el fenómeno weird bags, bolsos surrealistas en todas sus formas

Jugar a sorprender siempre ha sido una técnica muy común entre diseñadores para hacer de su marca la protagonista de las conversaciones. Y, a pesar de que cada vez es más complicado, aún consiguen sorprendernos, especialmente si hablamos de bolsos. Desde comida, animales y objetos, el bolso se presenta como el elemento más versátil para dar riendas a la imaginación. Así, nace el fenómeno weird bag. 

Louis Vuitton Bag

El surrealismo siempre ha sido un factor importante con el que poder jugar a la moda, al fin y al cabo, la capacidad de darle forma a nuestras imaginaciones y cautivarnos con ellas es una de las tareas de la profesión. En los últimos años, y quizás por los acontecimientos sociales sucedidos, podríamos decir que esto se ha disparado y, sobre todo, normalizado. Mientras que antes usábamos el surrealismo como un mero acto para sorprender, ahora ya es parte de nuestras vidas y, en consecuencia, de las colecciones que van saliendo en las pasarelas. Evadirse de la realidad y jugar con el surrealismo ya es todo un hecho, sobre todo si hablamos de bolsos. 

Por eso, podríamos decir que los weird bags ya son todo un fenómeno. Algo que no deja de ir de la mano con corrientes como el camp o el kitsch, estéticas popularizadas en los últimos años. Amor por el artificio y la exageración.

Moschino bags

Y es que, tal y como apuntábamos más arriba, el bolso se presenta como el elemento más versátil a la hora de experimentar, un accesorio lleno de posibilidades para el diseñador. Es casi inevitable no pensar aquí en Demna Gvasalia, diseñador de la firma Balenciaga y especialista en dar de qué hablar. Tras el lanzamiento en París de su ‘Trash bag’ para Fall 2022 Ready-to-wear, ahora sorprende con su ‘Lay’s Potato Chips’, un bolso que literalmente luce como un paquete de patatas de Lay’s. Dos bolsos que, a pesar de su apariencia, siguen estando realizados desde el punto del diseño, de ahí su precio y su gracia.

Balenciaga bags vía Instagram

Pero, Balenciaga no es la primera en sorprender con esto, ni será la última. Otra de las grandes marcas que ha conseguido hacer de su bolso todo un tema es JW Anderson, nos referimos por supuesto a su ‘Pigeon Bag’, el clutch bag presentado durante el runway Fall 2022 Menswear. Un diseño realizado en 3D con el fin de lucir lo más real posible y que Carrie, de Sex and the City, ya ha lucido en ‘And Just Like That’.

Sarah Jessica Parker vía Instagram

Está claro que dentro de este universo excéntrico de bolsos podemos encontrar de todo, aún así, si tuviéramos que decantarnos por una temática favorita diríamos que los food bags son la apuesta más segura a la hora de hacer un outfit hoy en día. Son los más popularizados y podemos encontrar muy diversas propuestas. 

¿El más famoso? El Broccoli Bag de la diseñadora Collina Strada capturó todas las miradas durante la presentación de su colección primavera verano 2023 en la NYFW. Un brócoli que deja de ser alimento para convertirse en un glamouroso accesorio que está adornado con piedras de Swarovski. 

Broccoli bag vía Instagram

Y así, más ejemplos, como ya los famosos bolsos de diamantes de Judith Leiber

Bags from Judith Leiber vía Instagram

De hecho, ya hay marcas que se dedican especialmente al trabajo de materiales orgánicos, como puede ser la comida, para la realización de accesorios. Es el caso de la firma Dauphinette, donde encontramos bolsos en forma de croissants o baguettes, entre otros.

En definitiva, si amas el surrealismo, amarás este fenómeno. Una oda hacia al absurdo y una nueva puerta a la imaginación. 

Silvia Fernández  @siilviafernandez