DENIM ADDICT: la eterna tendencia

De los 90 hasta hoy… El denim nos conquista año tras año y desde que la moda es moda. 

Blumarine, Diesel… 2023 vuelve a ser año denim por excelencia, y no es para menos: las pasarelas se han vuelto a llenar de la tela vaquera. Pero esta vez, para abarcarlo todo: complementos, bolsos, gorras, zapatos… 

La eterna tendencia está de vuelta pero, eso sí, reinterpretada: con inspiración siren (Blumarine para su colección primavera-verano 2023), y con cortes rectos con claros indicios futuristas (Diesel en su colección Pre-fall 2023). Denim en clave 2023.

Son muchos los famosos que han sucumbido ya a esta reminiscencia de los 90 y no es para menos, el total denim look está más de moda que nunca pero con pequeñas y claras diferencias. Lejos quedan ya aquellos años 60 en los que eran novedad.

Lejos de lo que podamos creer, el denim look ya estaba de moda cuando Kate Moss todavía se paseaba por los clubs y era perseguida por los paparazzi. Sin embargo, el vaquero popularizado y estandarizado por Levi Strauss & Co (sin olvidarnos, obviamente, del indudable valor del trabajo de Glenn Martens, director creativo de Diesel)  se llevaba muy distinto a como lo llevamos ahora: simple y sencillo, un básico indispensable.

La tendencia, como muchas otras de los 2000 y los 90, ha vuelto, pero a lo grande. Exagerada, desproporcionada y con ciertos aires teatrales y melodramáticos. El denim se ha convertido en un todo o nada. Una apuesta segura que no admite medias tintas. Arriesgar es ganar.

Y lejos de las grandes pasarelas, esta temporada el denim se ha popularizado a todas las escalas. Se ha globalizado y no queda rincón sin teñir de azul por las ciudades. El denim llega (o vuelve, resurge, revive) dispuesto a comerse el mundo. 

¿Y qué pasará en 2024? Parece que el denim se queda un año más, aunque quizá en clave patchwork, como pudimos ver en el show de Louis Vuitton SS24, con Rihanna y ASAP Rocky. Pero las líneas minimalistas no se van a ninguna parte, como podemos ver en la pasarela de Gestuz en la Copenhagen Fashion Week. 

Reinterpretado, original, con inspiración futurista… El denim es presente, pasado y futuro. Y siempre lo será.

Xiana Fernández @xianafernandezz