Hablamos con Ralphie Choo sobre su álbum debut 'Supernova'

El artista con uno de los sonidos más eclécticos y emocionantes del panorama, consolida su proyecto musical con el lanzamiento de su primer disco.

Todas las imágenes cedidas por Ralphie Choo

‘Supernova’ explora una amplia variedad de géneros y estilos desafiando las expectativas y consiguiendo un resultado fresco e innovador.

Ralphie, tiene una sólida formación en armonía y producción musical, lo que  le ha permitido perfeccionar su arte y crear un sonido distintivo que desafía las etiquetas convencionales.

Además, este proyecto se extiende mucho más allá de la música. Sus videoclips, dirigidos por Roy Viceroy (@roy.viceroy), y su estética personal envuelven a un personaje que tiene mucho que aportar a la escena nacional e internacional.

Ralphie, que forma parte del colectivo Rusiaidk, representa a la perfección un movimiento muy singular que parece estar forjándose en la escena madrileña. Un estilo ecléctico que añade una nueva dimensión al panorama musical en español, consolidando la escena del new pop.

Hemos podido hablar con él para saber más de su proyecto, nuevos retos y su visión del panorama actual:

Manu Sanch Acabas de estrenar disco. ¿Cómo lo definirías en 3 palabras?

.Ralphie Choo – Nicho, experiencia y sensaciones

M.S. – Con más de 450.000 oyentes mensuales y después de este disco, ¿te sigues considerando artista emergente?

R.C. – No sé, diría que acaba de empezar el viaje, que está empezando a darse a conocer el proyecto y por supuesto que está emergiendo en el propio sentido de la palabra.

M.S. – Hace un par de años te preguntaron: ¿quién es Ralphie Choo y qué hace? Y respondiste: —un chaval que hace música y al que le queda mucho por hacer y por aprender…— ¿Qué dirías ahora?

R.C. – Haahhahaha pues algo parecido…

Siento que en todo este proceso desde el momento que empecé a crear supernova y sobre todo estos últimos 6 meses han sido una locura a nivel aprendizaje, se sienten como 10 años. He aprendido mucho pero aún me queda por aprender, no me gusta repetir patrones aunque hayan funcionado y me suelo recordar bastante que copiarse a sí mismo o hacer la segundas partes es aburrido y estático.

M.S. – Hace unos meses has estado en Colors Berlin, ¿cómo ha sido esa experiencia para ti?

R.C. – Pues una locura, jamas me lo hubiera imaginado…

Cuando estuvimos grabándolo sentí un poco de síndrome del impostor, como que se me quedaba grande ese lugar pero bueno está bien cuestionarse uno mismo lo que hace de vez en cuando. A veces es mejor escuchar y aceptar…

Y la experiencia en general muy divertida, al principio estaba súper rígido pero poco a poco me fui soltando hasta la 6ª toma.

M.S. – En tus temas aparecen muchos elementos de folclore, ¿por qué que es importante para ti?

R.C. – Es el origen de la cultura pop y tiene una finalidad social, contar historias, transmitir enseñanzas, en definitiva unir a la gente. Creo que España tiene una cultura y una tradición súper interesante y desde pequeñito he escuchado flamenco. Me encanta mezclar elementos de distintos sitios, re contextualizar y crear una identidad nueva.

M.S. – Estás en el colectivo Rusiaidk con artistas como Rusowsky, Tristan, Mori… Al final, se nota la afinidad de sonidos y de estilo entre vosotros. ¿Qué papel tiene esta unión en tu desarrollo como artista?

R.C. – Pues tiene que ver mucho, compartimos ideas, métodos, workflows, patotrucos, descubrimientos musicales y no tan musicales. Al fin y al cabo nos nutrimos estéticamente entre nosotros y son mis artistas preferidos. También nos ayudamos entre todos y nos aconsejamos. Mucho de lo que he aprendido se lo debo a ellos.

M.S. – Ligado a esto, en el panorama nacional, y más allá de artistas como Judeline, parece que hay pocas mujeres con un sonido afín al vuestro. ¿Crees que hay pocas artistas en la escena española? ¿Destacarías a alguna otra?

R.C. – Creo que no es solo la música si no la figura de Business woman, creo que Judeline, a parte de ser muy buena artista es una empresaria y se toma muy enserio su curro. Invierte, arriesga y se rodea de la gente adecuada para incresear su proyecto. Aún así hay muchas artistas españolas con las que además he tenido el placer de currar: Amore, Irene Garry, Gara Durán(no tiene mucha música pero me parece además de cantante súper buena compositora y productora), Rebe, Simona, Shego…

M.S. – Estética y sonido: ¿cuánta importancia crees que tiene cada uno en tu desarrollo como artista?

R.C. – Son dos cosas que van de la mano, una cosa afecta a la otra. La estética tiene muchísimo peso en el proyecto y considero que los sonidos le aportan esa identidad y esa búsqueda de lo estético.

M.S. – ¿Qué es lo más raro que has sampleado en un tema?

R.C. – Un audio de whatsapp de nuestro manager para meter un addlib ahahahahahaha no sé… Cuchillos, puertas, gritos, un salero, a drummie silbando con las manos, de todo.

M.S. – Ya para terminar. En cuanto a tu carrera musical: ¿vas con todo como dice tu último single? ¿Qué podemos esperar de Ralphie en 2024?

R.C. – New era, nuevos retos, nueva identidad, el factor sorpresa en general. Como decía no me gusta quedarme en la zona de confort. También me meteré en el mundo de la moda a través del merch de supernova, hay una lista interminable de sueños.

Manu Sanch @manu__sanch