Hablamos con Lukas Avendaño y su nuevo proyecto en Festival Berdache

Lukas avendaño revista 192

Imágenes cedidas por Beatrix Weapons

Identidad de género a través de la realidad muxe, postcolonialismo y diversidad. De esta manera vuelve por cuarto año el Festival Berdache [Gender Art Festival], del 25 al 28 de julio, L’Hospitalet de Llobregat.

Esta edición, el cartel cuenta con un amplio repertorio de disciplinas visuales y escénicas de la mano de Manel de Aguas, Chica Acosta, Eyibra & Oldo Erréve, Tiyumii o Nnux. Contando también con Muxx Project, el colectivo de cuatro artistas formado por Lukas Avendaño, EYIBRA, Oswaldo Erreve y Nnux, encargados de indagar sobre el género no binario a través de los ojos de los muxes, una identidad de tercer género de los Zapotecos del Istmo de Oaxaca (México).

Desde revista revista hablamos con Lukas Avendaño, los ojos de la comunidad muxe en la performance ‘Bigidiribela’, de Muxx Project.

bigidiribela - twitter

Mariona Tijeras – Lukas Avendaño, a ojos del gran buscador de Google, es antropólogo, poeta, performance y muxe. Nos surgen dos preguntas: Fuera de las etiquetas, ¿cómo es realmente Lukas Avendaño?

Lukas – Yo tampoco sé como realmente es Lukas, quizás la palabra que menos se aleja de la anunciación “cómo es realmente” sea la de una quimera, una suerte de monstruo engañoso e imposible, hecho de opuestos o deformaciones.

M. T. – Y ¿qué significa para ti el término muxe, es decir, cómo lo definirías con tus palabras?

L. – El término muxe es una palabra polisémica, ya que su significado dependerá del punto desde donde te posiciones dentro de tu “parcela de poder”, y justo desde dónde en este momento me encuentro posicionado puedo decir que su significado engloba una postura decolonial, apatriarcal, y anticapitalista dónde el principio de acumulación del capital se anula por el del capital simbólico y esto se logra por medio de la repartición.

bigidiribela. berdache

Muxx Project, vía Berdache Festival

M. T. – Este año formas parte del cartel de Berdache (Gender Art Festival) en l’Hospitalet de Llobregat. ¿Qué supone para ti?

L.- Me supone la posibilidad de traer al “viejo continente” un espécimen endógeno como lo es un muxe, y que contrario a los esfuerzos de los frailes franciscanos, primera orden evangelizadora, para erradicar la poligamia, la idolatría y la sodomita en el “nuevo mundo”, fracasaron en su misión evangelizadora, porque siempre hubo un natural que escapo a su red de vigilancia y castigo para que hoy podamos compartir nuestra experiencia del deseo, del afecto, y la compartición que se procura desde los muxerismos.

M. T. – ‘Bigidiribela’ de Muxx Project, es el proyecto del que formas parte. Una performance que emplea perspectivas globales sobre la expresión de género a través de un diálogo sobre tu posición en la comunidad muxe. ¿Cómo se ha logrado que se vea reflejada la cultura de los muxes gracias a tu experiencia personal?

L.- Considero que la aportación que hago en este diálogo con las otras tres personas que integramos el colectivo, es desde mi postura política al momento en que me reconozco como una existencia que deviene de una tradición que se expande más allá de 1492, que contextualizada con la máxima jurídica que reza “quien es primero en tiempo es primero en derecho” sentencia que me reconoce como una persona y de su derecho a existir y si a esto se suma los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, este, sentencia se robustece y por si hiciera falta podríamos sumar la de nuestros derechos humanos, hago mención a este marco jurídico, ya que este es el código en común que permite dialogar en un terreno “neutral” nuestra existencia con las “otras mentalidades o subjetividades” que nos niegan.

La otra herramienta que posibilita el encuentro y da como resultado Biguidiribela (murciélago o mariposa de carne) es la ética cuando reconozco mi posición en mi “parcela de poder” y este reconocimiento es proporcional a mi corresponsabilidad para con las otras existencia que habitan sus muxerismos.

Y la última es la estética, cuando precisamente es el tratamiento que se le da desde la escena al tema, al concepto, a la epistemología, dando así que la postura política, ética y estética se convierta en un acontecimiento escénico, ecléctico pero pragmático.

