estilo grunge-school: una reinvención de los uniformes

Todos estamos familiarizados con la minifalda viral de Miu Miu. Desde Paloma Elesser para la portada de i-D, Nicole Kidman para Vanity Fair, pasando por Zendaya para su editorial en Interview y hasta Naomi Campbell para W Magazine. Ha hecho un viaje por las portadas más importantes y está en boca de todos. 

(izq.) Paloma Elesser para i-D via Instagram / (dcha.) Zendaya para Interview via Instagram

La interpretación de Miu Miu de la micro-minifalda, debutó en la pasarela de la primavera de 2022 en octubre. Una colección que daba un toque sensual y bizarro a las prendas asociadas con los trabajos de oficina y los uniformes escolares: caquis con cinturón por debajo del hueso de la cadera, cárdigans y camisas abotonadas cortadas por encima de la línea del sujetador, chaquetas de traje de borde crudo cortadas hasta el tórax. Un enfoque rebelde en este tipo de ropa.

Las minifaldas se encuentran en el foco. Con el regreso del estilo Y2k debido a su especial relevancia durante los años 90 y 2000 y, si bien parecía haber caído algo en el olvido, están de vuelta. Y algo a tener en cuenta es que también son algo más cortas de lo habitual.

(izq.) Bella Hadid en Cannes via Instagram / (dcha.) Destiny Joseph via Instagram

Por otra parte, el accesorio estrella de este último año ha sido sin lugar a duda las corbatas. Trata de elevar y conseguir un mejor look con una camisa blanca. Combinarlo con chaquetas que tradicionalmente han sido algo más casual, como las vaqueras, bombers, o de estilo universitario americano. Rompe con la monotonía y añade ese toque informal y a su vez formal, con algo de color y estampados.  

Además de el uso estándar de la corbata, un nudo en el cuello, también se opta por una creatividad en el momento de incluirlo dentro del outfit. Alterando y conjuntando de otras maneras. Podría ser como cinturón, o ponerlo alrededor del cuello sin terminar de atarlo. 

(izq.) Aritz Larrabe via Instagram / (dcha.) Carla Menendez via Instagram

Después de que las botas con suela de pista se hicieran prácticamente omnipresentes el pasado invierno, era sólo cuestión de tiempo que la tendencia de las suelas gruesas se infiltrara en otros tipos de calzado. Por eso no sorprendió que en 2021 empezáramos a ver el lanzamiento de mocasines con suelas mucho más pronunciadas en las marcas de lujo y de la calle

(izq.) Emma Chamberlain con los mocasines Dr. Martens via Instagram / (dcha.) Matilda Djerf llevando los mocasines de Prada via Instagram

Prada fue de las primeras marcas en hacerse hueco con sus mocasines gruesos con el logo de la marca, lo que atrajo la atención de varios famosos. Dr. Martens también quiso subirse al tren colaborando con Comme des Garçons. Otra colaboración de la marca fue con Heaven by Marc Jacobs inspirada en los años 90, y en ese look aniñado. 

Por si un estilo no fuera suficiente, la icónica marca de calzado se adentra en la subcultura grunge que inspiró a una generación, con unos zapatos que realmente dan que hablar, como los Merceditas Addina Heaven by MJ Bex, y las Dr. Martens x Heaven by Marc Jacobs Audrick 3i HMJ Croco shoe.

(izq.) Sofia Coelho via Instagram / (dcha.) Anna Winck via Instagram

Estas piezas dan forma a un estilo preppy y escolar pero con un acercamiento más grunge y agresivo. Reinventado para lograr un outfit más casual pero diferente. La combinación de camisas blancas oversize, corbatas de diferentes estampados, las minifaldas y los mocasines de suela gruesa, toman como referencia los clásicos uniformes de colegio reconvertidos en un estilo más libre, atrevido e innovador. 

Javi Lara @_javilara