Crisis en la moda: la guía de lo que está ocurriendo con los directores creativos

Hace tan solo 5 días se anunció que Kim Jones abandonaba el puesto de director creativo de Fendi, tras 4 años frente a la marca italiana, aun así se mantiene en Dior Men’s. Esta noticia no ha sido más que la gota que colma el vaso entre tantos rumores y cambios dentro del panorama de la moda. Con tanto revuelo te dejamos una guía simplificada de todo lo que está pasando, los rumores, los cambios y sobre todo qué está pasando.

Kim Jones via Vogue

En este último año, parece que todas las casas de moda están viviendo una revolución desde dentro (y fuera). Los nuevos nombramientos en marcas como Gucci con Sabato De Sarno, Louis Vuitton con Pharrell Williams, Valentino con Alessandro Michele, Tom Ford, Givenchy, Alexander McQueen, Chloé, o Chanel. La moda cambia con el tiempo,  con las tendencias, nuevas ideas y la evolución de la pop-culture. Para muchos, estos cambios son de primeras muy excitantes e intereantes, ver cómo será el próximo capítulo de la marca. Aun así, hay personas críticas que son algo escépticas sobre el punto de vista de estos directores creativos y la manera en la que introduciran estas ideas frescas pero manteniendo el ADN de la firma.

Tal y cómo es de esperar, con la salida de un director creativo llega uno nuevo, y por ende, hasta que se conozca el nombre de quien suceda, llegan los rumores. Muchos son especulaciones de la candidata perfecta o la más interesante en la actualidad para dicha casa de moda. Recientemente, la cuenta de Instagram @idersevecouture, compartió un meme de todos los rumores, que se hizo viral en redes, y que no puede resumir mejor cómo está el mundo de la moda. 

directores creativos moda

Post de @ideservecouture via Instagram

Entre los rumores más sonados últimamente está Jonathan Anderson. Con el último desfile de Loewe SS25, el británico celebró 10 años en la casa española, y aparentemente (aunque espero que siga en Loewe) su último, ya que en varios medios se ha publicado, según la plataforma de moda parisina Miss Tweed. Esto llega, no obstante, tras previos rumores sobre si su siguiente destino sería Gucci. Si esto se llega a confirmar, supondría un adiós al Dior de la italiana Maria Grazia Chiuri, la cuál lleva desde 2016 al frente de la marca francesa. 

Jonathan Anderson via Vogue México

Entre otros rumores, se cuchichea la posibilidad de que la exdirectora creativa de Alexander McQueen, Sara Burton se dirija a capitanear Givenchy, y así fue. En Burberry, parece que se comenta, una posible incorporación de Hedi Slimane. Mientras que Chanel, está en boca de todos, pero sin confirmar aún nada, la llegada de otro francés, Simon Porte-Jacquemus. 

Mientras algunos se marchan, otros regresan, aunque no sea a la misma casa de moda. Uno de los desfiles más esperados y cometnados ha sido el de Alessandro Michele para Valentino, en el cuál nos mostró quién es él, no lo que hizo en Gucci, ni lo que es Valentino, sino su huella manteniendo la esencia de la marca italiana. Siendo un ejemplo del ansia que hay en la moda por ver a directores creativos con grandes ideas, mostrarlas en otros campos, a pesar de ciertas presiones que ha recibido Michele tras esta primera toma de contacto. 

Del mismo modo que le ha ocurrdio a Sean McGirr en Alexander McQueen, con criticado debut, por la falta de esos productos deseados por los fans de la marca, empleando siluetas más jóvenes y sueltas, en comparación con el enfoque anterior de piezas más de piezas ajustadas y femeninas.

Virgine Vard via ELLE 

¡Se busca Director Creativo! A día de hoy, estas son las vacantes en la moda, o mejor dicho las principales marcas que no tienen asignado a alguien que sea su responsable artístico y creativo. Dries Van Noten y Chanel de momento se encuentran sin una dirección artística establecida, y tampoco se espera un anuncio en un futuro no muy lejano. Habrá que esperar y ver cómo se desenvuelven estas firmas, hasta que deleguen el puesto a su próximo director creativo

La constante rotación de directores creativos y la influencia de las redes sociales han generado caos e incertidumbre en la moda, afectando el diseño. Esta incógnita lleva a que muchos directores creativos opten por decisiones seguras y menos innovadoras, en lugar de propuestas audaces y arriesgadas.

Javi Lara @_javilara