Los artistas Nicolás Villamizar y Piroeh One presentan "Collusion" en Madrid

El nuevo estudio de Nicolás Villamizar en Madrid.

“Collusion” es el nombre de la exposición que acaba de presentar Nicolás Villamizar en colaboración con el artista belga Piroeh One. Villamizar acaba de estrenar su nuevo estudio en la capital española con esta exposición. Una combinación de las sinergias de ambos artistas, quienes se conocieron ya hace tiempo y a quienes el devenir y la inquietud artística ha decidido reunir. Hemos hablado con ellos sobre el germen del arte, las duplas artísticas y mucho más.

El artista Nicolás Villamizar junto a una de sus obras. Vía Instagram.

Mario Mondéjar.- Para ambos ¿Cuál es el germen de la exposición?, ¿cómo surge?    

Nicolás: Desde la primera vez que nos conocimos hubo un flechazo artístico. Esto fue en Amberes cuando hice mi solo show allí. Hubo química desde el principio y siempre concordamos que el nuestros estilos se compenetran perfectamente. De hecho en la inauguración de esa expo decidimos hacer un live painting juntos, a la gente le encantó. Ese fue el inicio de todo, pensamos que teníamos que hacer un show juntos y sacar muchos más partido de esta sinergia.    

Piroeh One: Nicolas y yo tuvimos la oportunidad de colaborar en una pintura en vivo durante una de las exposiciones de Nicolás, y esa experiencia despertó una conexión entre nosotros. Nuestro objetivo era crear una exposición que captara la misma espontaneidad y energía creativa que nos unió en primer lugar. Así nació la idea de “Colusión”.

A través de esta exposición, esperamos reunir a artistas y amantes del arte de un modo que les anime a conectar a un nivel más profundo. Nuestras experiencias compartidas nos han enseñado que algunas de las conexiones más significativas se forjan mediante la colaboración y una pasión compartida por la creatividad. Estamos deseando compartir esta experiencia con los demás y ver adónde nos lleva.

 

Nicolás, ¿cuál es la inspiración principal de Collusion?, ¿qué quiere contar Nicolas con ella?    

N: Yo siempre pinto por impulso, y para mi la pintura es una narrativa, una manera de comunicar y de entablar un diálogo con los demás. Mi inspiración viene del placer que te proporcionan momentos aparentemente que sientes  anodinos del día a día: cuando te despiertas y preparas el café, el momento en que te sientas a escuchar música leyendo un libro, la tarde que pasas tomando una cerveza en un bar, observar a la gente pasar… los cuadros de esta expo reflejan la intimidad y la satisfacción de lo superfluo en el día a día: simple daily pleasures.

Piroeh One es el artista que colabora en “Collusion”. Vía Instagram.

Nicolas, ¿Cómo ha sido colaborar con Piroeh One?

Ha sido el comienzo de una gran historia. En Madrid hemos descubierto que nos gusta mucho pintar juntos, que nuestro proceso creativo es muy parecido y que tenemos mucho qué explorar. Para mi nunca ha sido fácil trabajar con otras personas, por lo general me gusta trabajar solo y mi proceso creativo es muy íntimo. Pero cuando encuentras a alguien con el que te sientes a gusto en tu espacio y de quién también puedes aprender y buscar otras perspectivas es perfecto. , Para Piroeh,

Piroeh, ¿cómo te llegó la propuesta de la colaboración?, ¿quisiste unirte desde el primer momento?

P: Desde el momento en que nos conocimos, Nicolás y yo congeniamos enseguida. Aunque nuestros estilos artísticos difieren mucho, hemos descubierto que se complementan de maravilla.

La idea de esta exposición nació de experiencias comunes, conversaciones nocturnas, viajes y visitas a ferias de arte y fiestas. No dudé ni un momento en aceptar colaborar. La exposición “Collusion” no consiste sólo en mostrar nuestro trabajo, sino en crear un espacio en el que la gente pueda reunirse y conectar por su amor común al arte. Esperamos inspirar a otros para que piensen con originalidad y abracen la pasión y la creatividad que alimentan nuestro propio trabajo.

¿Cuáles son vuestras sensaciones con el feedback del público sobre Collusion?

N: En general todo ha sido muy positivo. Sobre todo el montaje y las obras que hemos presentado, estamos muy satisfechos y sabemos que es un proyecto que va a ser muy importante para nuestra carrera. Ahora nos vamos a NY en Mayo, y tenemos la cabeza puesta en ello. Y en cuánto al feedback del público ha sido maravilloso, la gente ha entendido la colaboración entre los dos como algo muy natural. Se percibía que el público estaba a gusto en el espacio y que había una buena interacción por las obras.

P: Estamos encantados con la respuesta abrumadoramente positiva del público. A la gente le gustaron especialmente nuestras obras en colaboración. Nos esforzamos mucho por crear un ambiente acogedor para la inauguración de la exposición, y fue gratificante ver que nuestros esfuerzos dieron sus frutos.

Poe esto, “Collusion” es sólo el principio. Tenemos grandes planes para llevar nuestras exposiciones en colaboración de gira y reunir a gente de todo el mundo a través de nuestro amor compartido por el arte. Nuestra próxima parada es Nueva York, donde colaboraremos con la talentosa diseñadora de moda Jessica Park, fundadora de la marca de bolsos de alta gama “Ampersand”. Nos entusiasma ver adónde nos lleva esta colaboración y compartir nuestra visión con un público nuevo. 

¿Cómo conocisteis la obra del otro?

N: Yo conocía la obra de Piroeh por la galería, a los dos nos representa Back Gallery de Antwerp. Él es el artista más joven, y desde el principio fue mi favorito. Me fascina la versatilidad de su obra, y cómo con tan solo un elemento puede expresar tanto.

P: Llevaba tiempo siguiendo a Nicolas en Instagram. Me atrajo su trabajo porque vi muchas similitudes entre sus inspiraciones y las mías: colores potentes, sensualidad, libertad y un equilibrio entre simplicidad y detalles definidos. Cuando por fin nos conocimos en persona en Can Art, en Ibiza, congeniamos enseguida.

¿Qué es lo más destacable para vosotros como artistas de Collusion?

N: Lo mejor es que es que esto es solo el comienzo, ahora viene NYC luego ANTWERP, Amsterdam, en octubre PARÍS y cerraremos el año en Londres… en cada Ciudad será diferente y COLLUSION se llevará un poco de magia de cada lugar. Trabajando juntos en Madrid nos hemos dado cuenta del potencial que alcanzamos cuando juntamos nuestros dos estilos, de cierta manera rompemos nuestros propios límites y esto nos permite explorar nuevas perspectivas con más espontaneidad y frescura.

P: Colaborar en una sola obra de arte nos ha permitido aprender unos de otros y avanzar en nuevas direcciones. Lo más emocionante de este proceso es que ninguno de los dos sabíamos exactamente cuál sería el resultado, lo que lo hacía aún más sorprendente y estimulante.

En general, colaborar con Nicolas ha sido una experiencia increíblemente gratificante, y nos entusiasma seguir superando los límites de lo posible gracias a nuestra pasión compartida por el arte.

Mario Mondéjar @mariomondejar_