Henry Semler nos destapa su nuevo single: 'Cuidao'

Sentir de más y la música cómo expresión, así suena el artista nacional. Hablamos con Henry Semler sobre su nuevo lanzamiento ‘Cuidao‘ y mucho más.

Henry Semler single Cuidao

Todas las imágenes Henry Semler para revista revista.

Mitad mediterráneo, mitad americano. Un estilo que reúne referencias musicales de ambas culturas y un sonido que nada entre las aguas del Soul, el Rock y el Pop. Con una guitarra siempre en mano, letras directas y sin miedo a sentir. De esta manera, Henry Semler publica su tercer single, ‘Cuidao’.

Nos sentamos con él para hablar de su último lanzamiento, así como de su pasado, presente y futuro en la música.

Mariona Tijeras – Naciste en Estados Unidos, creciste en Barcelona, y aunque ahora estás en Madrid, ¿Cómo se ve reflejada esta dualidad de influencias culturales y musicales en tu música?

Henry Semler – La cultura que he recibido en casa es bastante americana. A menudo, mis padres escuchaban música en inglés, pero a veces me ponían un Toti Soler o un Rosario; esto ha hecho que siempre haya tenido cerca una escena curiosamente flamenca.

Sin embargo, el panorama español no ha estado tan presente en mi día a día hasta que empecé a componer en esta lengua, momento en el que empecé a curiosear por contemporáneos míos. Creo que uno las dos culturas haciendo música que suena a referencias anglosajonas, pero compuesta en español.

M. T. – ¿A qué artistas te refieres cuando hablas de referentes internacionales?

H. S. – Te diría James Taylor, Leon Bridges, John Mayer, Lianne La Havas y Holly Humberston, que ahora mismo me encanta.

Henry Semler single Cuidao
Henry Semler single Cuidao
Henry Semler single Cuidao

M. T. – A la hora de componer, ¿eres de esos artistas de letras con mensajes ocultos o directos?

H. S. – Soy suficientemente directo, pero siempre intento utilizar un lenguaje que sienta que es mío; ya que escuchando música, me doy cuenta de que hay frases hechas y expresiones que todos los artistas hemos utilizado para contar lo mismo,  dándole vueltas a los mismos temas.

Soy bastante pragmático y no muy retorcido. Me gusta combinar detalles más pequeños sobre una situación, con temas más amplios; pero no creo que alguien se quede demasiado atrapado intentando descifrar lo que quiero decir.

M. T. – En el nuevo single, ‘Cuidao’, la letra te ha servido para abrirte de par en par, cantando versos como “Te digo cosas que pocas veces he dicho. Sé poco de rezar, pero por ti lo haría”. ¿Ser tan transparente da un cierto respeto?

H. S. – Sé que todo el mundo ha sentido lo que cuento en ‘Cuidao’ y eso tiene su encanto. Lo más bonito y reconfortante de sentir inseguridad por algo es que otra persona diga exactamente lo que estás sintiendo en ese momento.

Todas mis melodías empiezan y se inspiran con algo real, y rápidamente se convierten en una canción. Así que no solo las asocio el momento de crearlas, ya que una vez están hechas se transforman en algo más.

M. T. – Entonces, quién escuche ‘Cuidao’, ¿con qué pedacito de ti se va a encontrar?

H. S. – Va a escuchar un chaval que está conociendo a una persona que le gusta mucho y que se da cuenta de que está empezando a sentir y a pensar más de lo que suele hacer. Es ese momento de “Está bien, vamos allá, pero…” No quiero decir ‘Cuidao’, pero debo.

Es un “cuidao” bonito y que guarda mucho sentimiento. No es un cuidado de miedo o de “siéntete especial”, sino de ilusión, por lo que estoy sintiendo en este momento de incertidumbre al pensar que algo está empezando.

