El marketing del catwalk

¿Cómo hacen los diseñadores para hacerse virales con sus desfiles y no pasar desapercibidos?

desfile

En estos tiempos de internet en los que cada día se publican millones de cosas, es difícil conseguir atención y crear conversación. Y en cuanto al mundo de la moda ocurre lo mismo. Con cada vez más propuestas y con las redes sociales, los usuarios tienen estímulos infinitos en los que centrarse. ¿Cómo hacen los diseñadores con sus desfiles entonces? 

El mejor ejemplo es AVAVAV. Acapara titulares, noticias, se viraliza en redes y miles de clics. ¿Cómo lo hacen entonces? 

En la industria de la moda, los desfiles ya no son lo que solían ser. Durante décadas, el formato tradicional consistía en pasarelas sobrias y lineales, donde las modelos desfilaban en un ambiente elegante, presentando las últimas colecciones ante un selecto grupo de expertos de la industria. 

Pero ahora el mundo entero es testigo de cada pasarela y eso es algo que en AVAVAV saben bien.

Todo es parte de una gran estrategia de marketing y comunicación. Ya vimos, por ejemplo, los bolsos generados por IA de Jacquemus y como estos tomaban las calles de París. También vimos la presentación de la colección de Balenciaga SS22 en un desfile en “formato photocall” con alfombra roja incluida. Y ya es un hecho que las marcas apuestan cada vez más por celebrities para llegar a más views. 

¿Cómo hace AVAVAV si no recurre a estos métodos? Todo se basa en captar la atención usando la incertidumbre y el elemento sorpresa. En la disrupción. Rompe con todo lo establecido. La marca siempre hará algo que no esperas. Desde el uso del humor y lo absurdo, como hizo en la Milán Fashion Week 2022, causando revuelo cuando las modelos tropezaban y “caían” intencionalmente durante la pasarela, a la exageración en sus productos, como con sus míticas zapatillas de cuatro dedos. O en su último desfile, en colaboración con Adidas y en el que los modelos “corrían” una carrera de formas extrañas. 

desfile
desfile

Los límites de AVAVAV superan todas las barreras, y es que la marca ha incluso hecho propio y parte de la identidad de la marca el concepto de fracaso y rompiendo con las expectativas del lujo. Y, por supuesto, poniendo el foco en las redes sociales. 

 

Un ejemplo de que a partir de ahora esta será la norma y no la excepción es el último desfile de Vetements. Para bien o para mal, pensado o no, el último desfile de la marca del diseñador Guram Gvasalia se hizo más que viral en redes. La modelo Anok Yai corría vestida de blanco por toda la pasarela, casi como huyendo, casi como una novia a la fuga. Más tarde nos enterábamos de que todo había sido improvisado, nada estaba calculado, sino que había sido decisión de la propia modelo tras ver que estaba pisándose el vestido. 

Una decisión comprometida que la volvió viral a ella y a la marca. Y aunque no fuese premeditado… Causó efecto.

¿Será este el futuro de todos los catwalks?

Xiana Fernández  @xianafernandezz