el upcycling nacional tiene nombre propio: Tania Marcial

 El concepto upcylcing es la base de sus creaciones, la diseñadora catalana defiende que la moda sostenible sí es posible, pero que sobre todo, es el futuro. 

Acabó sus estudios en 2019 y su trabajo de fin de grado ya hablaba de sostenibilidad. El proceso artesanal de diseñar, deconstruir y re-confeccionar es su forma de trabajar, pero Tania Marcial es upcycling en lo profesional y lo personal, porque cuando sientes lo que haces todo sale mejor.  Desde reutilizar tejidos, a vestir a grandes artistas como Nathy PelusoEva Ruiz o Menend, pasando por las gorras custom que ya quiere todo el mundo (en revista revista ya tenemos la nuestra). Tania Marcial continúa haciendo su propio hueco en la moda, pero sus valores los tiene claros, y es que en el panorama nacional el upcycling tiene nombre propio, y es el suyo.

Eva Bastero – ¿Cómo definirías tu proyecto?

Tania Marcial – Lo definiría como un proyecto muy personal y artesanal. Es muy de barrio, un poco quinqui -risas- creo que me define a mi misma. En lo personal y profesional Tania Marcial soy yo, de donde vengo y un poco todo lo que me rodea.

E.B. – Desde tus inicios te has basado en la moda sostenible, ¿por qué el upcycling? 

T.M. – Porque después de la universidad comencé de prácticas en un proveedor de marcas fast fashion, pude ver toda la sobreproducción de prendas que se hacían y todo el malgasto que las rodea. Yo no encajaba en ese mundo, ni ese mundo conmigo, me sentía inútil en ese tipo de industria y quería hacer algo útil por la sociedad. En esa moda no quería trabajar, por eso empecé a desarrollar en estas prendas upcycling sin pensar en el hecho de crear una marca, pero supongo que todo al final ha ido cuadrando y gustando.

E.B. – ¿Conseguir los materiales es fácil? Como es el proceso hasta llegar a la prenda que buscas.

T.M. – Trabajo mucho con denim y con punto circular, que son materiales que encuentro más fácilmente en mi localidad porque abunda mucho en las tiendas de segunda mano. Esas camisetas de algodón míticas de publicidad que nadie quiere en su armario a mi me interesan, y el tejano también es fácil de conseguir, hay mucho. Para las gorras es un poco más complicado y tengo que recurrir a plataformas tipo Vinted o Wallapop, que quizá no es tan sostenible a nivel de transporte, pero me baso en reutilizar.

Colección “20 20 vete vete” vía Instagram

E.B. – ¿Crees que las gorras son tu producto estrella ahora mismo?

T.M. – En esta pasada Fashion Week sí, sin duda. Están teniendo mucho boom y muy buena acogida, ahora mismo tengo lista de espera por ellas.

E.B. – ¿Y la inspiración de dónde viene? ¿Cómo nace la idea de recrear una prenda?

T.M. – Generalmente tengo la idea y luego busco los materiales, o si tengo mucho material de algo le doy vueltas a la cabeza para ver que puedo hacer con él y que no se acumule. Además yo trabajo prenda por prenda, pero todo siempre que me guste, que me convenza esa idea. 

Gorra de Tania Marcial para revista revista

E.B. – ¿Te planteas o te gustaría en algún momento crear algo a partir de un tejido totalmente nuevo?

T.M. – Creo que lo que representa a mí y a mi proyecto es el hecho de reciclar, de dar una segunda vida a algo, da igual si es una toalla, una manta o una camiseta, pero cosas que no tengan uso o hayan perdido el suyo propio y yo les pueda dar uno nuevo. 

E.B. – Has trabajo con distintos artistas de la escena nacional e internacional, ¿cuál es el que más te ha impactado o más ilusión te ha hecho?  ¿Y cómo colaboración soñada?

T.M. – Pues diría que Nathy Peluso cuando le hice unos pantalones a medida para  ColorsxStudio, tuve la oportunidad de conocerla a ella y probárselos. Me hizo mucha ilusión porque yo soy muy fan de ella y del Colors, entonces flipé bastante. Y como colaboración soñada, Rosalía sin duda, ella es muy guay, puede pedirme lo que haga falta. -risas-

izq. Nathy Peluso en ColorsxStudio / dcha. Tania Marcial y Mateo Velásques vía Instagram

E.B. – ¿Cómo ves la industria de la moda, crees que vamos hacia el buen camino? Sobre todo desde el punto de la sostenibilidad.

T.M. – Tendríamos que dejar de producir tanto stock, no lo necesitamos, hay mucha ropa de segunda mano que se puede utilizar y reutilizar. No creo que ni siquiera yo sea sostenible, hay mucha ropa por consumir, y esa ropa podemos transformarla. También entiendo que hay piezas como la ropa interior que si se tiene que producir en masa, pero considero que hay cosas que se pueden mejorar, usar tejidos más sostenibles, contar con trabajadores bien pagados… el cambio no es fácil, pero es posible.

Tania Marcial vía Instagram

E.B. – Los diseñadores emergentes estáis siendo punto clave en el camino de la sostenibilidad ¿Cuál es tu visión de la moda emergente?

T.M. – Ahora mismo cualquier marca emergente es sostenible, la mayoría producimos nosotros o gente local y hacemos las cosas lo mejor que podemos. Estamos intentando luchar contra las grandes empresas y formas de trabajar, para mi la moda emergente es el futuro. 

E.B. – Y hablando de ese futuro ¿Cómo te ves en 5 años?

T.M. – Pues por ejemplo desfilar no es mi sueño, si te dejarán desfilar con 10 looks sí, pero no quiero hacer muchas prendas. Prefiero que se repartan en el tiempo, hacerlas a medida y no crear mucho stock, poder vivir de esto haciendo prendas más especiales. Dar a entender el concepto de upcycling y que Tania Marcial sea un punto de referencia en el camino hacia la sostenibilidad.

Eva Bastero @evabastero