el regreso del indie sleaze

El estilo indie, fenómeno cultural de finales de la década de los 80 y principios de la de 2010 derivado del género musical del mismo nombre está volviendo. Después de que las tendencias de moda de los 90 y del efecto 2000 hayan dominado tanto Internet como nuestros armarios en los últimos años. Conocido como indie sleaze, el look es un cúmulo desordenado de grunge de los 90 y opulencia de los 80 con un matiz casi pretencioso del estilo retro.

Lindsay Lohan y Steve Aoki via Instagram 

Esta estética empieza a reflejarse en ámbitos de la cultura pop. Más allá de una implacable obsesión por la nostalgia, el indie sleaze coincide con el previsible aumento del hedonismo tras la pandemia. El auge del shitposting y de los photodumps, reflejan los primeros días de las redes sociales, cuando todo parecía mucho menos exigente.

izq. Aubrey Plaza por Father John Misty, 2012 dcha.  Kate Moss, Glastonbury 2005  via Instagram 

La estética popular en la década pasada de los 2010s, viene muy caracterizada por su componente visual. Anuncios y publicidad provocativa, al igual que fotografía amateur con flash y fondos limpios. Uno de sus máximos exponentes, sin duda es la marca American Apparel. Recogía muy bien toda esta esencia con sus campañas y en sus tiendas. 

Los artículos de American Apparel se inspiraron originalmente en la ropa deportiva de los años 80 y 90, con algunas influencias discotequeras añadidas. Algo que se ha vuelto a popularizar y que se promociona principalmente como “básicos”. Después de todo, no hay nada realmente nuevo en las camisetas con cuello en V, las faldas de tenis y los calcetines de tubo.

Siguiendo con la fotografía, otro factor a incluir son las fotos en las discotecas. Más aún si tienen marca de agua en ellas promocionado las salas y los fotógrafos. Un gran referente es CobraSnake quien recientemente ha lanzado un libro de instantáneas recogiendo estos archivos de la estética indie sleaze. 

Via Instagram 

The Cobrasnake: Y2K ‘s Archive, es el título del recopilatorio de las escenas de fiesta de la década de 2000. Mark Hunter (aka Cobrasnake) ha revisado imágenes que se remontan a 2004, encontrando joyas como una joven Kim Kardashian asistiendo a una fiesta de Nickelodeon “vestida como si fuera a un baile de graduación”. Últimamente, Cobrasnake ha trabajado para grandes marcas como Chrome Hearts y Adidas que se sienten atraídas por su visión más relajada de la fotografía de fiesta. 

All the girls standing in the line for the bathroom! de CobraSnake, 2007 via Instagram

Este estilo de fotografía que nos recuerda a los años dorados de Tumblr está poco a poco resurgiendo. Desde modelos como Gigi Hadid y su hermana Bella en sus Instagram, hasta las portadas del próximo álbum de Taylor Swift, Midnights

izq. Portada de Midnights de Taylor Swift via Instagram / dcha. Gigi Hadid via Instagram

Durante este auge de las redes sociales y las tecnologías, desde quien las usaba se vió un revivir del sentimiento de nostalgia. Las máquinas de escribir, las cámaras Polaroid,.. Hacían referencia a una especie de nostalgia no vivida, mediante el uso de tecnología que no correspondía con esa década. 

Con el regreso del indie sleaze, la tecnología obsoleta ahora engloba los cascos con cable junto con las fundas de móvil que imitan a teléfonos de los 90s/00s. Y no podía faltar un dispositivo para hacer fotos, que en este caso en lugar de las cámaras Polaroid, son las cámaras digitales. 

izq. Taylor Swift y Sky Ferreria en el cumpleaños de Katy Perry en 2009 por CobraSnake via Instagram / dcha. Wired it girls via Instagram

Tiktok no se queda fuera de este resurgimiento de la estética indie sleaze y sus derivados. Musicalmente en los 2010s los mashups y los remixes entre canciones distintas eran notables, por lo que está sirviendo como una plataforma dónde revivir y explorar nuevas combinaciones.

Javi Lara  @_javilara