Bune nos descubre 'SALEM', su single de #popgóticoindustrial

Madrileño de 20 años, Bune se enmarca bajo su propio género musical: Pop Gótico Industrial. Una particular mezcla electrónica que te introduce en su personal mundo de amor y muerte. 

Imágenes cedidas por el sello

Con tan solo 20 años, Bruno gestiona su tiempo para poder llevar a cabo su proyecto musical: Bune, nombre artístico bajo el cual descubrimos un mundo propio lleno de romanticismo. 

A través de sus letras nos adentramos en su propia realidad que permanece entre el la vida y muerte, el misterio y lo desconocido, la exaltación del mundo emocional o la fuerza de la individualidad… así hasta llevarnos a una exploración conjunta del artista y sus vacíos, con los que muchos llegarán a identificarse.

Hablamos con Bune de su nuevo álbum, de su single ‘SALEM’ de la mano de Adrián de Trippin You y demás inquietudes que abordan a un artista emergente que ha de producirse su propio proyecto. 

Silvia Fernández – Hasta el momento podíamos ver que habías sacado distintos sencillos… pero ahora con el lanzamiento de tu nuevo single ‘SALEM’,  con el que precedes tu nuevo EP ‘Muerte 2002’, pareces oficializar tus andadas en la música. Cuéntanos, para quien no te conozca, ¿quién es Bune?

Bune – Pues Bune soy yo, Bruno, un madrileño de 20 años que lleva haciendo música hace cinco. La verdad, mi primera opción no fue la música. Primero pinté, luego hice fotos… pero ninguna me acaba de llenar. Cuando probe con la música dije aquí sí, esto me gusta más. 

S.F. – A la mayoría de los artistas no les gusta definirse en un género, y menos cuando están empezando… Sin embargo, tu te presentas bajo el pop gótico industrial, algo muy concreto. ¿Cómo es este género y por qué te sientes identificado con él?

Bune – Honestamente, no sé lo que es. Pero, lo que sí sé es que no quería que la gente me encasillase, quería tomar yo el control de mi música. De hecho, con mis primeros temas mucha gente me dijo que yo hacía post punk… y a mi eso no me molaba. No tenía yo claro el género que hacía, ¿cómo lo iban a saber los demás?

Así que esta vez preferí adelantarme. Me dije: le voy a poner el título más surrealista que pueda a mi música. Y fíjate, no me gusta ni el pop, ni soy gótico, ni tampoco hago industrial. Pero me parece que las tres cosas juntas suena maravilloso. 

S.F. – Me encanta, entonces, si tuvieses que definirlo, ¿cómo lo harías?

Bune – Pop gótico industrial: es estrictamente necesario que no te gusten ninguna de las tres cosas del nombre. O que solo te guste una. 

S.F. – ‘SALEM’ ha sido el primer single que has lanzado de ‘Muerte 2002’. Cuéntame, ¿por qué has escogido este tema como anticipo? ¿ Tiene algo especial?

Bune – ‘SALEM’ para mí es la más representativa de lo que luego te vas a encontrar en el álbum. Que en verdad, sí que es cierto que peca un poco de típicas canciones de grupos. Es un poco como ‘Creep’ de Radiohead, que en el disco de Pablo Honey no pega… parece una canción suelta, un single. Lo mismo me pasa con ‘Salem’… define lo que viene pero a la vez funciona por sí sola. 

S.F. – Y la palabra ‘Salem’, ¿tiene algún significado?

Bune – La canción es en colaboración con Adrián Bremner de VVV Trippinn You. Salem es un grupo de música que nos flipa a los dos. 

S.F. – Pasemos ahora un poco más a tu álbum ‘Muerte 2002’. ¿Por qué un nombre tan oscuro? ¿Alguna metáfora escondida?

Bune – La verdad es que no hay metáfora… simplemente nací en 2002 que es un número que me parece que queda genial. Luego es verdad que el disco va completamente de la muerte. 

S.F. – Entiendo que por eso la portada es un hombre pareciendo entrar en el inframundo…

Bune – Totalmente. Además, es muy curioso por que la portada la he generado a través de I.A. Literalmente escribí: ‘Cuadro al óleo de un dj cayendo al infierno pintando por Gustave Doré’. Y me flipó. 

S.F. – Wow… o sea que el autor de tu portada es una IA. Aunque aquí se abre debate, ¿crees que esto puede generar polémica al ser una tarea que recaería en otros artistas?

Bune – Sé que suscita al debate. En mi caso, yo me veo obligado a tener que hacerlo todo yo porque no tengo dinero… y estoy cansado de no poder hacer cosas por recursos. Si no tengo pasta, voy a hacer lo que pueda con los medios que pueda. 

De hecho, no solo me he hecho la portada yo mismo, sino que el el álbum me lo he producido entero yo mismo. 

S.F. – Entiendo, al final la precariedad en artistas emergentes está ahí. ¿Encontraremos este tema en tus canciones? Es decir, ¿darás voz a esta lucha?

Bune – Yo tengo un gran problema… y es que si hablo, hablo demasiado. No te voy a negar que las reacciones de la gente me asustan un poco, yo tengo twitter y veo como públicamente se lincha a gente. Entonces me paro a pensar: ¿yo tengo algo que decir que no haya dicho alguien ya? 

Evidentemente, yo comparto, apoyo y difundo las luchas que considero necesarias, y si me veo completamente reflejado en el tema ahí es cuando decido dar mi opinión. Por ejemplo, con el tema de la salud mental. Yo creo que si eligiese una lucha sería esa, y en cierta parte ya la dejo ver. 

Al final, mi música es el ejemplo de una sociedad en la que no nos preocupamos por los demás. 

S.F. – Últimas preguntas, ¿referentes?

Bune – Referentes te diría tres: Malibu, Grouper y Salem. No tienen nada que ver con mi música pero son referentes. 

S.F. – ¿Y planes de futuro? 

Bune – Por ahora el próximo viernes 28/04 estaré en la sala Siroco presentando ‘Muerte 2002’ junto con la aparición estelar de Adrián Bremner. Y a partir de ahí, a esperar lo siguiente que venga. 

Silvia Fernández @siilviafernandez