El éxito de la moda vintage, la necesidad de volver a darle vida a las prendas

Darle una vida infinita a las prendas es la nueva tendencia que hasta las marcas de lujo han aprovechado para seguir contando su historia y recordar grandes momentos

La necesidad de volver a vivir lo que dejamos atrás, rescatar lo que más nos ha apasionado y lo que nos ha hecho llegar donde estamos, ha traído consigo una nueva tendencia. Llevar ropa vintage, o de segunda mano, es lo último en moda. Revivir el pasado es algo que a la sociedad le gusta. Estos en la época del remake. En un momento de adaptar lo que ya hemos hecho, de corregir errores y llevarlo a la más estricta actualidad.

Series, películas e incluso la música han echado la vista hacia atrás. La moda lo ha hecho a pasos agigantados. Se han creado nuevas tendencias que han revolucionado el panorama. De la moda y2k al éxito de volver a utilizar prendas del pasado. Hemos sacado las prendas más antiguas del armario. De las más clásicas a las más extravagantes. De nuestra infancia o de la juventud de nuestros antepasados.

Esta corriente de dar una segunda, o incluso una vida infinita, a la ropa es algo más que por la moda. También es una necesidad. ¿Podemos considerar que la necesidad ha creado una tendencia? Sí. Las crisis, económica y medioambiental, podemos considerar que han tenido un gran peso. Capaz es porque tenemos mucha ropa desde que aparecieron la tiendas low cost o una crítica a la industria textil. Un sector que se aprovecha de los países del tercer mundo, que se ha encarecido y que incluso que es clasista.

En un momento en el que la sociedad es mucho más crítica, la necesidad de llevar ropa vintage, o más o menos antigua, ha sido todo un éxito. Si lo que llevamos ha llegado hasta nuestros días es porque es de calidad, algo que se echa en falta ahora con las nuevas producciones. Todo lo que sacamos de nuestros armarios o de tiendas que venden dichos artículos tiene una historia detrás. En ocasiones, por esa historia, son piezas icónicas. Tan icónicas como inigualables. Son piezas únicas.

Dar otra vida a algo pasado es no olvidar una historia, un diseñador y una época. Es adaptar al presente lo que algún día nos hizo felices. Es como una clase de historia o un viaje al pasado. La ropa vintage nos permite vestir especiales. Usar algo que ya teníamos es respetar el medioambiente y no contribuir a la explotación. La ropa vintage está siendo tan exitosa que hasta las grandes marcas han vuelto a recordar sus grandes joyas, sus siluetas y diseños de antaño. Esos modelos que alguna vez crearon historia.

Marc Di Tecco @marcditm