Hablamos con Walls en La Gira Vibra Mahou by Mad Cool Festival

 

Walls Vibra Mahou

Walls en La Riviera. Vía ESC Plus

Directos enérgicos y un sonido que bebe del pop – rock de los años 80 – 90. Amor, desamor y letras que directamente hablan con público joven. El autor de todo ello es un murciano de 22 años, actualmente afincado en Madrid, llamado Ginés Paredes, más bien conocido como Walls. Y es cierto, se entiende tan bien con la llamada generación Z, porque forma parte de ella. Sin embargo, ya sea por sus influencias musicales o por su voz, logra conectar con oyentes de distintas edades.

Este año, forma parte de uno de los 11 artistas de La Gira Vibra Mahou by Mad Cool Festival. Un tour que dio comienzo en la sala Lula Club de Madrid el pasado 2 de marzo con las actuaciones de Walls y Rorro, y que recorrerá las ciudades de Madrid, Valencia, Alicante, Gijón y Valladolid. La gira, impulsada por Vibra Mahou, la plataforma de música Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros en torno a la música en directo, cuenta con cinco conciertos con entrada libre para el público y de la mano de artistas como Israel B, Carlota o Irene Garry.

Desde revista revista hemos hablado con Walls para que nos cuente su camino musical y su sonido hasta día de hoy, las aspiraciones que tenía de niño y su último single ‘Mi Mejor versión’.

Mariona Tijeras – Tras llevar más de 4 años en la música y habiendo empezado en Murcia. Estamos hablando en el Lula Club, Madrid, pleno centro de la capital y formando parte de la Gira Vibra Mahou by Mad Cool. ¿Cómo lo llevas? ¿Cómo te sientes?

Walls – Bien, quiero decir, al principio el mudarme aquí fue un poco complicado, cambio de aires, chico de 20 años que se independiza… Bla, bla, bla… El relato de siempre. Pero supe rodearme de los círculos más sanos que podía y aquí estoy hoy, a gusto, gozándola.

M.T. – Tus inicios en la música se encuentran en el freestyle, género que dejaste para probar otros. Después de este cambio, cuando te han preguntado sobre tu sonido has explicado que estás en constante evolución y que te gusta probar. Tu último lanzamiento es el single ‘Mi Mejor versión’. Entonces, ¿qué versión de Walls encontramos en él?

W. – Todavía no lo sé. No me gusta acomodarme ni cerrarme en un género, porque creo que las etiquetas, a día de hoy, no dicen nada. De hecho, solo limitan. Pero sí que me molaría seguir probando cosas y seguir haciendo lo que me haga sentir más cómodo mientras conceptualmente sea todo un bloque, ¿sabes? Creo que toca apostar por algo y hacerlo, pero todavía no sé por qué.

M.T. – Formas parte de esta nueva ola de rock-pop energético en España, que está cambiando el panorama musical. ¿Qué valoración haces de tu trabajo?

W – Claro, ‘Los Niños del Parque’ es un disco de pop rock al uso del de hoy. Es decir, tiene elementos urbanos y elementos que van fusionando “x” cosas para hacer que no sea un disco de pop rock al uso convencional.

Al igual que también creo que toda la nueva ola del pop rock se la llama así, cada uno hace una cosa, cada uno hace su estilo. Pero como somos gente más o menos de la misma generación y con un público parecido, pues ahí está. Pero te juro que si pudiese definir lo que hago, a lo mejor sería mucho más fácil… Pero no lo sé -risas- .

M. T. – Cada uno tiene un estilo, pero con público parecido… Entonces, ¿qué es lo mejor que puede pasar en un concierto para que salgas totalmente contento?

W. – Que se parta, que la gente salte, que la gente lance birra por los aires… Esas movidas. Aquí en el Lula Club no sé si se podrá… no queremos que nadie se parta la cabeza.

M. T. – ¿Te ha pasado? ¿Ya lo has vivido alguna vez?

W. – Sí, hemos terminado la gira, ahora hace poquito, y tocamos en Alicante, Bilbao, Murcia, Barcelona y Madrid… Y la verdad es que fue increíble, con la peña súper activa y el ambiente estuvo genial. Yo siempre intento dar lo mejor de mí para contagiar esa energía y por lo visto, lo consigo. Aunque no lo tengo muy claro, pero bueno…

 

M. T. –  Realmente lo consigues, y además con un público joven, esa llamada generación Z. ¿Cómo lo haces?

W. – No lo sé muy bien, la verdad. Quizás es porque parto con ventaja al pertenecer a esta generación, en cierta medida. No dejo de ser un chaval normal, entonces, cuando me expreso tal y como soy, la gente de mi época, la que vive las mismas cosas que yo y en la misma población que yo, se siente identificada conmigo.

