Biocouture, la reconciliación con la naturaleza que necesita la moda

Fast fashion, mundo tech y sobreinformación son algunos de los elementos que dominan el panorama actual. Sin embargo, poco a poco son más las personas que alzan la voz para reivindicar un cambio, o, más bien, una reconciliación con lo natural.

biocouture ciencia moda tecnologia

Es innegable que la industria de la moda necesita una transformación. Siendo la segunda más contaminante del mundo, cada vez resuenan más conceptos como ‘ethical fashion’ o ‘sustainable clothes’, lo que nos lleva siempre a las mismas preguntas ¿Cuál es el futuro de la moda? ¿Es realmente posible hacer tejidos que no sean tan contaminantes? ¿Se puede frenar el fast fashion? 

Suzanne Lee, diseñadora e investigadora, ya se hacía estas mismas cuestiones a principios de los años 2000. Dispuesta a dar una respuesta a sí misma y al mundo, comenzó un trabajo académico de investigación sobre las distintas herramientas y procesos a la hora de confeccionar tejidos. Para el año 2012, Lee tenía una respuesta: el biocouture, término asignado por la misma para referirse a aquellas prendas realizadas a partir de microorganismos vivos. 

Esta técnica ha ido creciendo y desarrollándose en los últimos años, y, a día de hoy, ya podemos decir que está comenzando a tener su apogeo. Quizás, en gran parte sea por la creciente preocupación en torno a las energías de nuestro planeta, lo que ha producido un incremento en los ‘consumidores éticos’. Es decir, el mercado está cambiando y las marcas deben de cambiar con él.

investigación tejido textil materiales desarrollo ética ecología
biocouture ciencia moda tecnologia

(Izq.) Suzanne Lee studio. Vía Instagram / (Dcha.) Rosie Broadhead.  Vía Instagram.

Por ahora, los tejidos más conocidos en esta materia son elaborados a partir de piñatex, realizado a partir de hojas de piñas; y, el micelio, material que compone las raíces de los hongos. En ambos casos, estos imitan al cuero y ofrecen unos resultados esperanzadores.

Marcas de lujo ya han puesto el foco en esta vanguardia que promete ser el futuro. Así, casas como Louis Vuitton ya anunciaron un proyecto en marcha con el fin de investigar este tipo de tejidos. Del mismo modo, no debemos olvidar la reciente colección de Loewe para SS23 donde, en colaboración con la diseñadora Paula Ulargi Escalona, lanzaron prendas capaces de cultivar plantas.

investigación tejido textil materiales desarrollo ética ecología

Pieza por Ulargi Escalona. Vía Instagram.

Otro proyecto que no podemos no mencionar es Skin Series, un estudio creado por Rosie Broadhead, científica textil, en el que se diseñan prendas probióticas las cuales ayudan a la regularización de tu bioma corporal así como a un mayor rendimiento de las prendas que utilizas. Las prendas comenzarán a salir a la venta durante este año y apunta como uno de los proyectos más vanguardistas del momento.

investigación tejido textil materiales desarrollo ética ecología
biocouture ciencia moda tecnologia

Skin Series. Vía web.

Pero, si hay alguien que está destacando en el biocouture es Olivia Rubens, la diseñadora cuyas prendas afirma que ‘breathes and lives like plants’. Por lo tanto, podríamos decir que sus piezas, en cierta manera, están vivas y, como tal, necesitan los cuidados que una planta requeriría: la fotosíntesis.

Con una estética que juega con el reciclaje y la superposición, su colección se basa mayormente en el uso del crochet. Así, la diseñadora obtiene un tono romántico y soft a la vez que se posiciona como una marca ética y comprometida con la innovación y el medioambiente. “Este es el primer paso en el viaje de nuestra marca, y esperamos que haya muchos otros. Se pueden fusionar nuevas innovaciones científicas con la moda para crear olas más grandes y necesarias para alcanzar nuestros objetivos climáticos”, comenta Olivia Rubens.

biocouture ciencia moda tecnologia
investigación tejido textil materiales desarrollo ética ecología

La diseñadora Olivia Rubens. Vía Instagram.

Silvia Fernández @siilviafernandez