Dirty Suc nos destapa su nueva mixtape 'Fuera de Carta'

El artista vigués es uno de los nombres jóvenes más destacados de la ola de la música urbana del panorama nacional, hablamos con él sobre su nueva mixtape y todo lo que le ha llevado hasta aquí.

Todas la imágenes Dirty Suc para revista revista

Diez años en la industria musical se dice rápido, pero el trabajo y constancia que hay detrás solo lo conoce quien lo vive. Empezó a componer sus letras con apenas 16 años, dos años más tarde entró a formar parte del colectivo Banana Bahía Music, uno de los principales referentes de la música urbana gallega, pero es en 2019 cuando las cosas comienzan a ir en serio. Desde entonces Dirty Suc ha estado en constante evolución

Ahora, tras dos álbumes y con un público fiel, dentro y fuera de Galicia, lanza su nueva mixtape ‘Fuera de Carta’. Nos sentamos con el artista vigués para hablar sobre música, referentes y como ha sido su camino. Sigue leyendo para descubrir todo lo que nos ha contado y la editorial exclusiva de revista revista.

revista revista – Para empezar, para alguien que no te conozca, ¿quién es Dirty Suc y de dónde viene? 

D. S. – Soy un chico normal de 26 años, de la ciudad de Vigo, que lleva haciendo música, o por lo menos dentro del sector de la música, diez añitos ya más o menos, sobre todo componiendo. Desde 2019 empecé a tomarme la música de manera más seria, antes quizá jugábamos con ella, en 2019 se volvió más profesional y hasta ahora, haciendo cosas. 

R. R. – Formaste parte de Banana Bahía Music, ¿cómo ha sido formar parte de algo así? ¿Qué te llevas de tu etapa en el colectivo? ¿Crees que ha influenciado tu música actual? 

D. S. – Juntarme con ellos fue un sueño para mí la verdad. Era muy pequeño y los chavales de mi barrio escuchábamos a los mayores de Vigo, que eran nuestros referentes en la ciudad. Yo era súper fan, iba a todos sus conciertos, y para mí entrar en Banana Bahía fue como un sueño y es una de las cosas de las que más orgulloso estoy de mi carrera. De mi etapa ahí me llevo sobre todo knowledge, full conocimiento. Es una de las influencias más directas en mi música actual. 

R. R. – ¿Cuánto de Dirty hay en Adri, y cuánto de Adri en Dirty? 

D. S. – A ver Dirty Suc es como la versión de mi con más ego, ¿sabes? Más narcisista. Me creo el mejor cuando estoy componiendo, no te voy a mentir. Como Adri soy muy fan de mucha gente y digo “este es mucho mejor que yo”, pero cuando estoy componiendo para mí yo soy el mejor, me lo moto así. Como profesional siento que Dirty Suc es un poco más agresivo, yo me corto más al hablar, soy una persona más tranquila, pero cuando estoy escribiendo y componiendo estoy más ahí a lo loco.  Adrián es un chico un poco reservado, un poco tímido, Dirty Suc es más flipado y tiene más chulería. Lo que me callo a lo mejor en el día a día, me cuesta menos escribirlo que hablarlo. 

R. R. – Al final llevas diez años escribiendo, y dentro de la industria desde el 2019, ¿crees que tu música ha crecido contigo? ¿Hay alguna referencia o influencia que te haya ayudado a crecer tanto dentro, como fuera del panorama musical?

D. S. – Sí claro, es una constante evolución todo el rato. Banana Bahía, por ejemplo, fue clave en mi carrera, porque yo estaba como en una línea muy rapera hacia 2011/2012, creo que entré en Banana como en 2014 más o menos, y ahí hubo un cambio. Me vinieron otras influencias también. Evolucioné desde el principio hasta ahora, estoy todo el rato cambiando… ahora saco una mixtape y lo siguiente ya no va a tener nada que ver con esto. Me gusta eso, ir deslizándome por ahí. Como compositor no me puedo encasillar en nada, no me gusta. 

