Cero Collective lanza su primera colección de moda digital

El colectivo de artistas digitales madrileño nos presenta su primera colección 100% digital a través de la mirada de Guillermo Solas.

Todas las imágenes cedidas por Cero Collective

La moda digital está cada vez más presente en nuestras vidas. Los videojuegos han tenido mucho que ver y las grandes marcas no se han quedado atrás. Sin embargo, el camino hacia el metaverso prometido, como si de una profecía tratara, es aún incierto.

Cada día nuevos e interesantes proyectos ven la luz y nos acercan un poquito más a lo que será el futuro de la moda. Hoy Cero Collective nos invita a sumergirnos en su primera colección de moda 100% digital “Barrera collection” con imágenes nacen a través de la mirada del artista digital Guillermo Solas en una colaboración bautizada “Quartieri Spagnoli”. El mediterráneo es el lugar clave, una ciudad donde “nada es lo que parece, ni nadie es quién dice ser”.

Esta primera colección ya disponible en Dressx se postula como una alternativa sostenible con la que lucir prendas sin el impacto que adquirirlas supondría.

Todo parece apuntar a que con este primer statement el colectivo pretende que las marcas vean la moda digital como un modelo integrado en su estructura y no como algo accesorio. Y así, aunque esta primera iniciativa sea solo digital, prometen que su próxima colección saldrá en ambos formatos.

Siendo capaces de unir lo digital y lo físico.

Hoy hablamos con Pepe Castelo, fundador de Cero Collective sobre ellos, el futuro de la moda digital y el papel de las marcas en el metaverso.

Manu Sanch – ¿Cuál es vuestro background? ¿Qué os llevó a la moda digital?

Pepe Castelo – Somos un equipo liderado por Pablo Barrera y por mí y equipos cambiantes formados por marcas de moda, creadores de contenido, diseñadores 3D… Artistas de diferentes disciplinas con los que desarrollamos los proyectos, y que de manera intermitente nos ayudan a promover la moda digital en sus verticales.

Pablo estudió diseño de moda en el IED de Madrid, se especializó en diseño 3D y presentó su colección de TFG en versión física y versión digital. Una de sus habilidades es el patronaje, lo que le hace muy bueno a la hora de digitalizar prendas físicas y conseguir realismo en digital. Empezamos a trabajar juntos en el diseño de su colección y en mejorar la técnica de integración de ropa virtual en contenido.

Yo estudié un grado enfocado en el emprendimiento y la innovación en una universidad que se llama TeamLabs, aquí en Madrid, y al final de la carrera empecé de prácticas en The Fabricant, que es una empresa pionera en moda digital. Ahí desarrollé mi conocimiento sobre el negocio de la moda digital y en crear la conexión entre la moda física y el metaverso. Actualmente trabajo como consultor freelance para marcas de moda de gran consumo. Las ayudo con la integración de la tecnología en los diferentes procesos de producción y venta de producto físico y a implantar nuevos modelos de consumo puramente digitales.

M.S. – ¿Cuál es la parte más complicada del proceso de creación de una prenda digital?

P.C. – Depende mucho de la prenda, pero en general diría que conseguir el patrón final que funcione como diseño y a la vez esté construido de la manera más simple posible, para que facilite su integración en terceras plataformas, renderizado y ajustes de talla.

M.S. – ¿Qué pensáis del metaverso, es el futuro o es solo una burbuja?

P.C. – Yo creo que ya convivimos con un espacio virtual donde todos nos relacionamos, desarrollamos o incluso trabajamos, lo que no es exactamente un metaverso. Incluso los videojuegos online que tienen su propia moneda virtual, no son exactamente un metaverso. La nueva propuesta de metaverso se basa en la tecnología blockchain, lo que permite al mundo virtual estar conectado a una base de datos de usuarios y a unos mercados económicos globales, no específicos para cada videojuego. Esto hace que los metaversos puedan a su vez estar conectados entre sí y que tanto la economía como los productos puedan pasar de un metaverso a otro. Es algo que se ha creado en los últimos años y que aún tardará en desarrollarse, pero mientras tanto viviremos en un semi-metaverso aun en parte analógico, que irá desarrollándose a la par hasta transformarse en un metaverso real.

M.S. – Sabemos que defendéis democratizar la realidad ampliada, ¿Qué significa eso exactamente?

P.C. –El hacer posible que el público general que consume moda física, tenga la opción de vestirse en digital con prendas que no podría vestir, ya sea por el coste de la prenda física o porque el propio diseño es imposible en el mundo real. Y con este concepto, aumentar el consumo digital y reducir el consumo físico

M.S. – ¿Creéis que la moda digital es una forma de impulsar la imagen de marca o puede ser un negocio rentable para las firmas? ¿Debe ser una estrategia a largo plazo o puede ser rentable desde el principio?

P.C. – Creo que la moda virtual se puede utilizar para la digitalización de procesos de moda física y que ayuda a las marcas a mejorar sus procesos haciéndolos más eficientes y rentables y obtener información relevante previa a la producción y comercialización. Y por otro lado, la moda 100% digital, que solo existe para ser consumida virtualmente, es un nuevo modelo que pueden incorporar a sus marcas como adicional a su producción física.

M.S. -Tenéis pensado crear la próxima colección en físico y digital, ¿Estarán ligados? ¿Cómo abordareis en este caso el tema de la sostenibilidad?

P.C. – La primera relación con moda física que hemos tenido ha sido con Black Venue, una marca de moda femenina, a la que hemos digitalizado su nueva colección para generar contenido para web y redes y poder ofrecerla a la venta en versión digital.

Por otra parte, estamos trabajando en una colección propia, donde las prendas básicas se producirán y podrán comprar online en versión física, pero las prendas más elaboradas de la colección se mantendrán a la venta en digital y solo se producirán en fisico mediante pedidos pre-order.

La sostenibilidad la abordamos desde la mentalidad de producir lo menos posible, apostando por aumentar el consumo digital y reducir el consumo físico.

M.S. – Y por último, además de esa próxima colección, ¿Qué podemos esperar de 0 Collective en el futuro?

P.C. – Queremos ampliar nuestra capacidad para crear mayor cantidad de contenido de moda digital. Incorporar a nuevas marcas que adopten nuestra metodología. Y lanzar nuestra colección físico-digital.

Manu Sanch – @manu__sanch