M. T.- Además, es un proyecto formado junto a tres artistas multidisciplinares más como Eyibra, Óldo Erréve y Nnux. ¿Cómo se gestó la idea?

L. – Acontecieron tres momentos, primero con Eyibra quien vino a Tehuantepec a visitarnos, conocernos y sobre todo intercambiar ideas, un segundo momento es la visita de Nnux, Óldo Erréve y Eyibra, y en este momento se realizaron los primeros registros de fotos in situ y el registro sonoro, el tercer momento fue una estancia en Guadalajara (Jalisco, México), donde resolvimos la parte conceptual y curatorial, también fue importante el trabajo de investigación en campo que realizaba en Jalisco para mi última coreografía de gran formato “Lemniskata”, dónde la constante de los “mujerismos” se hacía presente a manera de signo, símbolo, morfológico o gestual.

M. T. – Es la primera vez que se representa ‘Bigidiribela’ en Europa. ¿Cómo esperas que sea la acogida?

L. – Solo deseo que quienes decidan compartir sus vidas con nosotras convocadas por el acontecimiento escénico, lleguen con la disposición de abandonarse a vivir la experiencia, no tengo mayor pretensión o expectativa, pero siento que quienes nos acompañen se llevarán lo mejor de mí.

M. T. – Lukas, eres un referente mexicano y también de la cultura muxe. Tanto de pequeño, como ahora, ¿tienes algún referente que te haya marcado o al que querías verte reflejado?

L. – Me he sentido impresionado por la Hanagata Bando Tamasaburo, Olivier de Sagazan y las peleas entre hombres alcoholizados.

ukas avendaño - hilando historias

M. T. – Naciste y creciste en Tehuantepec, Oaxaca. Mirando atrás, con perspectiva, ¿cómo fue enfrentar el asumir roles (supuestamente y popularmente) femeninos en el cuerpo de un hombre dentro de una sociedad que tienda más a juzgar?

L.- Lo asumí y sobrellevé con mucha competencia, mi padre creció y vivió con los oficios masculinos por excelencia desde el contexto de Tehuantepec en Oaxaca; cortador de cocos, pitcher de béisbol y aficionado al box, y siento que esas tres disciplinas me fue transmitido, creo que mi padre sabía que me deparaba un futuro no muy amable, y pienso que por eso hizo de mí un ser competitivo, para él no existía “lo importante no es ganar si no es competir” que sí lo era para el común de mi comunidad.

Sé que los lugares que me he ganado no es por muxe, aquí nadie te juzgará por muxe, serás juzgado por mala persona, por mal ciudadano, por mal vecino, por mal amigo, pero si serás reconocido y tendrás un lugar especial por tus buenas habilidades, destrezas o atenciones que tengas para con el resto de tu comunidad. Mi padre fue huérfano y en 1950 ser huérfano era ya una desgracia, pero si después te perseguía la bastardea era aún peor, y esos fueron las marcas que persiguieron a mi padre toda su vida, pienso que de ahí su espíritu de combate y ganar para superar cualquier resquicio de orfandad, una orfandad que él nunca quiso para ninguno de sus 7 descendientes, 6 machos y una hembra.

Lukas Avendaño - el diario.es

Lukas Avendaño, vía El diario.es

M. T. – Eso habrá marcado pues…

Y es así como también he ganado mi lugar en el no lugar, cuando era condenado a “no llegar a ninguna parte” por defenderme, he vivido acostumbrado a que se me haga culpable de lo que no cometí, estoy acostumbrado a cargar con el “arrepentimiento a perpetuidad como con la penitencia, sin que eso signifique que lo acepto. Asumir los roles femeninos no es la causa por la que he sido juzgado, ya que todos estos sentimientos y prácticas, suceden en la esfera de lo privado, los roles de los mujeriegos suceden dentro de casa, una se enamora desde muy adentro de su corazón y nadie lo sabe porque es pecado, a uno les gusta lo que le gusta y el gusto se queda guardado en los ojos, en un gesto del saludo de manos… Para Cariño sentir la textura de la mano de él lo registró su cerebro como una mordida a la altura del atlas que bajaba abriendo surcos en cada vértebra cervical, dorsal y lumbar. Hasta que por fin el sacro quedará roído como un hueso viejo. Cariño sabe que se conforma con poco y quizás por eso cada nimiedad para ella está lleno de significado, de igual forma sabe que él nunca será su hombre, por eso cuando sus manos se rozan Cariño aprovecha para hacerle el amor aun a costa que le deje el culo partido el corazón en mil… al enjuiciamiento al que siempre estamos sometidos es al no aparecer porque históricamente hemos sido desaparecidas sistemática y selectivamente, esa es nuestra más grande transgresión. Y nuestro deseo a ser, existir con todos nuestros derechos fundamentales como “cualquier” ciudadano mexicano de abolengo, de “buena familia” de “gente bien”, dónde su solo existencia por antonomasia es “un buen ejemplo”. Porque ya lo dijo el viejo dicho, “El indio, El Jitano y La Loca, siempre sacan la pluma”.

