explora la exposición que pone “Al Descubierto” la fotografía del siglo XX

La Fundación Canal exhibe “Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery”. Una recolección de 111 obras de más de 60 fotógrafos, apenas antes mostradas frente al público. Adentrándose en un viaje muy particular sobre las diferentes tendencias fotográficas.

 

El recorrido muestra diferentes realidades, abarcando desde el glamour hasta lo corriente y habitual. Con piezas editoriales de la mano de Edward Steichen como “Las Gemelas Baldwin” para Vogue o el retrato de Eugene Leontovich para Vanity Fair; Martin Munkásci con una sesión de fotos veraniega en la piscina para Harper’s Bazaar; o incluso reflejando la idílica Riviera francesa con “Coco en busca de mariposas, Antibes” de Jacques Henri-Lartigue.

Martin Munkácsi, “Nude with Parasol” (1935) © The Estate of Martin Munkácsi

Jacques-Henri Lartigue, “Coco en busca de mariposas, Antibes” (1936) © Ministère de laCulture, France / MAP-AAJHL

También, por otra parte, demuestra momentos cotidianos. Entre otros, el día a día de los neoyorquinos con Arthur Leipzig : “Chalk Games”, “Subway Sleeper”; o“Bus Nº 7” de Louis Faurer. Al igual que la dura realidad de madres desconsoladas con “Mothers of Naples” de Robert Capa, o niños rebuscando en la basura con “New York” de Dave Heath.

Arthur Leipzig, “Chalk Games” (1959) © Arthur Leipzig via The Jewish Museum

Dentro del recorrido, se hacen notar ciertas caras célebres y conocidas a modo de retratos. Tales como una Ingrid Bergman desolada de Gordon Park, artistas plasmados por Arnold Newman como el dadaísta Marcel Duchamp o Georgia O’Keeffe y su marido Alfred Stieglitz. Incluso la mismísima ex editora en jefe de Vogue USA Diana Vreeland trabajando con Cecil Beaton capturados por James Karales.

James Karales, “Diana Vreeland and Cecil Beaton”, (1965)/ Cortesía de ‘Diana Vreeland Memos’ 

Estas piezas, como bien indica el título de la exhibición, provienen de The Howard Greenberg Gallery, la cual se encuentra en Nueva York. Dicha galería está fundada por Howard Greenberg, quien lleva cerca de 50 años dedicado en cuerpo y alma a completar su archivo y a promover grandes talentos fotográficos. Cuenta con un repertorio de cerca de 30.000 imágenes, firmadas por los nombres más considerables del mundo fotográfico, cuyo principal destino ha sido principalmente colecciones privadas.

“Mothers of Naples”, Robert Capa (1943) © International Center of Photography / Magnum Photos

Anne Morin, ha sido la comisaria encargada de sacar a la luz y dar forma a esta exposición. Buceando entre los archivos de Greenberg, seleccionando las piezas más interesantes y ocultas para esta colección. Creando una composición sin orden cronológico, cuyas imágenes han sido dispuestas en grupos de 3 o 4 obras según su estética, armonía y la filosofía que transmiten. Invitando a cada visitante a ser partícipe de ello, encontrando el sentido y la relación entre las imágenes agrupadas, creando de esta manera su propio discurso narrativo.

La muestra abre sus puertas al público de manera gratuita en la sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal a partir del 22 de marzo y permanecerá hasta el 24 de julio de 2022. Se complementa con una publicación que recoge una amplia selección de fotografías y con actividades como conferencias, talleres familiares y visitas guiadas.

 

Javier Lara @_javilara