El genderless como presente y futuro de la moda

En la era de la libertad y la autoexpresión la moda juega un papel clave y decisivo. Y ya estamos cansados de etiquetas. No concebimos más la ropa con género. La moda es lo que somos y proyectamos ser. Nos refleja como sociedad. Y ya no queremos más el “eso es de chica”, “eso es para hombres”, “¿El rosa?  Muy femenino”.

“it’s about being masculine and feminine at the same time”

 Ya Diane Keaton demostró, al protagonizar ‘Annie Hall’ de Woody Allen, que la moda no tiene ni tenía género allá por 1977. Brad Pitt, en 1999, fue fotografiado por Mark Seliger con vestidos y pendientes enormes. Unas fotografías que marcaron un antes y un después.

Hoy, reivindicamos la moda como arte, sin etiquetas ni limitaciones, sino como una vía de autoexpresión y diversión. La ropa es ropa y no debería de tener género. Pero, ¿Por qué parece que el genderless nunca acaba de instaurarse por completo? La concepción binaria del género en cuanto a moda se refiere está completamente obsoleta, sin embargo, aún somos algo reticentes en cuanto a algunos aspectos se refiere.

Vía Collater.al

¿Hay machismo y clasismo en la moda genderless? ¿Por qué está mejor visto una mujer con traje que un hombre con vestido? Desde que Coco Chanel revolucionó la moda y adaptó el traje para la mujer, no hay prenda que no quepa en los armarios de las mujeres. Pero para los hombres es distinto. ¿Cuántos hombres vemos con falda?

¿Qué decir de las fotografías de Bad Bunny para Harper’s Bazaar USA en 2022 o su campaña para Jacquemus ese mismo año? Hacen falta referentes y los está habiendo: el cantante puertorriqueño, Harry Styles, Jaden Smith, Lil Nas X… ¿Pero qué ocurre con el resto de los hombres? ¿Hay una brecha clasista en cuanto a poder ponerse lo que uno quiera?

Las construcciones de feminidad y masculinidad cambian y se diluyen cada vez más y la industria, poco a poco, se va adaptando a ello. ¿Por qué la ropa tendría que seguir siendo masculina o femenina?

It’s about being masculine and femenine at the same time… O no. Quizá es ser las dos o no ser ninguna. Quizá lo que haya que hacer es dejar de mezclar el género, una construcción social, con la moda. Como hizo Kristen Stewart: revolucionó las redes en la Met Gala 2023 con su traje dos piezas.

Y ya está pasando. La moda genderless triunfa. Gusta. Encanta. Las antiguas marcas están empezando a cuestionarse la manera en la que están estructuradas, mientras que las nuevas ya nacen con la idea genderless en mente. ¿Un ejemplo de ello? Palomo Spain. La colección “Objeto Sexual” para la AW17 revolucionó la moda y la concepción de esta.

La vieja estructura se rompe en pedazos con cada nuevo paso. Estamos ante una nueva revolución, en forma de tendencia liberadora, que quiebra los cimientos de la moda. La deconstruye. Plena libertad, plena creatividad, sin barreras ni baches.

¿Estamos ya en el paso definitivo hacia la moda genderless? Eso parece. El genderless ya es el presente. Ya ha llegado el futuro.

Xiana Fernández  @xianafernandezz