Muxx projecto bigidiribela

M. T. – Eres antropólogo, ¿de qué manera influye o se ve reflejado en tus proyectos artísticos?

L. – La antropología me ayuda en la manera en que llevó a cabo el proceso de investigación, la sistematización de la información y la redacción final de los resultados, me interesa la investigación documental, la bitácora, el trabajo de campo y la observación participante como método cualitativo que me aproxima al suceso a observar. Y lo más importante no dejarle la tarea a otros que hablen de mí.

M. T. – A lo largo de tu trayectoria has podido saborear la gente y la cultura de distintos países, ¿Qué has podido llevarte de alguno de ellos? ¿Qué te ha nutrido?

L.- Me puedo dar cuenta que nuestros colores son comunes, pero también nuestras esperanzas de la existencia “de ese mundo donde quepan muchos mundos” como reza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN-.

M. T. – Hace 8 años, en una entrevista comentaste. “Me interesa rasgar el entramado cultural del espectador”. A día de hoy, ¿aún mantienes ese objetivo?

L. – Hace 8 años, aún no se había democratizado que las instituciones “progresistas” colgaran de sus balcones monumentales banderas LGBTIQA+, o que los símbolos emblemáticos de las ciudades capitales se iluminarán aludiendo al acrónimo, y hoy no es que las condiciones de vida de las personas de la comunidad LGBTIQA+ tenga un cambio hacia “ternura radical”y por eso aún se continúa haciendo pública la demostración de fuerza convocada por el “pride”, como también los gobiernos hacen sus propios con sus desfiles militares, con la diferencia que nuestros uniformes son multicolores y por disciplina tenemos la alegría. Con esto estoy diciendo, siempre que el paradigma hegemónico no tome en cuenta nuestras “fuerzas básicas” siempre habrá un paradigma antítesis que evidencia o false al criterio de verdad que se enuncia desde el paradigma hegemónico que se instaura como tesis absoluta, es decir la existencia de dos o más paradigmas connota que no terminamos de ponernos de acuerdo y por eso divergimos, aquí la pregunta seria ¿que trae la divergencia?, ¿es un tema de interés, objetivos, metas, propósitos, método, de creencias, prejuicios, doctrina, formas o modos?

Lukas Avendaño

Lukas Avendaño, vía Radio COCOA

M. T.- Teniendo en cuenta esta divergencia. ¿Cómo se consigue?

L. – No sé cómo se consigue, pero sí sé que lo que me aleja menos de mi interés, es cuando la tesis -el paradigma hegemónico- pierde equilibrio cuando se extiende la temporalidad y/o la especialidad, es decir, un ejemplo concreto podrían ser las distintas respuestas que pudiera recibir una persona nacida y que viva en México, a su pregunta ¿por qué hay un movimiento independentista en Cataluña? Las múltiples respuestas es posible que vengan por un tema que considera el tiempo o el espacio -territorio-. Y estas respuestas rasgan el entramado simbólico del Estado Español.

M. T.-Para finalizar, ¿algún otro proyecto que ya tengas en mente?

L .- Lograr que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por fin se disculpe públicamente por la desaparición de mi hermano Bruno Alonso Avendaño, desaparecido en Tehuantepec, Oaxaca, el 10 de mayo del 2018 y Evidenciar públicamente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca -DDDHPO- por tener práctica burocrática de Guardias Blancas.

Mariona Tijeras @marionatijeras