R. R. – En 2019 sacaste un tema con Beauty Pikete y C.Tangana, ¿qué supuso para ti y tu música?
D. S. – Pues llevaba dos años sin hacer música y de repente, de no sacar nada en dos años a grabar con el Pucho, la verdad que fue una experiencia muy guay y natural. Estábamos aquí en Vigo, fuimos al estudio, nos enseñamos música, y surgió de la manera más natural que te imaginas. No salió ni de nosotros, fue muy guay.
R. R. – Hablando un poco de tus dos álbumes, ‘Morriña’ en febrero de 2021, y ‘Bajo Perfil’, en junio de 2022. ¿Qué conexión hay entre ellos y qué diferencia?
D. S. – En proceso creativo, ‘Morriña‘ lo hicimos en la época de la cuarentena, yo nunca había estado tanto tiempo lejos de casa. Llevo desde los 18 años fuera, ahora tengo 26, pero nunca había estado tanto tiempo sin ver a mi familia porque suelo venir mucho a verles. Y bueno, fue un proceso también duro para mí, sobre todo por no ver a mi abuela, que es la que abre el disco, la intro de Morriña está cantada por ella. En ese momento me desahogué guay ahí. Además era una época en la que ya tenía unos cuantos singles, tampoco muchos, pero me apetecía hacer un trabajo con un concepto y lo guay fue eso, que teníamos el concepto claro antes de empezar a grabar los temas, ya sabíamos por dónde queríamos llevarlo.
Y ‘Bajo Perfil‘, pues también, teníamos un concepto antes de hacerlo. Me fui una semana con un amigo al pueblo, que es como suelo hacer ahora; me voy una semana o dos a componer, a estar comiendo mucho marisco y concentrado en componer -risas-. ‘Morriña‘ sí que tiene ese sonido más oscuro, más de invierno, más de un febrero frío y luego ‘Bajo perfil’ es como junio, verano, es muy colorida con sonidos nuevos y frescos. Por eso mismo creo que no hay semejanza entre ellos, o sea, son dos Dirty, sí que hay una conexión, en plan a la hora de escribir, por ejemplo, hay temas como ‘Dónde estabas’, de Bajo Perfil, que se parecen mucho a temas como ‘La Cruz’, en Morriña. En ambos hablo de mi familia, de mis inicios, de lo que me costó poder dedicarme a esto, pero los sonidos no tienen nada que ver. Uno es como el principio de un chaval y el otro es ya algo más sólido. Al final lo que decíamos al principio es todo una evolución y ahí se ve.