P3NA, una editorial entre dolor y equilibrio

Una reflexión sobre el dolor que sentimos y el equilibrio en el que vivimos. Una época oscura, pero inspiradora y la necesidad de plasmar todo lo que nos mueve por dentro. Descubrimos toda la historia detrás de P3NA.

credits:

dirección creativa & estilismo: Lerry García
fotografía: Dani Valde & Edu González 
asistente: Esther Tellitu
muah: Alba Trafi
modelo: Elena Urdiales
editor: Juan Marti

brands: Hilavss, Crack estudio, Dior, Roberto cavalli, New rock, @tere_____ & vintage

¿Cómo nace la editorial P3NA?, ¿De dónde viene la inspiración?

Nace de una pena latente durante muchos años que no había sido capaz de sacar de mi cabeza hasta que por fin le di forma. Una época a la que no renunciaría por todo lo que me ha permitido descubrir. He jugado con ese dolor y me he inspirado conectando con él y con el de otros artistas con los que me sentía identificado. Es oscura y a la vez divertida, el reflejo de un equilibrio en el que vivo. Una simbiosis de dolor y deseo.

¿Habías trabajado ya con el equipo?, ¿Cómo fue el proceso de llegar a ellos?

Por suerte estoy rodeado de amigxs artistas y la cultura de hoy por ti, mañana por mi, la llevamos poniendo en práctica desde hace años. Entre nuestro grupo de amigues tenemos la filosofía de apoyarnos mutuamente (tanto emocional, como físicamente) en nuestros proyectos artísticos, sean cuales sean las condiciones y por muy descabellada que parezca la idea. Así funcionamos y así conseguimos crecer en lo que para todxs es lo más esencial.

¿Qué habéis tenido en cuenta a la hora de elegir los estilismos?, ¿y para la elección de la modelo?

Para elegir los estilismos he jugado con volúmenes y formas diferentes, nutriéndome de referencias y trabajando en un proceso de búsqueda. Además de contar con un archivo propio, he tenido la suerte de poder colaborar con artistas y diseñadores emergentes que me han descubierto prendas con las que mis ideas ya trabajaban antes de que cualquier pensamiento se hiciese real.

En cuanto a la elección de la modelo, lo supe y no lo dudé. Con Elena todo ha sido muy intuitivo. Mis gustos y mi visión encajan con lo que es capaz de contar con su cuerpo y carácter frente a una cámara.

¿Cómo es crear una producción de moda así en España actualmente?, ¿a qué dificultades os habéis enfrentado?

Pues imagino que dependiendo de los privilegios con los que cuente cada uno. En mi caso, gracias a tener amigxs que forman parte de esta industria, ha sido más fácil. Pertenecer a una escena de arte colectivo y compartido te permite avanzar más rápido y poder sacar adelante cosas sin tener que recurrir a los medios y procedimientos convencionales que obstaculizan la creatividad de muchxs. Nos hemos enfrentado a la dificultad de conseguir darle la voz que queríamos que tuviese. Al final, contar con marcas y revistas de renombre te facilita el proceso.

Estamos en un movimiento artístico muy rápido e hiper-estimulado en el que se crea mucho y a gran velocidad, esto impide que todo pueda tener la misma visibilidad. Supongo que todxs estamos apostando y confiando en el proceso sin ser nosotrxs quienes verdaderamente podamos dictaminar nuestro futuro. La incertidumbre nos acompaña a todxs.