Dianka: "Esto va mucho más allá del amor"

La artista catalana nos destapa su nuevo single ‘RAYO DE LUZ!’ y cómo ha encontrado su sonido en la unión de la música setentera española y el funk carioca.

Años atrás, Jeanette, Rocío Dúrcal o Raffaella Carrà se apoderaban de los escenarios con su fuerza, tanto vocal como en presencia; movían su pelo al viento, cantaban con desgarro y nos demostraban lo que era pisar fuerte. A día de hoy, hay una artista que quiere reunir esos caracteres para rejuvenecerlos y hacer nacer un nuevo sonido, ella es Dianka.

De esta manera, la cantante catalana presenta su nuevo single ‘RAYO DE  LUZ!’, junto al productor Pau Aymi, una fusión de la música setentera española y el funk carioca. Desde revista revista hablamos con la artista catalana sobre su nuevo single, el disco que está por venir al final de 2024 y cómo ha encontrado su sonido.

Mariona Tijeras – Primero de todo, ¿cómo estás? ¿Cómo te encuentras tras lanzar ‘RAYO DE LUZ!’ y cantar el pasado 31 de enero en Barcelona, en el Heliogabal?

Dianka – ¡Hola! Pues… Maravillada. Justo en estos instantes ha comenzado a sonar “There’s a Great Beautiful Tomorrow” (Rex Allen) en el salón de mi casa y tengo exactamente ese sentimiento a flor de piel. “RAYO DE LUZ!” ha llegado a muchos oídos y estoy risueña total. En el Heliogàbal lo celebramos a ritmo de coreografía con mis dos bailarines (Raylan Hora y Ray Fernández) y fue la primera vez mostrando un show así de dinámico. Esto ya solo puede ir hacia arriba, y feliz por ello, claro.

M. T. – “Un rayo de luz, un rayo de sol, un rayo de luz, ¡me lo dio tu amor!” Así es el estribillo de ‘RAYO DE LUZ’. ¿Qué pedacito de Dianka nos encontramos en este single, qué nos cuentas?

D- ¡Está Dianka entera, creedme! Ella se adentra a un nuevo mundo e introduce a todo aquel que la escuche a su imaginario. No hace falta decir lo enamoradita que canturrea…pero esto va mucho más allá del amor. Quiero contar lo que veo, lo que me rodea: suenan las campanas, repican las balas, coches de choque, corceles subiendo y bajando… es un acertijo, aunque creo que queda claro dónde está.

M. T. – ¿Qué tiene la música setentera española que tanto te atrae y te invita a traerla de vuelta reajustándola a tu manera, a tu sonido?

D. – Solo basta con escucharlas. Me refiero a Cecilia, Jeanette, Rocío Dúrcal, Karina, Mari Trini, Raffaella Carrà… Es que tienen una fuerza, y no vocal únicamente, sino una fuerza interior abrumadora. Cantaban con la boca de par en par y movían su pelo al viento, cada paso era seguro. Y siempre he querido ser eso. En mi sonido las rebusco y las encuentro, las saco del baúl y les pongo un traje más actual y las llamo a todas Dianka. Creo también que hay mucha música del presente que también me mueve (y conmueve) pero solo ellas me transmiten ese mismo “vibe”, como decimos los jóvenes.

M. T. – ¿Y qué me dices del funk carioca? Es un subgénero del funk surgido en Brasil. Cuéntanos cómo lo conociste y por supuesto, cómo has hecho para que encaje tan bien con la zarzuela española.

D. – Aquí se untó las manos mi querido Pau Aymi (productor) conmigo (y cuándo no), reforzando la idea de conseguir una nueva esencia, algo fresco, un repicar distinto. Descubrí a Nussar3000 hace tiempo atrás y fue el detonante para utilizar el carioca, la zarzuela, por su lado, me la regaló mi madre. Entonces, con un estribillo que recuerda a aquellos Diablos y la dulzura de Marisol, nos inmiscuimos en géneros que no nos conciernen para reinterpretarlos a nuestra manera. Pau entiende lo que quiero, aunque en este caso, los dos nos encharcábamos en una nueva encrucijada. Pero creo que no nos ha quedado mal…

M. T. – Influencias de Marisol o Los Diablos, ¿cuál es ese qué tan especial que te hace tenerlas como referencia?

D. – ¡Ostras, justamente os los he nombrado antes! Qué bien. Tienen un especial hueco en mi recuerdo, porque yo creo comunicarme también en un tono así de pueril y encantado, en mis canciones. Hay una dulzura en sus versos que no puedes sacar nada malo de ello, todo es esperanza en RAYO DE LUZ!, o casi todo…

M. T. – ‘RAYO DE LUZ!’ es el release inicial de tu primer álbum que saldrá a finales de año, ¿nos puedes dar un adelanto de lo que será?

D. – Todos los que escuchen a Dianka deben saber que ya tienen su boleto… y deben saber también que les quedan muchas atracciones que recorrer junto a mí en este nuevo álbum. Os incluyo a vosotros, claro. Voy a dar vueltas y más vueltas a muchos conceptos, sensaciones y emociones que se han chocado conmigo estos últimos meses. Que por cierto, espero que os haya gustado el videoclip… Pussy Productions (junto con un equipo maravilloso detrás) me han ayudado a dar una primera pincelada visual a todo esto y es bestial.

M. T. – El single sale a inicios de año y el álbum para el cierre del año, entonces, ¿cómo se presenta este 2024?

D. – Estoy apostando todo lo que tengo, tanto yo como mi mánager Fran (Ácido Base), quien sigue ahí al pie del cañón siempre conmigo. Por suerte hacemos esto por vocación y devoción. Sin embargo, tengo un faro que espero me guíe este año. ¡Tengo tal presentimiento, pero veremos a ver si es el que yo debo seguir!

M. T. – Rayo de luz en un mundo lleno de luces y sombras… Puestos a ponernos más intensas, ¿eres de las que ve el vaso medio lleno?, ¿o medio vacío?

D. – ¡Medio lleno! ¡Soy positiva por naturaleza, y uf, menos mal! Imagino que ser Sagitario tiene su parte positiva, me encanta serlo, aunque bueno, ya sabemos que esto de los signos cada quién cree su librillo. Sin embargo, hay cosas que son como un instinto, una insistencia en que las cosas deben ser como son… y me alegro de que estén siendo así. Prefiero ir llenando el vaso poco a poco.

M. T. – Para cerrar esta entrevista… Si tu carta de presentación fuera una playlist compuesta de 2
canciones, ¿cuáles pondrías?

D. – Dos canciones, dos canciones… solo dos, ardua decisión. Pero si es una carta de presentación del día de hoy, justo hoy, te diría: “Twisted Nerve” de Bernand Hermann y “Lâcher de chevaux” de La Femme. Mañana te diría algo totalmente distinto, segurísimo.

Mariona Tijeras @marionatijeras