Grandpacore, eclectic grandpa o por qué queremos vestir como nuestros abuelos

Ahora, los mayores, se han convertido en un referente a la hora de vestir pero con ciertas pinceladas que manifiestan el poder y la libertad de la moda actual. El grandpacore o eclectic grandpa celebra y reinterpreta la estética tradicional asociada a los abuelos o personas mayores como una respuesta nostálgica a la obsesión contemporánea por las prendas atemporales y vintage.

¿Quién no va a querer ir cómodo, con prendas de calidad y fáciles de combinar, sin tener que renunciar a sentirse a la vanguardia de la moda? En muy resumidas cuentas, de eso trata el grandpacore. En un momento social en el que las tendencias cambian de manera fugaz, abudan los memes en TikTok en los que se hace referencia a que ya no nos da tiempo a adaptarnos a ninguna de ellas porque duran literalmente días contados. Sin embargo, el grandpacore busca algo más que un estilo a corto plazo. Eso sí, para quien quiera sentar la cabeza con esta estética, que más que una mera apariencia, es una filosofía.

Imágenes vía Vogue Francia

El eclectic grandpa es una tendencia que combina el clasicismo y lo básico con lo moderno, una tendencia que plasma la tranquilidad que nos dan los años a la hora de vestirnos y de comportarnos ante el mundo (y ante nosotros mismos); pero, sobre todo, una tendencia que no implica renunciar a la moda ni a la autenticidad.

Quizás ese sea precisamente el éxito del grandpacore, que engloba una vestimenta en la que se fusiona la funcionalidad, la comodidad y la estética y no siente la necesidad de contentar a nadie. Una manera de pensar muy acorde a la de nuestros propios abuelos.

Se prioriza una estética ecléctica, genderless, oversize y marcadamente retro. De hecho, lo ideal para conseguirla, es asaltar el armario del propio abuelo, pero, si eso no resulta posible, buscar este tipo de piezas tan características de la estética grandpacore en tiendas de segunda mano o vintage es igual de válido.

Las prendas que componen este estilo (más que tendencia) son, principalmente: los trajes sastre, blazers oversize, chalecos de punto, suéters y cárdigans, camisas, polos, corbatas, calcetines (si son blancos, mejor) gafas de pasta y zapatos tipo mocasines. Se busca mezclar texturas y tejidos, pero también estampados como los rombos, los cuadros o las rayas. Para los menos atrevidos, también se acepta una estética cuya gama cromática sea más neutra siempre y cuando se cumpla con el resto de parámetros y características del grandpacore.

Imágenes vía Vogue Francia

Más allá de vestir como los abuelos, se trata de adoptar su filosofía, de buscar prendas atemporales, prendas que perduren en el tiempo y prendas vintage, especiales, reinterpretando esta estética de manera más moderna, actual y estilizada.

Esta tendencia ha ganado popularidad entre los jóvenes y entre las fashion victims ageless que buscan una forma de expresión única y nostálgica en su estilo personal. Se pretende reflejar el valor de la artesanía, la durabilidad y la simplicidad en la moda, alejándose de la rapidez y la efímera tendencia.

Y es que el grandpacore viene para quedarse, e incluso para convertirse en la base de nuestro armario para aquellos que quieran adaptar su estilo a lo que esta tendencia representa. Una alternativa atemporal, con mucha personalidad y combinable con las microtendencias que van surgiendo.

Visto tanto en el streetstyle como en las pasarelas –Loewe, Miu Miu, Dries Van Noten, Gucci, entre otras firmas– el eclectic grandpa nos devuelve las ganas de reinventar la moda y nos da el poder de que no nos importe el qué dirán. La comodidad y la calidad acaparan todas las miradas.

Imágenes vía Vogue Francia

¿Y dónde ha quedado el estilo coquette? Esa es la mejor parte de la moda. Que las tendencias, aunque sean completamente opuestas, pueden coexistir en el tiempo, e incluso mezclarse. La moda nos permite jugar con diferentes estilos y referencias para crear nuestro propio lenguaje. Hablamos de una industria que busca que manifestemos nuestra individualidad y creatividad a través de la forma en la que nos vestimos y nos presentamos al mundo.

Jacob Elordi en el programa de Jimmy Fallon

Nada puede ser un tributo más sincero a la fidelidad y lealtad demostradas por nuestros abuelos para preservar el legado de la moda.

Sara del Río @saradrh