M. T. – La publicación de un primer single, como fue ‘Mira Atrás’, da calambre… Este es el tercero, ¿Cómo lo sientes?

H. S. – La primera fue muy ‘guay’ porque no sabía quién iba a escucharme. En el segundo ‘release’ fue diferente, porque ya tenía algo que esperarme, pero este es el inicio de un proyecto, entonces, para mí, es un siguiente capítulo.

Después de este single, este 2023 voy a lanzar un EP de 6 canciones. ‘Cuidao’ es otro paso más hacia un proyecto con el que llevo trabajando dos años y me hace muchísima ilusión.

M. T. –  ¿Quién te quiera escuchar en directo, este 2023 dónde podrá hacerlo?

H. S. – Estoy cerrando un concierto para las dos primeras semanas de abril de 2023, pero aún no tengo fechas. La idea es que antes esté el EP entero lanzado y poder hacer un concierto de presentación.

Henry Semler single Cuidao

M . T. – En septiembre hiciste un cover de ‘Bad Habit’, de Steve Lacy. Haces que parezca muy fácil coger una guitarra y hacer un tema tuyo, y en este caso de R&B. ¿Es así de sencillo?

H. S. – Aprendí música tocando canciones de otra gente y siempre me ha salido muy natural llevarlas a mi terreno. Tal vez porque me suelen gustar artistas de los que no puedo hacer lo que ellos hacen o tienen un estilo diferente. Si he versionado algo ha sido de forma natural, y a veces puede ser mejor o peor.

En este caso estaba obsesionado con la canción y estuve un día entero en casa aprendiéndome la letra y los acordes porque me gustaba su estructura.

M. T. – Si hablamos de versionar canciones, en 2020 pasaste por los castings de OT, donde cantaste ‘Human Nature’, de Michael Jackson. Uno de los versos dice: “If they say why why, tell em that is human nature”. Tres años después y tras distintos singles publicados, seguramente te has encontrado con distintos ‘why’ dentro de la industria musical. ¿Mantienes la esencia y la naturalidad del momento en qué versionaste esa melodía?

Cuanto más tiempo llevas en la industria musical, más filtros te pones a ti mismo, pero también porque escuchas a la gente decir muchas cosas, y gran parte de ellas son porque las han escuchado de otra persona que, tal vez, en ese momento, parecía que tenía más autoridad.

Voy con bastante cautela para intentar comprender si cuando yo me pongo un ‘por qué’, es porque lo he escuchado por ahí o de verdad viene de mí. Tengo una manera muy específica de hacer música. No soy un virtuoso y voy bastante por mi camino. Si me pregunto un ‘por qué’ es por una buena razón.

Henry Semler single Cuidao
Henry Semler single Cuidao

M. T. – Tus comienzos han sido en Barcelona, ¿por qué este cambio a Madrid?

H. S. – Necesitaba empezar de cero y por eso me vine a Madrid. Llevaba casi tres años tocando por garitos de Barcelona y me sentía un poco estancado, sin un camino claro hacia donde ir. Además, estaba estudiando y en casa de mis padres. En ese momento me di cuenta de que necesitaba un cambio de aires en un sitio donde hubiera más industria y más gente interesada en lo que yo quería hacer. En Madrid he podido volcarme en la música y en lo que siempre he querido hacer.

M. T. – Y ahora que ya estás en el camino que quieres, debes tener alguna que otra colaboración en mente que quieras hacer… ¿Cuáles son?
H. S. – En el ámbito internacional, Lizzy McAlpine, me encantaría colaborar con ella. En la escena nacional, Carlos Ares, me parece uno de los mejores artistas que he escuchado, y Judith Neederman, artista catalana de la que me gusta mucho todo lo que hace.

credits:

co-creative direction: Sergio Penas & Gara Argones
photo: Sergio Penas
stylist: Gara Argones
stylist assistant: Ana Victoria
muah: Alice Crue

look: chándal Adidas, camiseta Sisyphe; loafers Dr. Martens

Mariona Tijeras @marionatijeras