metamorfosis y consolidación, así es Cupido

Cupido nos presenta su segundo disco en esta entrevista-editorial con fotografías en exclusiva de Rocío Aguirre. No te pierdas su nueva etapa. Sigue leyendo y descubre todo lo que nos han contado.

Dos años de pandemia, muchas reflexiones y letras que plasman la necesidad de expresar sentimientos, nos acercan al nuevo álbum del grupo Cupido, Sobredosis de amor. El grupo está en plena etapa de consolidación tras el éxito de su primer disco. Con la personalidad que le caracteriza Cupido nos explica el proceso de composición y producción de su segundo álbum y la metamorfosis que están viviendo. Un momento de cambio que deja entrever una nueva etapa, ¿quizás en otro universo? Por ahora te dejamos con sus reflexiones sobre la industria, los tiempos de la música y la editorial exclusiva que hemos tenido el placer de crear junto a ellos. Déjate sorprender por el amor desde todas sus perspectivas.

revista revista: ¿Cómo ha sido parar y sentarse para llegar a este disco?, ¿cómo valoráis el tiempo que le habéis dedicado?

Cupido: Realmente fue un proceso muy largo que empezó con los ensayos de la gira del primer disco, después de escribir La Pared. Han sido más de dos años, y con la pandemia en medio. Algo casi insano, pero nos ha dado tiempo a darle mil vueltas a las canciones.

R.R. – ¿Se hace largo el proceso de maduración de una canción?, ¿cómo es el proceso en el que se termina?

C. – Es un poco extraño porque hay un momento en el que nosotros somos los únicos que la estamos escuchando. Sabes que en ese momento es solo tuya. Aunque realmente hay una necesidad de compartir algo, por eso escribimos.

“Es la necesidad de estar vivo. De querer algo tanto que se parece a una sobredosis”. – Pimp Flaco

R. R. – Sobredosis de amor habla del amor desde varias perspectivas. ¿En qué os habéis inspirado para hablar del amor en sus diferentes etapas?  ¿De dónde nace esa necesidad de crearlo? 

C. – Realmente era un momento en el que estábamos sobrepasados. De alguna forma veíamos a la muerte mirándonos y no queríamos irnos. Es la necesidad de estar vivo. De querer algo tanto que se parece a una sobredosis. No habla de estar muerto, sino jodido por algo a lo que quieres tanto. Juega un poco con la temática del enamoramiento, pero tiene diversas interpretaciones, dependiendo de como estés tú. Nuestras canciones tienen mucho vacío o llanura para que tú mismo interpretes el doble sentido. No es ansiedad por lo que no tengo, sino por lo que sí y que puedo llegar a perder.

R. R. – ¿Cuál es vuestro proceso creativo?, ¿intervenís todos en cada una de las fases o alguno funcionáis mejor en algunas tareas como escribir o producir?

C. – Normalmente Flaco (Pimp Flaco) es el que trae las letras o las comienza. Pero hay muchos procesos creativos diferentes. Cambia un poco según si escribimos en el local de ensayo, durante una gira, en el estudio… A veces surge cuando alguien trae un piano y probamos letras encima. Es guay siempre porque es natural. Es interesante darle color a una letra jugando con la melodía y los beats, pero también lo es escribir sobre la música.

R. R. – ¿Cuál creéis que es vuestro mejor tema?

C. – La Pared, probablemente. No por calidad musical, sino por cómo surgió. Nació solo y de forma rápida. Es un tema que sacamos de dentro y significa mucho para nosotros. Estaba Flaco en la montaña, a las tres de la tarde, con la cabeza en el sofá escuchando a los pájaros y entonces.. salió.

R. R. –  Y, ¿cuál diríais que representa más a Cupido como banda?

C. – Pues tenemos la cara y la cruz. No sabes mentir y La Pared, las dos son Cupido. La primera fue el primer boom y La Pared fue el cambio de registro, la metamorfosis, y al mismo tiempo la consolidación. Demostramos que no éramos un “one-hit wonder” y que tenemos un repertorio que a la gente le gusta, que en los conciertos la gente no se aburre. Muchas veces pasa que la gente va por cuatro canciones y nuestro mayor valor es no repetir la fórmula de aquellos temas que dan en la tecla correcta.

R. R. – ¿Qué tiene Cupido que le diferencia?

C. – ¿Talento, quizás? No creemos que tengamos buena suerte. De hecho no muy buena. Los tiempos no han sido los mejores y no siempre hemos tomado buenas decisiones. Teníamos sold out en la Riviera (Madrid) y dos semanas antes lo cancelaron, fue el primer evento que tiraron por el Covid.

