Emma Chamberlain y la autenticidad en redes sociales

Todos tratamos de presentarnos de cierta forma en redes sociales, en la manera que queremos ser percibidos por los demás, sea o no cierto dicho retrato. Esto simplemente se traduce a una falta de verdad en redes, tratando de ser algo que no somos, por lo que acaba construyendo una reputación de falsedad, toxicidad y mentiras en estas plataformas. Emma Chamberlain es el ejemplo contrario. Descúbrela.

influencer, seguidores, marca, gen z

Imágenes vía Instagram

La gran mayoría de los influencers, muestran realidades que son envidiadas por muchos, ya sean viajes a las Maldivas, hoteles de ensueño, fiestas increíbles, ropa de marca…Proyectando todo aquello que ellos piensan que será interesante y atractivo para su público. Mostrando sus vidas perfectas, sin problemas, como si viviesen en una burbuja de despreocupaciones. Creando una sensación entre sus seguidores de aspirar a esta falsa realidad sin quebraderos de cabeza. 

Sin embargo, este tipo de contenido es totalmente opuesto al de Emma Chamberlain. La influencer de 20 años, con más de 11 millones de suscriptores en Youtube y 15 millones de seguidores en Instagram, ha conseguido asentar una gran base de seguidores fieles, a través de la autenticidad, mostrando su vida tal y como es, con sus altos y sus bajos.

influencer, seguidores, marca, gen z
emma chamberlain influencer tik tok creador de contenido it girl

 Con una edición ingeniosa, rápida, a base de saltos de montaje y una ocurrencia sarcástica, Emma, generalmente sin maquillaje y vistiendo una sudadera, se ha hecho infinitamente consumible a una generación que se identifica más según el youtuber que han visto creciendo, que con su serie favorita.

Narrando su día a día entre eructos, malestares de estómago y dolores menstruales; tratando temas como la salud mental, ansiedad, depresión, la toxicidad de Internet, problemas de acné y encajar en situaciones sociales. Ver sus vídeos es como quedar con una amiga, charlar de las preocupaciones y bromear sobre situaciones diarias. 

La cercanía con la que ha tratado estos temas y cómo los ha presentado sin tergiversar los hechos, aunque a la vez manteniendo su privacidad, la han convertido en todo un hito y voz de una generación harta de pretender ser alguien que no son, verse a través de un filtro o tener la necesidad de lucir siempre su mejor vida.

emma chamberlain influencer tik tok creador de contenido it girl

Al contrario que otros compañeros de oficio, Chamberlain se encarga de gran parte del control creativo de sus proyectos. Tanto en tema vídeo, siendo ella misma quien los edita; como en el podcast que dirige (desde su cama), Anything Goes; también está involucrada en sus estilismos y tiene gran afán por la moda. Haciendo que su visión y acercamiento en sus contenidos sean más auténticos, cercanos y propios a ella misma. 

Sus vídeos y sus episodios de podcasts, la descategorizan del concepto de influencer tal y como lo conocemos. Los contenidos de Emma no transmiten esa sensación de ser envidiados, al contrario, sus vídeos de rutina diaria podrían ser perfectamente la vida de cualquiera de nosotros. Emma se despierta y lo primero que hace es prepararse un café y desayunar, luego se va a correr, regresa a casa y se queda en la cama “durante unas 3 horas, o hasta que me de hambre”. 

En otro sentido con el que conecta y comparte con la mayoría de su audiencia, es en el amor e incluso adicción al café. Durante sus comienzos en YouTube, ir a visitar ciertas cafeterías en el área de San Francisco, de dónde es ella, o prepararlo en casa “se convirtió en parte de mi marca, sin apenas darme yo cuenta”, declara la misma. Su atracción a esta bebida le llevó a fundar su propia línea de café: Chamberlain Coffee.

emma chamberlain influencer tik tok creador de contenido it girl

Dentro de su marca todos los aspectos habituales de un GenZ están presentes: buena calidad y una cosecha sostenible, granos orgánicos y fair-trade. Como dijo para una entrevista a la revista Forbes, “Chamberlain Coffee está creado en bases de sostenibilidad, autenticidad y transparencia. Nada de pesticidas. Nada de gilipolleces”. Incluyendo entre sus productos café en grano, molido o bolsas de café, igual a las de té, y matcha natural.

Entonces, ¿Emma Chamberlain ha dado con la técnica de hacerse conocido y con un público fiel sin mostrar una falsa o maquillada realidad? Lo que sí podemos afirmar es que ha constituido el lenguaje de las nuevas it girls, marcando el tono de como los youtubers se comunican hoy en día, particularmente en la forma que muestran autenticidad. Catapultándola a la fama y manteniendo una relación cercana con sus seguidores, a quien llama besties, atendiendo a sus preocupaciones y aconsejándoles en su podcast.

influencer, seguidores, marca, gen z
emma chamberlain influencer tik tok creador de contenido it girl

Javier Lara @_javilara