Henry Warrington nos descubre 'Passion is the antidote of Death'

El artista comienza una nueva etapa que mezcla su folk-rock más puro con la electrónica del colectivo Antípoda para crear un nuevo sonido salido de la necesidad de expresar el ritmo frenético de la ciudad.

Henry Warrington

Imágenes en exclusiva para revista revista por Daniel Sambad.

Henry Warrington, es un cantante y compositor natal de Vigo que ha conseguido remarcarse como una de las voces más genuinas y prometedoras de la nueva generación.

Tras años haciendo música, se une ahora al colectivo Antípoda Collective para presentarnos el primer EP de su nueva etapa ‘The Passion is the Antidote of Death’, un viaje a través del cual expresa un fuerte contraste de emociones a través de su voz, aunando la crudeza del folk-rock de su primera etapa con una electrónica sutil y compleja.

Sin atarse a géneros musicales y de la mano de los productores Royce Rolo, wax.dee, Eon Dream (Elecesar) y Lucas Márquez, da lugar así a su proyecto más contemporáneo mezclando texturas y armonías, dando voz a la emoción.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que el artista nos ha contado sobre su trayectoria y su EP.
Henry Warrington

Eva Bastero – Para quién no te conozca, ¿Cómo te presentas al mundo? 

Henry Warrington – Soy Henry, Henry Warrington, digamos que soy un tipo cualquiera. Supongo que un poco más raro de lo normal y un poco más normal de lo raro.

E. B. – Durante tu primera etapa estuviste viviendo en Londres, ¿dirías que hay una influencia de la ciudad en tu música?

H. W. – Creo que sí, sobre todo a la hora de escribir y componer. Al final estuve casi 4 años viviendo en Londres, es como que he podido desarrollar un poco más en el idioma y utilizarlo de una manera que sea como más concreta y sencilla de captar. Yo vengo del folk, antes lo escribía todo demasiado enrevesado digamos. Además siempre he escrito en inglés, no estoy seguro de por qué, pero me siento más cómodo.

Henry Warrington

E. B.- ¿Qué esconde tu música?

H. W. – Principalmente mi música me esconde a mí, es como una es como una máscara que puedo utilizar para desgarrarme un poco sin llegar a exponerme demasiado. Intento también dar una visión de cómo veo las cosas o cómo me afectan a mí, y tiendo a hacerlo desde un punto de vista que bastante cínico la verdad. Me gusta criticar saliéndome del problema, en el fondo estoy criticándome a mí mismo supongo.

E. B.-¿Consideras que tienes un estilo propio? ¿O te ves dentro de un género determinado?

H. W. – Como persona te diría que sí, como músico no lo sé, no puedo decirlo yo mismo, o quizá o quiero reconocerlo -risas-. No me gusta encasillarme, creo que es difícil resumirse en algo. Al final yo suelo escribir de manera bastante automática y luego repasar lo que he sacado de mí. Hago un poco de música al principio para encontrar la melodía y voy creando todo muy a la par, letra y sonido.  No creo que esté en una vertiente, ni que vaya a por otra, todo acaba saliendo natural.

E. B. – Hace una semana salió el primer single, hoy el EP completo, ¿Cuáles son tus sensaciones?

H. W. – La acogida ha sido muy buena la verdad, nos rodeamos de mucha gente que ha visto todo desde un principio, que ha esperado y estoy muy contento, no me esperaba tanto revuelo. Y el hecho de lanzarlo al mundo pues ha significado como un corte de etapa. Es como volver a empezar, pero esta vez ya con las botas puestas. Hasta ahora veníamos descalzos, ahora podemos caminar de una manera más fija al suelo, es un pistoletazo de salida. Mi sensación principal es que lo teníamos todo un poco en el aire, pero esto hace que sea cada vez más y más terrenal. Tengo muchas ganas y mucha ilusión.

E. B. – El single ‘Over N’ Over’ contaba con su videoclip, ¿qué buscabais representar en él? ¿Cómo ha sido el proceso?

H. W. – La canción habla de tu alter ego, ese compañero incesante que a veces te ayuda, y a veces te  fusila. Y en el videoclip intentábamos representar esa continúa conversación contigo mismo donde ya no sabes muy bien hasta qué punto te das la razón absurdamente o te ayudas en algo. Queríamos crear ese otro personaje que al final eres tú mismo en realidad, generar bucle continuo. 

Para crearlo tuvimos la gran suerte de trabajar con Rafa de Pazos y su equipo, fue una experiencia increíble, quiso sacar lo mejor de todos nosotros y se implicó al cien por cien en que todo saliese exactamente como lo imaginaba en su cabeza. Hubo mucho proceso de buscar referencias para saber cómo queríamos representarlo bien. Yo nunca había hecho nada así, fue brutal la verdad. Durante el rodaje se veía que todo marchaba bien, pero el resultado acabó por encima de mis expectativas.

E. B. – Llamas al EP ‘Passion is the antidote of Death’, así que cuéntanos, ¿Cuál es tu antídoto?

H. W. – Mi antídoto son la pasión y el desgarro, sacarlo todo de una siempre. Para mí es la primera y última vez, me gustaría a veces ser un tipo callado y reservarme algunas balas, pero me es imposible. Es lo que me hace estar vivo digamos. 

Este EP es un viaje, una continuidad muy concreta y que resume ese antídoto que necesitas para seguir adelante incluso aunque todo se torne bastante gris. Con el mood de las canciones se nota como como va de un punto a otro y cómo termina también el eje de una manera un poco más cómo escapando de necesitar ese antídoto.

Henry Warrington
Henry Warrington

E. B. – ¿Cómo de emocional es este EP para ti?

H. W. – Ha sido sin duda un vaivén de emociones enorme, soy también un tipo bastante nervioso e impaciente. Estas canciones las hemos escrito tiempo atrás y yo quería que de alguna manera perteneciesen a un momento muy concreto, pero que la medida de lo posible fuese un momento en el que todavía me encuentro para enlazarlo un poco con mi estado mental. Ha sido una carrera de fondo, ha habido de todo, pero ha molado mucho. 

E. B. – ¿Un sueño que te gustaría cumplir? Y, ¿Qué podemos esperar de Henry Warrington en 2023?

H. W. – Me gustaría rular mucho por ahí, me encantaría vivir en un autobús y llevar mi a todas partes. Romper todos los escenarios y vivirlo heavy, así que estoy seguro que es lo que vais a poder masticar en algún momento de mí. Habrá algo pronto.

Eva Bastero @evabastero