R. R. – En 2019 sacaste un tema con Beauty Pikete y C.Tangana, ¿qué supuso para ti y tu música? 

D. S. – Pues llevaba dos años sin hacer música y de repente, de no sacar nada en dos años a grabar con el Pucho, la verdad que fue una experiencia muy guay y natural. Estábamos aquí en Vigo, fuimos al estudio, nos enseñamos música, y surgió de la manera más natural que te imaginas. No salió ni de nosotros, fue muy guay. 

R. R. – Hablando un poco de tus dos álbumes, ‘Morriña’ en febrero de 2021, y ‘Bajo Perfil’, en junio de 2022. ¿Qué conexión hay entre ellos y qué diferencia? 

D. S. – En proceso creativo, Morriña lo hicimos en la época de la cuarentena, yo nunca había estado tanto tiempo lejos de casa. Llevo desde los 18 años fuera, ahora tengo 26, pero nunca había estado tanto tiempo sin ver a mi familia porque suelo venir mucho a verles. Y bueno, fue un proceso también duro para mí, sobre todo por no ver a mi abuela, que es la que abre el disco, la intro de Morriña está cantada por ella. En ese momento me desahogué guay ahí. Además era una época en la que ya tenía unos cuantos singles, tampoco muchos, pero me apetecía hacer un trabajo con un concepto y lo guay fue eso, que teníamos el concepto claro antes de empezar a grabar los temas, ya sabíamos por dónde queríamos llevarlo. 

Y Bajo Perfil‘, pues también, teníamos un concepto antes de hacerlo. Me fui una semana con un amigo al pueblo, que es como suelo hacer ahora; me voy una semana o dos a componer, a estar comiendo mucho marisco y concentrado en componer -risas-. ‘Morriña‘ sí que tiene ese sonido más oscuro, más de invierno, más de un febrero frío y luego ‘Bajo perfil’ es como junio, verano, es muy colorida con sonidos nuevos y frescos. Por eso mismo creo que no hay semejanza entre ellos, o sea, son dos Dirty, sí que hay una conexión, en plan a la hora de escribir, por ejemplo, hay temas como ‘Dónde estabas’, de Bajo Perfil, que se parecen mucho a temas como ‘La Cruz’, en Morriña. En ambos hablo de mi familia, de mis inicios, de lo que me costó poder dedicarme a esto, pero los sonidos no tienen nada que ver. Uno es como el principio de un chaval y el otro es ya algo más sólido. Al final lo que decíamos al principio es todo una evolución y ahí se ve. 

R. R. – Háblanos de tus letras, ¿qué hay en ellas? ¿Qué intentas expresar? Siempre “opinas” un poco sobre panorama musical nacional, ¿cuál es tu opinión sobre este?

D. S. – Lo que intento expresar es lo que estoy viviendo en ese momento, pero igualmente si estoy en el estudio todos los días, a lo mejor un día estoy contento, me apetece hacer un ritmo más alegre, y otro día estoy más enfadado, me apetece vacilar o ponerme así como un poco más agresivo, pero dentro de los límites del respeto. El panorama musical español me flipa, creo que es muy enriquecedor, que tienes opciones de todo. Si te gustan rollos diferentes, tienes una opción para escuchar siempre, mucha versatilidad. Lo que pasa es que yo critico un poco más a esta gente que trabaja como para la industria, que no tienen fanbase, que no tienen un concepto, no tienen nada más que visitas, únicamente inyecciones de Spotify, no sé, cosas raras de industria.

Yo intento escribir siempre con el corazón lo que siento, lo que vivo, la verdad soy bastante real a la hora de escribir. Escribo para mí siempre. Hay cosas que las hago y digo, esto creo que puede gustar a la gente, pero escribo siempre para mí, porque hay cosas que se notan, si siento que tengo que mencionar a mi abuelo 50 veces en una canción, lo menciono. 

