'death cool girl', la tendencia que predomina entre las it girls

Tras el reinado del ‘clean look girl’, pasamos a la tendencia contraria: el goth. O como nosotros preferimos llamarlo el ‘death cool girl’. Una corriente que está triunfando entre las it girls del momento y que comienza a llenar las redes de un aire misterioso y oscuro.

Amelia Gray en el desfile dDilara Fındıkoğlu vía Instagram

Durante el año 2022 pudimos ver tendencias que poco a poco parecían desafiar el reinado del clean look girl, ejemplos de esto son los trends de TikTok denominados como ‘dark soul energy’ o la famosa técnica de maquillaje ‘siren eyes’. En ambos, la búsqueda de la seducción bajo una mirada misteriosa y penetrante eran la base. Ahora, ya entrados en 2023, podemos decir que estas corrientes se unifican bajo la nueva era ‘goth girl’. Y es que, lucir como una chica que está prácticamente a punto de desfallecer es la nueva moda

Cejas decoloradas o súper finas, pómulos resaltados que hagan lucir tus mejillas lo más delgadas posible y el pelo completamente negro. Así es el nuevo look que marca una nueva etapa dentro de todo lo que supone el movimiento gótico. No debemos olvidar que, al fin y al cabo, ser ‘goth’ comenzó a mediados de los 70 como una subcultura derivada del rock gótico, en la cual la inspiración de películas y obras de terror, especialmente las vampíricas, eran la principal fuente de inspiración. Y si bien es cierto que seguramente las nuevas estéticas góticas ya no vayan tan alineadas con lo que una vez significó ser realmente goth, la inspiración y base siguen prevalenciendo en la estética. 

Ejemplo de esto es el nombre por el que muchos llaman a este tipo de chicas: succubus chic‘. Lo cual hace referencia directa a la figura del súcubo, demonios encarnados en mujeres atractivas que buscan seducir a las personas introduciéndose en sus sueños o fantasías. 

Model Amata Atp vía Instagram

Podríamos decir que nos encontramos en una derivación ‘soft’ de lo que fue una vez el goth. Concretamente, el ‘soft goth’ que ya pudimos ver en los años 90 de la mano de Angelina Jolie, a la cual se le atribuye su mérito como pionera en este tipo de look. De hecho, su editorial en los años 2000 para Elle llamada ‘Born to be wild’ ha quedado como prueba de que Angelina es la modelo base que comenzó este tipo de estética y posado. Mientras tanto, diseñadores como Tom Ford para Gucci también nos dejaban looks en el año 2004 que definían claramente las vibraciones de lo que denominamos ‘soft goth’.

Arriba Angelia Jolie for Elle 2000 / Abajo Gucci Fall Winter 2004 vía Vogue Runway

Pero, quién ha sustituido hoy a la icónica Angelina Jolie? Si estás al tanto de la tendencia lo tendrás claro, hablamos de Gabbriette, la cantante que lleva este look desde 2019, haciendo de esta estética su mayor símbolo distintivo. Sin embargo, no han tardado en aparecer las polémicas y comentarios debido a que este look es muy homogéneo entre todas las chicas que lo llevan, como si fueran réplicas unas de las otras. Así, otra de las it girls que se ha hecho famosa en los últimos meses de forma exponencial, Amelia Gray, es confundida constantemente con la cantante. 

Marcas de moda, ya se han percatado de esto y han usado su similitud para jugar con sus espectadores, tal y como hizo Sonora Boots con su campaña ‘which one is the devil twin?’, usando a ambas celebridades como protagonistas.

Izq. Gabbriette vía Instagram/ dcha. Sonora Boots campaign vía Instagram

Entre otras it girls del momento también destacan Ethel Cain, Noah Cyrus, o la misma Kylie Jenner, quien ya se ha sumado a la tendencia del año en su perfil de Instagram. 

Por supuesto, mención también a Jenna Ortega, quien si bien no es Wednesday Addams, su imagen y actuación han supuesto uno de los detonantes para que el ‘death cool girl’ esté en boca de todo el mundo.

izq. Kylie Jenner vía Instagram/dcha. Jenna Ortega wearing Versace en la premiere de Wednesday vía Instagram

En cuánto a pasarelas observamos como ya son muchas las marcas que han adaptado esta tendencia. Entre los desfiles más sonados respecto a esto encontramos Versace, Givenchy, Blumarine o Dior. En estos, el encaje, los corsets y la transparencia se convierten en los principales componentes de los looks.

De izq a dch: Dior, Givenchy, Blumarine y Versace.

En definitiva, si sumamos este movimiento junto con la vuelta de los años tumblr 2010, entendemos que nos encontramos ante un panorama donde la desazón y la energía oscura reinan. Un estado que parece atentar contra el ‘wellness’ que promovíamos estos últimos años  y que muchos la señalan como poco saludable. 

Sea como sea, de qué sirve ser una goth girl si realmente no inspiras ese sentimiento de ‘succubus chic’? Como todo, las estéticas implican mucho más que seguir ciertos patrones de maquillaje o vestimenta, y en el caso de lucir como una ‘death cool girl’ está más que claro que la vibración que consigas dar es lo realmente importante.

Silvia Fernández @siilviafernandez