CRUDA: el viaje creativo de Pamela Hernández hacia un calzado de diseño y sostenible

Tras una crisis existencial, la diseñadora costarricense se emprendió en una nueva aventura totalmente nueva basada en el upcycling de materiales para crear calzado y zapatos de calidad con un diseño único. Así nació Cruda, la firma mexicana que ha conquistado a celebrities como SZA o Rosalía entre otros.

Cruda sostenibilidad

Todas las imágenes cedidas por la marca

Pamela Hernández es la creativa detrás de este proyecto que se ha hecho un hueco dentro de la moda latinoamericana y mundial con su calzado. En esta entrevista Hernández nos desvela el nacimiento de la marca, su proceso creativo y el panorama actual de la moda upcycling y sostenible. 

Cruda sostenibilidad

Javi Lara – ¿Qué te inspiró para pasar de tu carrera como artista a la fabricación de
zapatos?

Pamela Hernández – Honestamente, tuve la legítima crisis de los 30, así nació CRUDA. Después de haber pasado gran parte de mis veintes en las artes visuales y el diseño, me encontré en una situación vulnerable y con una sensación de fracaso al regresar a Costa Rica de una residencia en la UNAM, específicamente en la academia de San Carlos. Después de casi un año de ese sueño patrocinado, regresé a Costa Rica sin nada: sin casa, sin trabajo y sin novio. Definitivamente, el arte nunca representó para mí una fuente de ingresos; nunca tuve esa relación con las cosas que hacía. Afortunadamente, esa carga económica recaía en las múltiples formas que encontraba para hacer dinero, especialmente en la marca de mobiliario que tuve durante esos años.

Para ese momento, ya había cerrado el capítulo del mobiliario y esa beca me dio una
especie de falsa ilusión económica. Estaba desesperada; había planeado mi ida, pero
nunca mi regreso. Le pedí a un amigo que estaba iniciando un proyecto de restaurante a puertas cerradas que me diera empleo ayudándole con la limpieza del lugar, y así fue. 
Estuve con él un tiempo y, mientras tanto, seguía buscando desesperadamente un proyecto en el que pudiera enfocarme, que fuera mi último intento de estabilidad económica, mi futura jubilación. Fue así que, de una lista de posibles proyectos, nació CRUDA.

Comencé a aprender zapatería porque no tenía idea de cómo se hacía. Aprendiendo un
poco en internet, llegué a mi país vecino Nicaragua, donde en Masaya se especializaban en hacer zapatos de madera, que era lo que yo quería desarrollar. Para entonces, ya había conseguido otro trabajo restaurando casas antiguas en el centro de San José, y ese empleo me permitió empezar a invertir poco a poco en desarrollar el proyecto. Trabajaba de lunes a viernes en las casas y los fines de semana viajaba largas y muy introspectivas horas en bus a Masaya para hacer zapatos. Para diciembre del 2016, CRUDA ya era una realidad.

Seguí por varios años haciendo “arte”, pero las responsabilidades de CRUDA cada día me fueron absorbiendo más y más. Algunas situaciones familiares no ayudaron, hasta que el arte se desvaneció por completo. Extraño mucho hacer otras cosas que no sean zapatos, pero afortunadamente considero que la aproximación que tengo con CRUDA tiene todo que ver con lo que hacía antes, aunque no deja de ser un negocio.

Algo que me gusta mucho contar es que hace algunos años, revisando cosas viejas de la infancia, encontré una bolsa con pedacitos de cuero con una nota escrita por mi yo
pequeñita que decía: “cuero para hacer zapatos”. Lo había olvidado por completo, como si no supiera de su existencia, y entonces parece que este proyecto había comenzado mucho antes de lo que me imaginaba.

Cruda sostenibilidad

J.L – ¿Podría explicarnos el significado del nombre “CRUDA” y cómo refleja el
espíritu de su marca? ¿Cómo se diferencia CRUDA de otras firmas?

