el auge de los metálicos en la moda

La carrera espacial de los 60, influenció gran parte del diseño como el de interiores y por supuesto el de moda con el futurismo y la exploración. 

Twiggy en John Bates para Vogue, 1966.

Las prendas plateadas de la era espacial de Pierre Cardin, los vestidos de cota de malla de Paco Rabanne, las minis faldas cortas de Mary Quant…Todos ellos son ejemplos conocidos que marcaron la sedimentación de este estilo metalizado en la época

Modelos vestidas de Paco Rabanne en 1969 via Twitter 

Sin lugar a duda, uno de los referentes en cuanto a la moda espacial y estilo metálico es André Courrèges, con su colección de Primavera de 1964. En particular, empleando formas geométricas en sus siluetas de los años 60 y siendo el primer diseñador en incorporar plásticos y PVC en sus obras.

(izq.) British Vogue en 1969, modelos posan con creaciones de metal pulido de Courrèges / (dcha.) La colección Moon Girl de André Courrèges en 1964.

El regreso de esta tendencia no sería hasta finales de los 90 y principios de los 2000 con el Y2K fear. Basado en la impresión y ansiedad que pensaba que iba a suponer el fallo de los ordenadores con el cambio de siglo. Esta preocupación en el mundo de la moda fue plasmada a modo de tonos grises metálicos, azules eléctricos.

(izq.) Debra Shaw con gafas “Ant” de Thierry Mugler, 1998 via Twitter
(dcha.) Anuncio de Socket en 2000 via Tumblr

Las popstars como Destinys Child, Britney Spears y supermodelos como Naomi Campbell en el cambio del milenio fueron algunas de las claras referencias del impacto de las texturas y estampados metalizados, a través sus looks más destacados en videoclips, conciertos y fiestas. Marcando una influencia en la actualidad, como con la recreación del vestido de mariposa de Versace que lució Dua Lipa en los últimos premios Grammys. 

(izq.) Britney Spears actuando en su “Baby One More Time” Tour en 1999 / (dcha.) Naomi Campbell y Kate Moss en una fiesta de Versace en Londres en 1999 via Tumblr 

Los materiales cromados han reinado en las últimas colecciones de los diseñadores. Balenciaga con Nicole Kidman, Diesel al pintar a sus modelos con colores iridiscentes, pasando por LaQuan Smith, que llenó la pasarela de diseños reflectantes.

(izq.) Nicole Kidman para Balenciaga Fall 2022 Couture via Vogue Runway / (dcha.) Diesel Fall 2022 Ready to Wear via Vogue Runway 

Kim Kardashian ha sido la última en subirse al carro con su último photoshoot para Skims, englobando la estética de los 80 con sus bikinis en este acabado en su colección de piezas de baño METALLIC SWIM.

Kim Kardashian para Skims via Instagram

Los accesorios no se han quedado al margen de regreso de texturas cromadas. Con las gafas Balenciaga envolventes plateadas, Yezzy con sus gafas estilo futuristas vistas en Kim y en su hija North, hasta el bolso plateado de Coperni que se hizo viral, los materiales cromados han reinado en las últimas colecciones de los diseñadores. 

(izq.) Kim Kardashian y su hija North via Instagram / (dcha.) Mini swipe bag de Coperni en Plateado via Instagram

Javier Lara @_javilara