Bridalcore: Transformando las bodas tradicionales en tendencia

El concepto clásico que tenemos de un casamiento se está  reescribiendo bajo el nombre de Bridalcore, una tendencia disruptiva aparece para redefinir cómo celebramos el amor.

bridalcore

Lana del Rey para Interview Magazine

El Bridalcore está aquí para rebelar el futuro de las bodas. Celebridades e influencers se unen para reinventar los códigos tradicionales de lo nupcial. Por todo lo alto irrumpe esta nueva tendencia que rescata lo romántico dejando atrás los convencionalismos. Los vestidos de novia, presentes en todas partes, marcan una revolución sentimental centrada en lo personal y lo íntimo.

A pesar de que el 85% de los milenials y la Generación Z consideran que el matrimonio no es necesario para una relación plena, siguen soñando con sus propias bodas. En Estados Unidos se esperan más de 2 millones de casamientos este año, un número récord en las últimas 4 décadas. En España también hay un aumento del 20% respecto al año anterior, con 179.107 bodas registradas según el INE.

Si bien la gente joven cuestiona los aspectos del matrimonio, casi la mitad (49%) aún querría celebrar una fiesta para honrar su relación. El amor es lo que más impulsa el matrimonio hoy, más que factores como la estabilidad financiera. En las bodas actuales, se buscan celebraciones más personales, destacando la conexión individual sobre las convenciones tradicionales.

bridalcore
bridalcore

Nicki Minaj en la alfombra roja de los VMAs (izq.) y Julia Fox en la Semana de la Moda (dcha.)

Cada vez más, las celebrities se animan a salir de la norma y han empezado a lucir atuendos de novia en otros contextos. Nicky Minaj, Julia Fox y Chloe Cherry han sido algunas que han lucido vestidos de novia en alfombras rojas y semanas de la moda, lo que algunos llaman el ascenso del “Bridalcore”.

bridalcore

Dua Lipa y Penélope Cruz vestidas de Chanel en la MET Gala 2023

Dentro del mundo de la moda, Versace en la temporada SS 23, mostró su propia versión de los vestidos de novia, dándole un pequeño giro hacia un estilo más goth y desenfadado, o la última colección de Richard Quinn SS 24 con una muestra angelical y etéreo de lo nupcial. Además la MET Gala de este año fue un homenaje a Karl Lagerfeld, por lo que estuvo repleto de vestidos de novia de Chanel , como los que llevaron Dua Lipa, Penélope Cruz o Gisele.

Versace SS 23 (izq.) y Richard Quinn SS 24 (dcha.)

Por otro lado, figuras como Lana del Rey, con su más reciente portada y editorial para Interview Magazine o Harpers Bazaar issue December 23/January 24, o la editorial de Ana Rujas vestida de Vaquera NYC de Paty Abrahamsson, son una muestra de cómo esta nueva tendencia se está haciendo hueco en las editoriales de moda.

estilistas españoles

Ana Rujas vestida de Vaquera NYC por Paty Abrahamsson

Muchas marcas también se están sumando a la tendencia de celebrar el amor. La boda de Travis Barker y Kourtney Kardashian generaron $25 millones para Dolce & Gabbana. Al mismo tiempo, los documentales y películas que muestran la intimidad de parejas famosas como los duques de Sussex, los Beckham con su documental en Netflix y Priscilla Presley con la última película de Sofía Coppola, están ganando un gran impacto y relevancia por sí mismos.

Priscilla de Sofia Coppola

Cada vez más celebridades y casas de moda rinden homenaje a la estética nupcial más allá del contexto tradicional de la boda. Su estilo etéreo y soñador encaja perfectamente con la visión romántica que las nuevas generaciones tienen del amor y los compromisos. Bridalcore demuestra que existen múltiples formas de honrar este sentimiento fuera de convencionalismos. Sin duda, seguirá inspirando a novias rebeldes que quieran expresar el amor a su manera.

Javi Lara @_javilara