P.H – “Cruda” es un nombre muy directo. Ser crudo es ser franco, muy transparente. Los materiales que usamos son reciclados y en bruto. Todo es real y vivido, lo cual creo que se refleja en el nombre.

J.L – Tu enfoque del diseño hace hincapié en el reciclaje y la reutilización de
materiales. ¿Qué le atrajo de esta práctica sostenible?

P.H – La práctica de diseño de Cruda se basa en trabajar con lo que ya existe. Desde las técnicas tradicionales de fabricación de zapatos que hemos incorporado en nuestra práctica, hasta el hecho de que casi el 100% de los materiales que utilizamos en nuestro taller están reutilizados. Se trata de reutilizar lo que ya existe en el mundo para que adquiera un nuevo valor en el presente y en el futuro. En un momento como este, en el que estamos rodeados de un exceso de cosas, una práctica sostenible como la nuestra se siente no tanto como una elección, sino como una necesidad.

J.L – ¿Cómo es el proceso creativo, desde la idea hasta el producto final?

P.H – Mi proceso creativo ocurre en el taller. Parte de una idea simple que se pule a través de los errores y el uso diario de materiales, junto con todo el conocimiento y experiencia que aportan los maestros zapateros en el taller. Más que pensar en los zapatos como una idea que no cambia, como si fuera un plano de ingeniería lo veo como algo que se va construyendo así, partiendo de la inexactitud, del proceso, del consenso. Este proceso de creación “desordenada” es lo que encuentro más inspirador.

J.L – Recientemente habéis ampliado vuestra línea de productos con bolsos hechos de caucho reciclado. ¿Cómo es la visión del futuro de CRUDA, especialmente en lo que respecta a posibles ampliaciones a otros ámbitos como la ropa o los accesorios?

P. H – Sí! La introducción de bolsos ha sido muy emocionante para nosotros y ha sido muy bien recibida. Muy pronto habrá más accesorios y ropa. No quiero compartir demasiado ahora, pero puedo decir que hay mucho por lo que estar atentos en los próximos lanzamientos de Cruda.

J.L – ¿Cómo contribuye CRUDA a la comunidad local y al movimiento de moda
sostenible en general?

P. H – Para mi es un poco difícil responder a esta pregunta sin parecer pretenciosa. Cruda es una marca fundada en prácticas sostenibles, desde nuestra materia prima en producción hasta pagar salarios justos y generar un ambiente familiar en el espacio de trabajo. Mantenerme congruente con estas prácticas en mi vida personal y lo que Curda predica es esencial. Nuestro proceso es algo que compartimos con entusiasmo en las redes sociales y en persona, manteniendo siempre nuestro estudio y taller abiertos para los visitantes. Mantener nuestros valores cercanos y practicarlos abiertamente permite un intercambio constante de ideas, experiencias y prácticas con cualquiera que interactúe con Cruda. Palestina Libre

J.L – Habéis conseguido llamar la atención de celebridades como Rosalía, Kim
Petras y SZA, así como artículos en publicaciones como ELLE México y
Rolling Stones. ¿Cómo han influido estos reconocimientos en la visibilidad e
identidad de marca de CRUDA?

P. H – Ha sido un placer. Siempre es hermoso compartir nuestra marca y ver nuestros zapato siendo usados y apreciados. Nos inspira a seguir haciendo lo que estamos haciendo y nos da confianza de que estamos en el camino correcto.

J.L – ¿Hay alguna próxima colaboración o proyecto que te haga especial ilusión?

P. H – Estamos muy emocionados de lanzar más accesorios y ropa.

J.L – ¿Qué consejo darías a los aspirantes a diseñadores interesados en integrar la
sostenibilidad en sus marcas de moda, especialmente a través del reciclaje?

P. H – Mi consejo sería que se arriesguen, que no tengan miedo a experimentar. Considero que hacer un proyecto upcycling es mucho más difícil que producir en masa, pero resulta más gratificante crear desde una ética de trabajo sostenible.

Javi Lara @_javilara