrarme en cada una de las canciones por separado hizo el proceso más simple y menos estresante

M. T. – Bikoko es el R & B de los 90/2000 con ritmos de África Occidental. En Destiny, tanto el single como el EP, pruebas con toques más electrónicos. ¿Cómo te encuentras componiendo con estos nuevos sonidos?

B. – No pienso mucho en el resultado final cuando hago música, solo hago lo que escucho. Y los sonidos que he usado en Destiny son una progresión natural teniendo en cuenta mi cambio en gustos musicales durante este último año.

M. T. – 4 sentimientos o ideas reproducidas en 4 canciones son las que conforman este EP. Quién lo escuche, ¿qué se va a encontrar?

B. – Las temáticas en mis canciones no son muy específicas. Lo que encuentre cada uno dependerá de cómo lo interprete 😉

M. T. – Tu padre ha sido y es parte de tu influencia musical. Además, también te acompaña encima del escenario. Muchos artistas cuentan con este placer, ¿cómo lo sientes?

B. – Yo diría en verdad que pocos artistas tienen padres artistas, al menos gente de mi alrededor. Nunca me hubiera imaginado que acabaría trabajando con mi padre pero es genial sí.

M. T. – Has crecido en Barcelona, has vivido en Nueva York y ahora también en Londres. Tres ciudades con mucha vida… ¿Qué te llevas de cada una de ellas personal y musicalmente?

B. – He estado rotando entre las tres ciudades durante los últimos 4 años, así he ido aprendiendo de todas a la vez al contrastar los cambios entre ellas. Lo más importante que he aprendido es ser adaptable.

M. T. – En estos últimos años has tocado en los escenarios de festivales como el Mad Cool o el Primavera Sound 2022, en un clip de este último cuentas que de pequeña, la música te fascinaba, porque no la entendías. Y que con el paso del tiempo hay muchas cosas que has aprendido de ella, pero que algunas aún se te quedan en duda. Así que, ahora, ¿cómo la entiendes?

B. – Sigo sin entenderla del todo, pero he dejado de intentarlo. Porque no me hace falta entender por qué lo hago mientras sienta que es lo que debo hacer.

M. T. – Para aquellos que les guste tu música o que quieran conocerte un poco más, ¿qué artistas les recomendarías?

B. – Últimamente he estado escuchando a Yves Tumor, Quinze Quinze y Jai Paul.

M. T. – Finalmente, Bikoko, ¿cómo se presenta lo que queda de 2023? ¿Te podremos escuchar en algún escenario?

B. – Este verano haré un par de conciertos en Europa y uno en Canadá, pero durante el resto del año me centraré en acabar más música.

Mariona Tijeras @marionatijeras