Colm Dillane, el diseñador de la colección FW23 de Louis Vuitton

El creador de la marca Neoyorquina KidSuper, está acaparando todas la miradas. Su posición como posible relevo de Virgil no es sencilla. ¿Que lo ha llevado hasta aquí?

Colm Dillane Louis Vuitton

Colm Dillane via CFDA

Colm Dillane, el creador de la marca Neoyorquina KidSuper, será el diseñador invitado de la próxima colección Otoño/Invierno 2023 de Louis Vuitton, que se presentará mañana en la semana de la moda de París. Junto a él trabajará directora visual Lina Kutsovskaya, los cineastas Michel y Olivier Gondry, y el estilista Ib Kamara.

Este desfile, será el primero en el que la marca francesa no incluya ninguna “influencia particular de Virgil.” Hoy intentaremos desgranar quién es Colm Dillane y como ha llegado hasta ahí.

El neoyorkino empezó desde muy joven a vender sus propios diseños. Siempre basados en su propia expresión artística. Aprendió, cuando era muy joven, que lo que vende no es solo un buen producto, sino la historia detrás. Por esta razón, nunca considero su marca como una tienda de ropa, sino como una extensión de sí mismo, un espacio creativo donde cabía todo lo que pudiera ocurrírsele.

Así, su trabajo se expande desde la pintura e ilustración, la música o incluso su pasión por la animación con plastilina que es, aún, fundamental en la estética de su marca

Colm Dillane Louis Vuitton

Todas las imágenes de pasarela vía Vogue

Nueva York jugó un papel crucial en su carrera, el mismo afirmó en una entrevista para Highsnobiety que si no se hubiese mudado allí con 12 años “no estaría haciendo esto. Nueva York es una ciudad de ambiciones y deseos; nadie se muda aquí para relajarse, sino para hacer realidad sus sueños.”

Como anécdota de sus inicios, Colm fue expulsado de la residencia en la que vivía el segundo año de universidad porque pinto las paredes con grafitti y convirtió la habitación en una tienda. Decidió entonces alquilar un local y vivir en la trastienda.

Más adelante, el sótano de la tienda se convertiría en un estudio de música. Otra herramienta de su espacio creativo y que le ayudaba a genera comunidad en torno a Kidsuper. Su amigo, el rapero Russ vivió durante meses en ese sótano hasta terminar su primer disco ‘There’s really a Wolf’ que se convirtió en álbum de platino.

Colm Dillane Louis Vuitton

Dillane presentó su primer show en la Paris Fashion Week en 2019 ‘A Bull in china shop’ con inspiración española, ya que su madre es madrileña. Se gastó todo lo que había ganado desde que inició su carrera e incluso tuvo que endeudarse 20k$ para sufragar los 180k$ que costó el proyecto. Además, no fue aceptado dentro del calendario oficial. En respuesta, su primer look, traía impreso la carta de rechazo emitida por el FHCM.

Colm Dillane Louis Vuitton
Colm Dillane Louis Vuitton

izq. el look con la carta de rechazo / dcha. look clara inspiración española

Por otra parte, también sorprendió al público incluyendo a sus padres en el desfile. Acaba de publicar un documental ‘Riding the bull’ en el que recopila la experiencia, un documental muy recomendado si te gustan los entresijos de la industria de la moda que te hace sentir parte de la experiencia.

Colm Dillane Louis Vuitton

El padre de Dillane

Su segundo desfile en París, AW20 tampoco se quedó atrás y repitió la estrategia de imprimir la carta de rechazo.

En su SS21, fue por fin aceptado en la semana de la moda de parís, y decidió hacer su desfile en forma de animación de plastilina, en lo que suponemos que influyó también la pandemia. La carta de aceptación fue esta vez la prenda de apertura, en sus palabras “¡Nunca se trató de ser aceptado, sino del viaje y de los objetivos poco realistas!”.

Colm Dillane Louis Vuitton

Animación de plastilina SS21

Los vídeos continuaron siendo su apuesta hasta este pasado SS23 donde se teatralizó una subasta en la que las obras vendidas, eran los prints de las prendas con la que los modelos desfilaban. El último look, se convirtió en viral ya que el propio cuadro se transformó en un la prenda que la modelo llevaba.

Pocos diseñadores han cruzado la fina línea entre el arte y la moda de una forma tan exitosa. Probablemente por esta razón, se declara fan de Salvador Dalí.

Aunque, por ahora, solo sea el diseñador invitado en esta colección de Louis Vuitton, esperamos que su visión de la moda juegue un papel importante en esta colección y la firma francesa sea capaz de mantener su relevancia en la época post-Virgil.

Manu sanch @manu__sanch