R. R. – ¿Por qué la tradición de sacar música o lanzar un proyecto el 14 de febrero?

C. – Realmente por marketing no es. Sería la peor estrategia del mundo. No seguimos los tiempos de la industria, pero es la clave de nuestro repertorio sea como es. Si sacásemos más canciones igual nos iría de otra forma, pero al final es algo muy nuestro y ya se ha convertido en tradición que la gente espere algo por esas fechas. Aunque quisiésemos sacar un tema al mes o un disco al año no tendría sentido. Al final nosotros queremos hacerlo bien y siempre se nos va a pedir más.. pero hacemos lo que queremos.

R. R. – ¿Qué puede esperar la gente de vosotros en los escenarios?, ¿cómo es Cupido en directo?

C. – Creemos que todo tiene mucho sentido. El show es algo homogéneo. No hay fuegos artificiales, que todo el mundo puede tenerlos, pero a la gente le sabe bien. Más allá de decorados. Cuando podamos ponerlos, lo haremos, pero no nos hace falta porque la gente se divierte y eso es lo importante. Además, por ahora podemos llenar el escenario de peluches, que también es guay. Ahora en serio, la gente se emociona, mayores y pequeños. Es algo que nos llama mucho la atención, pero hay padres y madres cantando en los conciertos. Creemos que esto significa que estamos haciendo algo bien. Si le gusta a una mujer de 50 y a un chaval de 20 significa que no vamos mal.

R. R. – ¿Por qué los peluches?

C. – Pues a Manon se le ocurrió como forma sencilla de decorar el escenario y nos flipó. Creemos que es algo que nos puede gustar a todos -independientemente de la edad- sin hacer que nos sintamos ridículos. ¿Por qué no? Son la hostia. Y son el resumen de un presupuesto, bajo pero muy resultón. Pero bueno, tampoco van a estar siempre.. somos cambiantes.

R. R. – Como decís en la canción Universo, ¿ese va a ser realmente el último verso que Cupido escriba en el universo?

C. – Sí. La canción dice: “este será el último verso que escribiré en el universo, dejaré atrás las viejas estrellas que solo me frenan en el tiempo”. Es nuestro mensaje, y así lo soltamos. Ya nos da igual. Cada uno que lo entienda como quiera. Al final Cupido es nuestro proyecto, que funciona bien pero que también necesita un cuidado. Nos costó ganar la confianza de quienes mandan, pero hemos demostrado mucho. Hemos llenado salas aquí y en México. 

Universo es un tema con mucha magia, y el último, hay mucha ironía y es lo guay de la canción. Nosotros no tenemos ninguna receta mágica y curramos para demostrar cada día. Valoramos mucho lo que hacemos y nos sentimos respaldados -por el público-, claro. Es nuestra declaración de intenciones con esta etapa. ¿Quién sabe a qué otro universo vamos ahora?


credits:

dirección creativa y estilismo: Gara Argones

asistentes de estilismo y producción: Ana Victoria & Eva Bastero

fotografía: Rocío Aguirre

asistente de fotografía: Nicolás Cuenca

post productor: Rayen Palacios

talents: Cupido – @pimpflaco, @luichiboysoy, @tonidzgrc, @al_garcia_c, @dannelrh

muah: Alice Crue

entrevista: Mario Mondéjar & Eva Bastero

Look 1:

Luis: pantalón: Dickies – Polemo Shop; camiseta: Levi’s; camisa: Reparto Studio; sneakers: Vans

Pimp Flaco: pantalón: Dockers; abrigo: Crack Studio; botas: CAMPERLAB; joyas: Two Jeys

Toni: camiseta: Vans; corset: emeerree; pantalón: Reparto Studio; botas: Dr Martens; joyas: Heaven by Marc Jacobs, vintage; anillo: Apreels

Dannel: pantalón 1: Tommy Jeans; pantalón 2: Xvstrange; camiseta: Bershka; sneakers: Converse; joyas: Two Jeys

Al: pantalón: Reparto Studio; camisa: Xvstrange; corbata: Vintage; botas: Dr Martens

Look 2:

Luis: pantalón: Obey – Polemo Shop; camiseta: Diesel; abrigo: Reparto Studio; sneakers: Vans; joyas: Two Jeys; gafas: Bershka 

Pimp Flaco: pantalón y chaqueta: Levi’s; zapatos: CAMPERLAB; gafas: Loewe

Toni: jersey: Tommy Hilfiger; pantalón: Quicksilver; camiseta: Vans; botas: CAMPERLAB; joyas: Two Jeys; gafas: Prada

Dannel: pantalón: Carhartt; jersey: Diesel; camiseta: Lacoste; sneakers: Nike; gafas: Blumarine

Al: jersey: Carhartt; camiseta: Reparto Studio; pantalones: Vans; botas: Dr Martens; gafas: Rayban