Ganges nos habla de su nuevo EP y de mucha música

Música de formación y vocación. La santanderina nos presenta sus nuevos proyectos y valora lo recorrido en una charla sobre la industria, referencias musicales y la autoexigencia.

Entrevista Ganges x revista revista

Entrevista: Gara Argones y Mario Mondéjar
Estilismo: Gara Argones – botas Dr. Martens, vestido Becomely, camiseta Bershka
Ubicación: Hotel ME Madrid

Tere es la persona detrás de Ganges. La santanderina ha encontrado en la electrónica lowfile su sonido y en Madrid el lugar donde desarrollar su su proyecto musical. Como es normal, ha cambiado el rumbo de este en numerosas ocasiones. Y por él han pasado más personas pero ella es quien lo gestiona desde que naciese en 2015. Nos colamos con ella en una habitación del hotel ME en Madrid para charlar sobre su nuevo EP 100tas / Nunca, la necesidad de reinventarse y de contemplar el camino recorrido sin demasiadas exigencias.

Gara Argones- 100tas/Nunca es un EP doble single escrito, interpretado y producido por ti. ¿Cómo valoras el hecho de hacerlo todo tú?, ¿100% Ganges? 

Tere Ganges- Tiene su parte buena y su lado negativo. Siempre estoy hasta arriba -risas. Aunque cuento con ayuda, por ejemplo me ayudan con el lado visual, creo que hoy en día es muy difícil convencer a alguien para que haga click y utilizo la fotografía para acercar a la persona a la canción. Por un lado es guay controlar todas las aristas del proyecto, y tiene coherencia, es un poco de manía controladora -risas-. Pero, por otro lado, creo que es importante nutrirse con otras opiniones y perspectivas.

Ahora mismo estoy produciendo con mi amigo Dani (Bearoid) y aunque yo produzca mis canciones necesito que él las complete.

G. A.- ¿Por qué decidiste unir los dos singles en un EP? Una es más empowered y la otra más soft. ¿Se complementan? Supongo que Ganges es ambas.

T. G.- Realmente la unión surgió a posteriori, se me juntaron en la cabeza. Vi estas canciones como algo más serio que mi disco anterior (Dime algo (bonito)). En mi cabeza tenía sentido unirlas y tenía sentido presentarlas así.

G. A.- “Aunque todo esté inventado…” dices en 100tas. ¿Crees que esto se aplica en el panorama musical actual?, ¿es difícil reinventarse?

T. G.- Creo que está todo más o menos hecho, pero hay gente tan buen haciendo cosas seudonuevas que es impresionante. Antes había 4 o 5 nombres grandes y ahora das una patada a una piedra y aparece una persona que hace música desde su casa en Murcia, con una propuesta rarísima e increíble. Gente muy especial haciendo cosas locas y mezclando referencias de lo que está hecho. Estoy muy contenta porque creo que d algara. oídos más frescos y también a que la gente sea más valiente a la hora de componer y producir.

G.A.- ¿Qué referencias te inspiran a nivel musical?

T.G.- Creo que Carolina Polachek está en mi top, su proyecto entero. Es una mujer muy especial y me produce un placer inmenso. Rosalía es un clásico, no puedo no mencionarla. Creo que se merece todo lo que le está pasando.

G. A.- ¿Qué elementos dirías que son musicalmente hablando muy tú?, ¿cómo defines tu sello personal? 

T. G.- Creo que estoy un poco obsesionada con el sonido de las campanitas. Y con las melodías también. Cuando lo he hablado con gente, muchas veces con la misma base cada uno vamos a por melodías muy específicas, y yo creo que también tengo las mías. Intento no repetir los giros melódicos

G. A.- ¿Cómo valoras tu trayectoria en la música ahora que ya llevas unos años creando? 

T. G.- Tengo una mezcla de sentimientos en cuanto a esto. Hay días en los que no puedo escuchar lo que hice hace tiempo. Pero otras lo veo con misericordia y entendiendo el contexto. Antes me pasaba que cuando compongo una canción la entiendo como lo mejor que he hecho hasta el momento en el que saco otra. Es la magia de ir evolucionando. He aprendido a no ser tan crítica conmigo misma.

G. A.- ¿En qué meta a corto plazo estás centrada?, ¿y a largo plazo? Vale soñar. 

T. G.- Paso tanto tiempo en el estudio que no me paro a proyectar nada, pero hay muchas cosas. Conciertos y colaboraciones que molan mucho y todavía no se han anunciado, aunque yo estoy concentrada en trabajar y focused en ello. A largo plazo mi objetivo es vivir de la música, para mí sería increíble. Es difícil que tus proyectos te permitan vivir bien.

G. A.- Si te pregunto por una dreamed-collab, ¿qué me dirías?

T. G.- Me haría mucha ilusión Black Pink, no sé si tendría sentido pero me encantaría. Soy muy fan, Caroline también, claro. 

G. A.- El pasado viernes te vimos en la West Coast Session un nuevo proyecto para impulsar el talento emergente en el que revista también está colaborando, ¿qué significa para ti colaborar con este tipo de proyectos?

T. G.-  En Madrid hay un círculo de gente muy guay que se ayudan para crear a la vez. Ha sido una actividad súper guay y es genial formar parte de esta red de productividad y colaboración entre colegas.

G. A.- Bueno y cuéntanos, ¿dónde podremos ver a ganges próximamente?

T. G.- El 5 de mayo toco en Madrid, con Brote. Es un ciclo de conciertos muy fresquitos y chulos, va a estar muy guay.