No creo que haga nada por conseguirlo, pero sí creo que tengo bastante suerte. Si tuviese diez o quince años más, a lo mejor, me costaría un poco más simpatizar. En realidad, ha sido así a lo largo de la historia.

M. T. – En 2022 publicaste ‘Los Niños del Parque’ y nos contaste que estos niños son tu grupo de colegas. A lo largo de este tiempo, tanto desde tus inicios, cómo a lo largo de estos últimos años, ¿sigues manteniendo ese grupo de amigos? ¿Tu grupo de colegas te acompaña a día de hoy?

W. – Claro, si tocan conmigo todos. La mayoría están en Murcia o Madrid. Pero la gente a la que le dedique el disco, a día de hoy, cuatro o cinco de ellos trabajan conmigo. De hecho, mira, tienes a uno por ahí cargando el ‘merchan’.

M. T. – Como si estuvieras en casa.

W. – Sí. Siempre he sido partidario de que a la hora de trabajar, obviamente no voy a hacerlo con alguien que no sepa hacerlo, pero prefiero contratar o currar con alguien que haga su trabajo 7/10, pero que de ganas sea un 10/10. A alguien que haga su trabajo 10/10 porque lleva no sé cuántos años currando, pero que sus ganas sean un 7/10. Creo que las ganas al final lo son todo y son la clave para crear un buen ambiente.

M. T. – Con un álbum ya publicado ‘Los Niños del parque’ y distintos singles, puedes decir firmemente que eres cantante, pero también sabemos que estás o estabas estudiando periodismo. ¿Cómo lo combinas?

W. – A ver, yo, sinceramente, dejé de ir a la universidad, incluso antes de sacar el disco. Por tanto, tampoco tuve una movida de compaginar de manera seria, seria, como podría ser meterme en una carrera ahora.

De momento no tengo una carrera y es una algo que si mi yo de 8 años se enterase me querría matar… Pero bueno, no es una cosa de la que me siento orgulloso, pero tampoco me avergüenzo. Quiero decir, disfruté mucho mi etapa en la universidad, pero la vida me condujo por otro lado.

M. T. – A lo mejor, tú ‘yo’ de 8 años no se lo esperaba, pero ahora puede estar contento.

W. – Sí, puede ser. Pero claro, yo tenía esa típica visión que tienen todos los críos, un poco clasistas de “Si no haces una carrera… mal”. Es lo que te meten en la cabeza desde que eres pequeño.

Me parecía que no podía tolerar otra cosa que no fuese tener una carrera. Y ahora que no la tengo, lo pienso y digo “Pues no, no pasa nada”. Además, aunque no me dedicase a la música, hay un montón de vías diferentes para hacer cosas.

M. T. – La verdad es que te está yendo muy bien. El 2022 fue un año de lanzamiento de disco, gira, conciertos en distintas ciudades, festivales… ¿Qué le espera a Walls este 2023?

W. – Pues la verdad es que, por el momento, el mes de febrero ha sido un mes bastante tranquilo, porque después de la gira lo necesitaba… y he vuelto a hacer música. Por ahora no tengo conciertos, salvo este con La Gira Vibra Mahou, pero vamos a esperar al verano. Queremos preparar un proyecto muy, muy, muy sólido y esperemos que vea la luz cuanto antes.

M. T. – Esperamos que sea pronto, pues.

La Gira Vibra Mahou by Mad Cool Festival 2023 cuenta con 4 conciertos, aun por celebrar, y un ‘secret show’.

  • 26 marzo – Carlota y Bernarda, Loco Club (Valencia)
  • 28 abril – Ralphie Choo y AMORE, Clan Cabaret (Alicante)
  • 28 abril – Israel B y WAX 960, Teatro Albéniz (Gijón)
  • 13 mayo – Irene Garry y Sila Lua, Desierto Rojo (Valladolid)
  • Fecha por desvelar – Secret Show (Madrid)

Mariona Tijeras @marionatijeras