¿es el catolicismo la próxima tendencia en moda?

Barbiecore, gorpcore, cottagecore, normcore,… Y tantas otras estéticas y tendencias que han surgido en las últimas temporadas. Ya sea ropa de montaña, ropa arrugada o el color barbie pink. Parece que el simbolismo católico ha cobrado protagonismo este SS 23 ¿podría ser catholicore la próxima tendencia?

ineedgodineverymomentofmylife vía Instagram

La iconografía católica se ha apoderado del mundo de la moda, abarcando tanto la tradición como la modernidad. Durante el último mes de Fashion Week, han sido varias las marcas que han representado estas referencias religiosas. Como parte de la colección entera, como escenario del desfile o como accesorios. 

Blumarine, el santo patrón de la moda del glamour de los años 2000, se ha centrado en una nueva fuente de inspiración: El catolicismo. Los tops de mariposa tan reconocibles se han convertido ahora en curcifijos. La cruz aparecía en pesados rosarios de cadena, pendientes, tops de malla y minivestidos de color rojo en toda la colección.

catolicismo tendencia

Blumarine SS 23 via Vogue Runway

En NYFW el catolicismo vino de la mano de Willy Chavarria, que literalmente tuvo lugar en una iglesia. Los hombres lleven togas y vestidos se ha convertido en algo habitual. Chavarria lo incorporó en este entorno clerical, en el que las formas alteraban por  su significado. Con una sensibilidad tanto de uniforme como de tradición. Y al otro lado del charco, en Milán, el show de Dolce & Gabanna se vio repleto de cruces como accesorios, en colgantes principalmente. 

Willy Chavarria (izq.)/ Dolce & Gabanna (dcha.) via Vogue Runway

Otra de las marcas que incluye referencias católicas es Praying. La firma emergente conocida por su bikini con las palabras “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, nos muestra cómo una alusión a la Santísima Trinidad en la moda alternativa. No sólo se dedica a la blasfemia humorística, sino que también fabrica una línea de ropa con una famosa escritura del libro de los Corintios en ella. La dialéctica de sarcasmo y seriedad sobre esta religión es una de las razones de su popularidad.

Praying via Instagram

Aunque el imaginario católico, en particular la cruz, ha sido popular en Tumblr entre el público grunge y más alternativo, este look pareció resucitar y bautizarse en 2018 en la MET Gala. “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” fue el tema de ese año. 

Cómo olvidar a Rihanna enfundada en un traje papal plateado de Maison Margiela, adornado con perlas y joyas. El imitador de Jesús, Jared Leto, vestido de Gucci con una estola con hermosos diseños florales en dorado, rosa y verde. O Ariana Grande vestida con los frescos de la Capilla Sixtina en un vestido de Vera Wang inspirado en la obra de Miguel Ángel.

MET Gala 2018 via Instagram

La presencia de referencias católicas en la moda, puede estar vinculado con un regreso del tradicionalismo en las estéticias. Con el regreso de los 2010s, esta tendencia católica sería el equivalente a la crucifijo de Tumblr. La religión es una especie de escapismo y mecanismo de supervivencia. Volver a los símbolos de una manera nueva podría ser una forma de la sociedad para hacer frente a los tiempos difíciles. 

Javi Lara @_javilara