cantes de amor y muerte: el primer disco de OroVega

OroVega lanza su primer disco Cantes de Amor y Muerte. Con mezclas urbanas, pop e influencias de música sefardí y flamencas 

Portada de Cantes de amor y muerte

Claudia Vega, o como mejor es conocida OroVega, ha lanzado su primer disco titulado CANTES DE AMOR Y MUERTE. Un álbum de 10 canciones en las que mezcla y juega con el pop y el flamenco, experimentando con influencias de la música urbana. Una combinación que resulta en un proyecto ecléctico y multidisciplinar, incluyendo las artes visuales o la literatura, que se encuentran y comulgan en cada una de sus canciones. 

Abarcando temas de superación personal, relaciones amorosas, depresión, empoderamiento, feminismo y dolor. OroVega canta desde la pena y la evolución: “Mis canciones tratan de la tristeza desde distintos puntos de vista. Desde la rabia, desde la vulnerabilidad, desde la esperanza… Y de cómo salir de una tristeza muy profunda para acabar transformándola en fuerza”, declaró en una entrevista. 

La primera canción, Pena, habla sobre el desamor de una relación, visto desde una cierta sensación de superioridad: “pena cuando te veo por ahí tu me das pena, nuestro amor se prendió ya nada queda”. Siguiendo con la evolución, Diamantes y Puñales  trata sobre “encontrar herramientas para poder protegerme del dolor de mi misma y del exterior con fuerza y con belleza. Todas las imágenes del videoclip van por ese camino: una soga de perlas, los cuchillos como mis uñas.” Océano nos narra uno de los principales temas del disco: la tristeza. En este caso ocultada de quienes le rodean, arrastrando la pena en su vida: “si yo era un océano como no te ahogué”

Empleando un tipo de instrumentación que combina guitarras clásicas y flamencas, bombos a tierra, con sintetizadores 808s, melodías pegadizas y su voz como medio para expresar los sentimientos que narra. Logrando así una mezcla de pop suave con música urbana, con una temática poderosa, íntima y feminista. Las influencias sefardíes que provienen de su madre, también están reflejadas a lo largo de todo su nuevo proyecto. 

Claudia decidió separar su yo personal para crear un alter ego más artístico, y que separa las dos caras de una moneda, la vida íntima con la profesional. Dando forma al proyecto de OroVega liberando y mostrando su creatividad, no solo como cantante, sino también como compositora y artista musical.

Foto por Sandra Bensadon

Licenciada en Artes Liberales y más adelante se mudó a Sevilla para estudiar flamenco, la artista lleva desde los 12 años componiendo y tocando la guitarra, teniendo una fascinación por este arte. Sería solo cuestión de tiempo que toda esta pasión se canalizará en esta área creativa. Ha vivido en medio mundo: Londres, Seúl, Francia, España. Culminado así en una mezcla muy personal de sonidos pop, urbanos, que conversan con el flamenco y la música árabe. Interpretando en inglés, francés y castellano.

OroVega Vía Instagram.

Orovega proviene de una tendencia musical familiar, siendo sobrina de Antonio y Nacho Vega, miembros de Nacha Pop, gran referente de la música española. La artista, de ascendencia española y marroquí sefardí, ha sido ya destacada por medios nacionales (Vein, 25 gramos, vanidad, etc.) e internacionales (The Line of Best Fit (UK), Remezcla (NY), etc.) como una artista emergente que hay que tener en el punto de mira. 

Javier Lara @_javilara