R. R. – En cuanto a la producción, trabajas mucho con @iagh0st, ¿cómo es vuestra forma de producir?

D. S. – Ahora mismo Iago es mi productor, con el que trabajo mano a mano. Me costó que viniera, pero me lo traje a Madrid, y ahora estamos allí. Tenemos sesiones de estudio todas las semanas, empezamos de cero las ideas, a veces tengo una idea yo y la empezamos, a veces él.

R. R. – Siempre has sido abanderado de Vigo, ¿cómo sientes tu ciudad en tu música? ¿Y con la gente de aquí?

D. S. – Nunca me pongo a escribir diciendo, voy a hablar de esto todo el rato, empiezo y te lo juro, me deslizo, ¿sabes? Es como, ‘ya está, ya estoy dentro’. Entonces empiezo a escribir y probablemente cuando estoy a la mitad no me acuerdo ni de cómo empieza el tema, ¿sabes? Voy tirando, pero sí, Vigo es muy importante para mí porque soy muy gallego, y muy orgulloso de serlo. Al estar viviendo fuera y llevar tantos años, siempre tengo la morriña, forma parte de mí Estoy muy orgulloso de nuestra ciudad. Es que no hay nada como Vigo. 

Doy un concierto en casa y noto a la peña de aquí. Dicen que “en casa de herrero cuchillo de palo”, pero en mi caso la verdad es que no. Yo veo que muchos artistas que en su ciudad a lo mejor no es donde más lo petan, yo creo que igual puedo llegar a meter un poco más de gente en Madrid que en Vigo, pero aquí la liamos. 

R. R. – Has ido dando algún adelanto que nos hace imaginar por dónde van los tiros, pero ¿que nos puedes contar sobre tu nueva mixtape? ¿Cuál fue tu inspiración para crearla?

D. S. – El proceso creativo fue como dije antes, me fui con un par de amigos a mi pueblo, y estuvimos pues como de 10 a 11 días full componiendo. Y esta mixtape, al contrario que la anteriores, no teníamos un concepto claro, pero como todos los días nos empezamos a hinchar, a comer mucho marisco, y era como entrar en repeat -risas- ¿Qué comemos hoy? Venga, otra vez marisco, bum, bum, bum, y al final surgió como la broma de todos los temas, yo estaba empachado a grabar. Y dijimos, va, tiene que ser algo relacionado con esto que estamos viviendo ahora, que estamos currando de puta madre, alejados de la mano de Dios, pero comiendo que flipas. Y por eso de ahí surge, ‘Fuera de carta’, que es como se llama el proyecto. Un poco la exclusividad, lo que no te puedes pedir siempre, pues intento que mi música para mis fans sea eso, como una alternativa a todo lo demás. 

R. R. – Si tuvieras que quedarte con un tema de ‘Fuera de Carta’, ¿cuál sería? 

D. S. – Eh… ‘Estaba esperando’, porque es el tema que más me salgo de mi estilo. Es con Mda, y me salgo bastante de mi estilo. Me mola eso también, salirme de mi zona de confort. Es un sample de una canción mítica que yo he querido hacer muchos años ‘Listen to your heart’ y le dije a Yago, hermano tenemos que hacer esto, pero cuando rompa, en vez de que suene un típico boom de trap o de rap, metemos electrónica. Por eso creo que es mi favorito también, porque salgo un poco de mi zona de confort, y eso también me ayuda a mí a crecer como artista, a verme en otros terrenos. 

R. R. – ¿Qué podemos esperar de Dirty Suc en 2023?

D. S. – Pues mucha música, la verdad. Muchos conciertos también, va a haber una gira en 2023. Quizá otra mixtape como de sonidos diferentes, algo nuevo para mi público. Y a final de año, si Dios quiere, voy a intentar sacar mi primer estudio álbum, ‘El Niño del 03’. Intentaremos llegar a tiempo para sacarlo antes de que termine el año.

credits:

dirección creativa y estilismo: Eva Bastero

fotografía: Lucía Gil

asistente de estilismo: Tommy

talent: Dirty Suc

entrevista: Manu Sánchez & Eva Bastero

special thanks to 4elementos