Delaossa nos habla de 'Playa Virginia', su nuevo y esperado EP

Daniel Martinez de la Ossa, más conocido como Delaossa y natural de Málaga, nos presenta su nuevo trabajo. Hablamos con él de nuevos proyectos, el proceso creativo de un disco y la crítica por ser “demasiado comercial”.

Mario Mondéjar – ¿Cómo fue el proceso creativo?, ¿de dónde nació Playa Virginia?

Delaossa –  Yo empecé haciendo demos, que al final es como empezamos todos, probando beats y comenzando las letras, pero cuando este EP nace cuando estábamos creando un álbum que se llama ‘La madrugá’, que es lo próximo que va a salir y queríamos hacer un break. Nos encontrábamos en un momento de no saber hacia dónde ir con el álbum, nos apetecía hacer algo de música ligera y caímos en la cuenta de que “La Tour Liffee”, que es mi disco de 2020, necesitaba un tránsito o viaje hacia el próximo álbum para relajar y cambiar un poco los colores. La esencia es la mía, pero ahora la paleta de colores es más animada.

M. M. – ¿Por qué un EP ahora?

D. – Yo ya tenía la idea de crear un EP. De primeras pensamos en hacer un EP full rap, pero en el momento nacieron de forma orgánica ideas más auténticas, más curiosas y era  natural tirar hacia allí. Fue todo un poco sobre la marcha, muy sentido. En el álbum está todo mucho más pensado, en este EP hemos fluido.

M. M. – ¿Cuándo comenzaste el álbum?, ¿llega pronto?

D. –  ¿Desde que empezamos? Más de año y medio ya, y todavía nos queda trabajo. No está acabado y no hay prisa. Yo creo que para finales de 2023. 

M. M. –  ¿Cuál ha sido la inspiración principal?

D. –  En mi música es muy recurrente que la inspiración venga de lo que soy, de la gente que me acompaña, del punto en el que me encuentre, el desencanto que siento o lo que he vivido.

M. M. – ¿Dirías que tu música es autobiográfica?

D. –  Siempre digo que con mis temas puedes saber cómo estaba en el momento en el que nacieron. Pasó con Veneno y con muchos otros. Con las canciones de alguna forma puedes ver un timeline de mi vida. 

M. M. – ¿En qué partes del proceso has estado implicado?, ¿has intervenido en fases como la producción musical?, ¿es algo que te interese?

D. – Suelo decir que de alguna forma soy productor también, pero no sé tocar instrumentos. Muchas veces tengo una idea en mi cabeza y tratamos de plasmarla, aporto cosas y explico lo que me he imaginado. Pero al final el productor es el que sabe y se trata de unir ideas y dejarse aconsejar. Una canción es un folio en blanco que vamos rellenando mientras se trabaja, siempre mola y aporta escuchar.

M. M. – ¿Probarías?, ¿te gustaría aprender?

D. –  La verdad es que no tengo tiempo -risas- hay que controlar instrumentos, y por ejemplo si tuviera que aprender algo, para mi es más prioritario ir a clases de canto. Pero al final cada uno tiene su sitio, como se dice: “zapatero a tus zapatos”. También te digo que quizá dentro de un año me lanzo al cine y deje la música, o me da por empezar a tocar el piano -risas-.

M. M. – Ahora tomándolo con perspectiva, ¿cómo ves Un perro andaluz?, ¿lo sientes lejano en cuanto a tu esencia actual?

D. – Lo veo con nostalgia y sonrío, pero ahora me veo diferente a aquel entonces. Es una versión ambiciosa de mí mismo, con mucha hambre y pasándolo mal también. Mi música se está positivizando, todo sigue la línea que yo sigo, y ahora estamos en un momento mejor. Tengo un equipo que me acompaña y todo es más sencillo. Quiero demostrar que valgo, necesito que la gente vea que puedo vivir de esto, que me crean.

M. M. – Te han dicho que te has alejado del rap. ¿Qué opinas?

D. – Siempre llegan críticas, y las entiendo, porque yo también fui esa persona cuando tenía la mente más cerrada. Era lo que me gustaba y al final la gente pide y va a lo que le gusta, pero yo no estoy para satisfacer o complacer los gustos de nadie. Yo quiero satisfacerme a mí mismo. Durante estos años me he dado cuenta de que me gusta la música, no el rap. Me siento realizado haciendo todo tipo de música, pero siempre me va a gustar el rap. Siempre estoy dispuesto a volver a esas barras. De hecho, si lo hago, que se prepare más de uno… -risas-. Pero ahora estoy fluyendo a lo mío.

Entiendo la crítica pero no me lo tomo como algo malo. He avanzado, pero he sido todas esas partes. Además, no se van a borrar de Spotify, están para disfrutarlas. A mucha gente le gusta mucho lo que hago ahora y, como decía mi abuela, no puedes complacer a todo el mundo.

M. M. – ¿Cómo explicarías tu evolución?

D. –  Creo que sobre todo se nota en la riqueza de la producción y de mi registro vocal. Sobretodo he crecido en los recursos que utilizo, la profundidad de las letras, la estructura de las canciones … Ahora son mucho más completas, antes era más sencillo. Puro rap. Y ahora hay mucha más y los detalles están más cuidados. Nos preocupamos de que todo sea más grande. Me gusta que cuando se escuche se piense “joder, aquí hay un sacrificio grande”, música que te llegue y que te ponga los pelos de punta. Que se note la pasión.

M. M. – ¿Cómo crees que va a recibir tu público esta nueva etapa de Delaossa?

D. – La verdad es que no tengo ni idea. Yo sé lo que hemos hecho y pienso que el trabajo que hemos hecho es la hostia, y el videoclip es para flipar. Estoy muy contento, pero el público luego es subjetivo, hay gente a la que le gustará y gente a la que no. Creo que la mayoría serán críticas positivas y la verdad es que nos hemos preocupado mucho de que el mensaje sea claro. Ha sido un ejercicio mental mío para que mis sentimientos los entienda todo el mundo. Es algo muy puro y creo que mi público me va a entender, lo creo y lo espero. Al final yo soy un artista que ya ha cambiado, no me gusta encasillarme.

M. M. – ¿Qué importancia tiene la estética o la moda en tu proyecto musical?

Reconozco que antes le daba importancia, pero la justa. Es algo a lo que he empezado a acercarme hace poco. Antes quizá prefería ropa más rapera, porque yo vestía así. Ahora buscamos un concepto y algo más 360. Más limpio y con más armonía para apoyar a un personaje más elegante, más maduro y coherente. Siempre me ha gustado mucho el proceso y hay parte de mí en ello.

M. M. – Musicalmente hablando, ¿de qué estás más orgulloso este año?

Sin duda alguna, de la gira. Y después de esto que va a salir ahora. La gira ha sido la hostia, me gusta muchísimo el directo, creo que soy un artista más de vivo que de estudio. Siento que la gente cuando va al concierto está alineada conmigo y conectamos, hay hasta familias en los conciertos, un montón de personas con energía positiva y mucho cariño.

M. M. – ¿Y qué metas tienes para 2023?

Siendo ambiciosos primero el álbum, y después con todo lo que venga.

Mario Mondéjar @mariomondejar_